cabecera

 

 

 

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL VINO

 

 

 

ÍNDICE DEL CONTENIDO

 

 

 

 

   
PC

 

  • Raíces: Son fundamentales, funcionan como anclaje de la planta al suelo, la absorción de agua y nutrientes minerales, Almacenan hidratos de carbono y nutrientes de reserva y producen hormonas que controlan las funciones de la planta.
  • Tronco: Es el apoyo de la estructura vegetativa (hojas y tallos) y reproductiva (flores y frutos) de la vid. Funciona como vehículo de transmisión (circula agua y nutrientes hacia las hojas y racimos).
  • Brazo: Son ramas cortas que se originaron a partir de sarmientos, que se encuentran en posiciones diferentes en función del sistema de conducción.
  • Chupón o Raquis: Brote que sale del tronco, se recomienda eliminar de la parra.
  • Pulgar: Se encuentran en los brazos de la vid, es en donde crecen los brotes.
  • Brote: Esta compuesta por una continuidad de nudos y entre nudos.
  • Nudo: Es la parte del brote en donde brotan las hojas, racismos y zarcillos.
  • Entrenudos: Parte del brote entre dos nudos.
  • Nieto: Es un brote de menor desarrollo y fertilidad y más incompleto que el brote principal.
  • Racimo: Las uvas se hayan agrupadas en racimo, unidas por el escobajo (esqueleto del racimo).
  • Zarcillo: Son estructuras delgadas que se enrollan alrededor de objetos más pequeños (por ejemplo, los alambres de sostén) para proporcionar apoyo.

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

ParSar

 

El sarmiento es el vástago o rama de la cepa de vid, de donde brotan las hojas, los zarcillos y los racimos. Los sarmientos, que brotan cada año del tronco, llevan todas las estructuras de crecimiento vegetal de la planta, es decir las hojas, los zarcillos, las yemas y las inflorescencias que se convertirán en racimos de uva una vez llegadas a su punto de madurez.

Sobre los sarmientos se efectúa la poda de la vid en invierno, llamada poda de invierno o poda en seco, para limitar su crecimiento y mejorar la producción cualitativa y cuantitativa de las uvas.

 

  • Descripción y crecimiento

El sarmiento es el brote largo, delgado, flexible y nudoso? que nace cada año de las yemas nacidas en maderas de un año o más.

Tras la aparición de los primeros brotes en primavera, llamada desborre, se desarrollan las hojas y la floración, y va creciendo el tallo joven y verde, o pámpano, a un ritmo de hasta cinco centímetros al día. En el verano, las inflorescencias de la vid maduran y se produce el agostamiento del pámpano, que pasa de ser un brote herbáceo a ser un órgano leñoso llamado sarmiento.

Tras la vendimia y la caída de las hojas, cuando la planta entra en receso invernal y minimiza su actividad, el sarmiento es sometido a la poda de invierno o poda en seco. Esta poda consiste en eliminar los sarmientos del año y dejar solo unos pocos debidamente podados, de los que brotarán los futuros pámpanos de la temporada siguiente. Según el tipo de poda elegido, los sarmientos adoptarán diferentes nombres:

  • Yemas: Una yema es un punto de crecimiento que se desarrolla en la axila de la hoja, que es el área justo por encima del punto de conexión entre el peciolo y el brote. La yema que se desarrolla en esta área se describe en términos botánicos como una yema axilar. En la planta de uva las yemas se desarrollan en cada axila de la hoja, incluyendo las estipulas basales (hojas con forma de escamas). 
  • Pitón o pulgar: Cuando el corte de poda deja de una a tres yemas.
  • Raquis: Término viene de raquide, en botánica, nos referimos al eje central, en continuidad con el pecíolo, de las hojas.
  • Cargador o vara: Cuando el corte de poda deja de cuatro a doce yemas. El cargador suele nacer de un pitón del año anterior.

 

 

 

 

 

PartUva

 

 

  • El hollejo

Se trata de la piel de la uva y su influencia en el color y el aroma del vino es vital, ya que aporta los pigmentos que dotarán de color al vino. En el hollejo se encuentran las antocianinas, responsables de buena parte de los efectos beneficiosos que tiene el consumo moderado de vino para la salud, o los célebres taninos, que aportan al vino tonos astringentes, así como complejidad en su sabor. En la superficie exterior del hollejo se localiza la pruina, un recubrimiento céreo que acumula las levaduras del ambiente que posibilitan la fermentación del mosto.

 

  • La pulpa

Es el interior de la uva, la parte que recubre el hollejo. Se compone fundamentalmente de agua y allí se encuentra el mosto que se prensa en el proceso de elaboración del vino. En este mosto ya encontramos azúcares, vitaminas y ciertos ácidos, que son los elementos que definen el sabor del vino. Los azúcares presentes son fundamentalmente la glucosa y la fructosa. La glucosa permite la fermentación alcohólica, mientras que la fructosa aunque también fermenta aporta a los vinos sabor y dulzor. Dentro de los ácidos presentes se pueden diferenciar tres tipos fundamentalmente: tartárico, málico y cítrico, que ayudan a su conservación natural.

 

  • Las pepitas

Se trata de las semillas de las uvas y dentro de los hollejos pueden encontrarse entre dos y cuatro. En cierta forma marcan el inicio de la vendimia, ya que si se recoge la uva antes de que las semillas estén maduras el vino resultará algo amargo.

 

  • El raspón o raquis

Así se conocen a las ramitas que componen los racimos de uvas. Su función en el cultivo es básica, ya que son las encargadas de llevar los nutrientes desde la planta hasta las uvas. En ciertas elaboraciones se pueden usar parcialmente aunque en nuestro clima suelen aportar sabores herbáceos y amargos.

 

  • El pedicelo

Se trata de la parte que une y comunica al grano de la uva con el raspón. Se encarga de llevar los nutrientes desde el raspón al interior de las uvas. Su empleo en la fermentación aumenta la presencia de taninos amargos en el vino.

 

  • La flor

En el siguiente esquema se muestra las etapas de desarrollo de una flor de la vid, observándose los estados de flor cerrada (Antes de la floración), Flor abriéndose (o Antesis), y flor abierta, donde se pueden observar las estructuras masculinas y femeninas que conforman esta flor.

 

FlorVid

 

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 

 
BU
Desde la era neolítica, los seres humanos hemos estado cultivando viñas para la elaboración de vino. En la actualidad, existen más de 10.000 variedades de uvas para vino en todo el mundo, pero solo unas pocas docenas han logrado distinción y popularidad en el sector vinícola. Las uvas más populares, incluidas la cabernet sauvignon y la chardonnay, son fáciles de cultivar en diversos climas y se pueden elaborar en una gran variedad de estilos.  
 
El sabor del vino está determinado en gran medida por el tipo de uva, su color, el contenido de azúcar, la acidez o la carga tánica; por ello conocer los detalles de las diferentes variedades de uva te ayudarán a identificar los tipos de vino que más se ajusten a tu gusto y paladar.  

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 

 
Tipos de uvas Blanca
UBA

 

Uva Airén

Es, sin duda, la variedad más cultivada en España, representando el 50% del total de las variedades de uva blanca presentes en nuestro país. Sus racimos son grandes y bien compactados, con bayas medianas y esféricas de color amarillo verdoso. Su mosto es de un color pálido amarillo, que al igual que el vino, tiene un aroma frutal con pinceladas de fruta madura al inicio y a plátano y cítricos (pomelo) seguidamente, conservando un aroma vegetal refrescante. Con todo, no es un aroma muy intenso por lo que es más usada para mezcla con otras variedades. También es un vino blanco bastante oxidativo, por lo que es conveniente consumirlo joven.

 

UBAB

 

Uva Albarín Blanco

La Albarín Blanco es una variedad de uva blanca autóctona del norte de la península Ibérica, concretamente de la región de Cangas de Narcea, Asturias. El cultivo de esta variedad, por su buena adaptación, se ha extendido hasta las vecinas tierras de la DO Tierra de León. Su nombre y morfología pueden confundir esta cepa con la Albariño gallega o la Albillo, pero se ha demostrado que no comparten parentesco.

Es una variedad de buena fertilidad, maduración temprana y está muy bien adaptada a la climatología de la región. Su temprana brotación la hace sensible a las heladas de primavera. También es sensible a los ácaros, al mildiú y a la botrytis.

La cepa presenta un pámpano de porte semierguido. Los racimos son cortos y en forma piramidal, de tamaño pequeño y poco compactos. Las bayas son pequeñas y de forma circular aplastada, de color amarillo pálido y con un hollejo grueso.

La Albarín Blanco precisa maceraciones en frío, dando así aromas cítricos y florales. Da una buena graduación alcohólica y acidez. En boca, el vino blanco de Albarín es ligero y con poca estructura, pero con pequeñas cantidades de la Verdejo conseguimos mejorar esta estructura sin alterar la percepción aromática. En la DO Tierra de León ya existen un número importante de bodegas que elaboran vino blanco de Albarín, consiguiendo unas calidades extraordinarias.

Los vinos de León con Albarín Blanco maridan con todo tipo de quesos y con la carne blanca.

 

UBALB

 

Uva Albariño

Albariño es una variedad moderadamente vigorosa, robusta y fértil. Se caracteriza por una maduración temprana y por tener pequeños racimos de uvas de tamaño mediano y piel gruesa.

Esta variedad se adapta mejor a suelos secos. Los racimos de Albariño son susceptibles al mildiu, oídio y sobre todo a los ácaros. En la actualidad, todavía existen viñas de Albariño plantadas en el sistema tradicional de pérgolas para ayudar a mantener las uvas secas y sin pudrirse.

Un dato de color: Algunas de las vides más antiguas del mundo son de albariño y tienen hasta 300 años. Para ponernos en contexto, la viña más antigua del mundo tiene más de 400 años. 

La variedad Albariño es autóctona de Galicia (España), donde se cultivaba exclusivamente en el pasado. En 2007, su cultivo se autorizó también en Cataluña, Castilla y León y Cantabria.

Esta variedad de uva está también muy extendida en el noroeste de Portugal, en donde se empezó a difundir desde su punto de origen, en los municipios de Monçâo y Melgaço

Sin embargo, la calidad de la variedad y las tendencias en el mundo del vino, han llevado a la variedad Albariño más allá del noroeste de la península ibérica. Hoy en día, además de en España y Portugal, el Albariño crece también -aunque en menor medida- en California, Uruguay, Argentina, Chile y Brasil.

La variedad de uva Albariño se desempeña bien en climas frescos e intermedios como los de Galicia, donde predominan las fuertes tormentas atlánticas. Esta zona ofrece más de 2000 horas de días de cultivo, lo que hace posible la maduración completa de esta uva.Galicia fue una de las primeras denominaciones de origen españolas en indicar en sus etiquetas la variedad con la que estaba elaborado. En la actualidad Rías Baixas es una de las denominaciones más populares y de éxito en el ámbito internacional. De hecho, el albariño es la variedad estrella de esta Denominación de Origen.

Los vinos blancos de Albariño son ligeros, afrutados y fragantes. Los monovarietales de Albariño nos suelen ofrecer sabores limpios, frescos y afrutados, y destacan por su acidez natural y contenido aromático.

 

UBALBILLO

 

Uva Albillo

La Albillo es una variedad de uva blanca que está presente en muchas regiones y, en ocasiones, con el mismo nombre, representa a castas distintas. En la tierra de Zamora la denominan Albillo común o Albillo Temprano. El cultivo de esta vid se encuentra principalmente en tierras de la Ribera del Duero, pero también en la región de Madrid, Ávila y Galicia. La primera mención histórica de la Albillo data del siglo XV en la Agricultura General de Gabriel Alonso de Herrera, y describe los vinos blancos de la Albillo como “muy claro, de color y sabor suaves”. También aconseja no guardarlos por largo tiempo y que mejora su calidad si se mezcla con otras variedades como la Cigüente, la Moscatel o la Hebén.

Es una cepa de buena fertilidad y de maduración y brotación temprana, lo que la hace sensible a las heladas de primavera. También es sensible a los ácaros y menos a las enfermedades criptogámicas. Es medio resistente a la sequía. El racimo aguanta bien en la cepa una vez alcanzada la plena maduración, pudiéndose vendimiar empezado el proceso de pasificación.

La cepa de la uva Albillo presenta un pámpano de porte semierguido. Los racimos son de tamaño pequeño, compactos y con hombro suelto. Las bayas son esféricas, de tamaño medio a pequeño y de color amarillento pardo con pecas. El hollejo es fino. El mosto tiene un alto contenido en azúcar y una baja acidez.

La uva blanca Albillo se suele emplear para elaborar vinos rosados, en ocasiones  como monovarietal y en pequeñas cantidades para elaborar tintos. En general tiende al equilibrio entre alcohol y acidez, y aunque es de poca profundidad aromática, sí se detectan notas a miel. En una vendimia tardía se puede conseguir una mayor carga glicérica que aportará al vino más sedosidad y volumen.

 

UBALCANON

 

Uva Alcañon

Es una variedad de uva blanca es originaria de España, autóctona de la zona del Somontano.

Alcañón ha sido la variedad la variedad local más olvidada en el Somontano durante el desarrollo vitivinícola de las últimas décadas, llevándola casi a su desaparición.

Se cultiva en la zona de la DO Somontano, entre otras. En 2016 se reseñaron 27 hectáreas de viñedo. Actualmente, tan solo quedan pequeñas parcelas, tradicionalmente asociadas a otros cultivos como almendros y olivos, gracias a la labor de pequeños agricultores que han evitado al arranque de estas viñas aun cuando sus uvas no tenían ningún valor en el mercado. Actualmente se esta recuperando en la zona del Somontano.

Presenta racimos medianos con bayas de color verde amarillento, aunque existen algunos viñedos donde se encuentran clones ligeramente rosados denominados «Alcañon Royo».

Resiste bien a la sequía pero su producción es baja. Además, resulta ser una variedad que exige elevados cuidados y dedicación y tiene un bajo rendimiento. Las aptitudes enológicas de la variedad no eran, a priori, tan favorables como las de otras variedades universales para elaborar de vinos de calidad.

La variedad Alcañon es una de las variedades menos conocidas. Asentada principalmente en el Somontano

 

UBALIGOTE

 

Uva Aligote

Es originaria de Borgoña, Francia. Es utilizada para el vino blanco con Appellation d'Origine Contrôlée (AOC) Bourgogne Aligoté. También se usa para producir vinos de mezcla de Borgoña.

Es la cuarta variedad más plantada del mundo. Se ha documentado la producción de vino de aligoté de Borgoña desde el siglo XVIII.

El vino de aligoté se produce como monovarietal espumoso, llamado Crémant de Bourgogne. También se puede mezclar con la chardonnay (hasta un 15%).?Tradicionalmente, el cóctel kir (también conocido como vin blanc cassis) se hace añadiendo cassis a un vino blanco aligoté. En Francia, donde a menudo pierde terreno en favor de varietales más prestigiosos, el aligoté se planta a menudo solo en los lugares de viñedos más pobres y en lo alto y lo bajo de las laderas. Esta variedad aguanta mejor el frío. La uva madura pronto con rendimientos moderados? y produce vinos ligeros y ácidos que suelen beberse jóvenes. Su aroma incluye elementos de manzanas y limones. Clive Coates dice que es la segunda variedad en importancia en Borgoña que produce un vino ligero, de estilo con sabor ligeramente herbáceo y una acidez bastante más alta que la chardonnay. El aligoté añade acidez y estructura a otras variedades cuando se mezcla con ellas.

En 1997, el aligoté fue añadido a las variedades viníferas autorizadas para la denominación de origen comunal Bouzeron, añadiendo Bouzeron-Aligoté AOC al Bourgogne Aligoté AOC, y restringiendo aún más la cosecha para la primera con respecto a la segunda de 60 hectolitros por hectárea a 45 hectolitros por hectárea. La uva se mezcla a menudo con Sacy para complementar su acidez.? Esta variedad representa el 23% de la superficie de viñedos de Rusia.

La uva es la segunda variedad más popular de uva blanca de Borgoña, después de la chardonnay, aunque queda muy por detrás de ella en términos de territorio plantado. Las vides estuvieron plantadas en el pasado y mezcladas en la viña con chardonnay por el beneficio de su añadida acidez pero las vides se han separado ya desde hace tiempo. En Bogoña la uva puede encontrarse en los bordes del departamento de Côte-d'Or a lo largo de la Route Nationale. Puede encontrarse igualmente en el Mâconnais y la Côte Chalonnaise. Hay también pequeñas plantaciones justo al este del Valle del Ródano alrededor de la ciudad de Die. Tiene su propia AOCBourgogne Aligoté.

La aligoté se produce también en Europa del Este, UcraniaBulgariaRumania y Moldavia. En Bulgaria, la uva es estimada por sus cualidades para mezclar y alta acidez con más del doble de viñedo plantado de esta uva aquí que en su Borgoña natal. La uva se encuentra ante todo en la provincia de Stara Zagora alrededor de Chirpan. En Rusia se utiliza para vino espumoso con vinos varietal haciéndose a lo largo de la costa del Mar Negro alrededor de Gelendzhik. El aligoté es producido, aunque en muy pequeña cantidad, por bodegas australianas. También se ha plantado en el Estado de Washington por su gran resistencia al frío. La uva se cultiva también en California principalmente con propósito de mezclarla con otras variedades. Ha habido pequeñas plantaciones experimentales en Chile.

 

UBARINTO

 

Uva Arinto

El Arinto es una variedad de uva blanca que se cultiva principalmente en Portugal. También es conocida como Pedernã o Pederña en algunas regiones. Esta uva es ampliamente utilizada para la producción de vinos blancos, especialmente en las regiones vinícolas portuguesas de Bucelas, Vinho Verde y en la región de Lisboa.

Los racimos de Arinto son compactos y las bayas son pequeñas y redondas, de color verde amarillento. Una de las principales características distintivas de esta variedad es su capacidad para mantener una acidez refrescante y equilibrada, incluso en climas cálidos. Esta acidez aporta una estructura vibrante y una sensación de frescura en los vinos elaborados con Arinto.

En cuanto a sus perfiles aromáticos, los vinos Arinto suelen mostrar una gama de aromas cítricos, como limón, lima y pomelo, junto con toques herbáceos y minerales. Algunas expresiones más maduras pueden desarrollar notas de frutas de hueso y toques florales.

La Arinto es una variedad apreciada tanto en vinos jóvenes como en aquellos con capacidad para envejecer en botella, lo que demuestra su versatilidad en diferentes estilos de vinos blancos, desde vinos frescos y ligeros hasta opciones más complejas y estructuradas.

Los vinos blancos elaborados con la variedad de uva Arinto son conocidos por su acidez refrescante y sus sabores cítricos y herbáceos, lo que los convierte en una excelente opción para maridar con una variedad de platos. Debido a su perfil vibrante y estructura equilibrada, los vinos blancos Arinto maridan especialmente bien con mariscos y pescados frescos, como ostras, camarones, lubina o bacalao.

En resumen, los vinos blancos Arinto son una elección versátil que realza una amplia gama de platos frescos y sabrosos, creando una experiencia gastronómica gratificante y armoniosa.

 

UBAUXERROIS

 

Uva Auxerrois blanc

La Auxerrois es una uva blanca nativa de la zona del Loire. Su nombre proviene de los viñedos de Auxerre, donde encontró refugio durante la Segunda Guerra  Mundial. A menudo llamada Pinot auxerrois, también se usa en la elaboración de Crémant d'Alsace. Los racimos de Auxerrois son de tamaño mediano con bayas pequeñas. Es una variedad semi-tardía cuyos racimos solo brotan si las temperaturas están muy por encima de los 10ºC. Los vinos de Auxerrois se caracterizan por su finura, acidez y sutiles aromas de frutas exóticas, frutas y flores blancas.

 

UBBACCHUS

 

Uva Bacchus

La bacchus puede producir una gran cantidad de mosto y no es muy exigente con el terruño en la que se planta. Por ello, puede ser usada ahí donde uvas como la riesling no maduran bien. Es una variedad de maduración temprana, haciéndolo casi al mismo tiempo que la müller-thurgau y, al igual que esta, tiene una productividad alta.?

Los vinos de bacchus tienen un sabor y unas características potentes, que han sido descritas como "exuberantes", pero solo las producen si las uvas estaban completamente maduras.

No obstante, tiene una acidez baja, lo que hace que no sea propia para monovarietales dadas las condiciones de cultivo alemanas. Dentro de las variedades nuevas, se considera que produce vinos menos elegantes que la kerner. Por lo tanto, la bacchus suele usarse para aportar sabor en vinos de mezcla con müller-thurgau. Dentro de Alemania, la región vitivinícola de Franconia es la que tiene los monovarietales de bacchaus más exitosos.

La bacchus también crece en Inglaterra. En las condiciones de crecimiento británicas, el clima más frío hace que la uva conserve una mayor acidez y solo es posible que de bajos rendimientos. Produce vinos de calidad razonable, estilo de los de sauvignon blanc.

 

UBBe

 

Uva Bermejuela o Marmajuelo

Es una Variedad de uva blanca cultivada en las Islas Canarias destacando en las Denominaciones Gran canaria, Monte Lentiscar, Tacoronte-Acentejo, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora.

Los racimos tienen un tamaño medio y son compactos.

Racimo compacto, de tamaño medio, cilíndrico-alado, mediano, de compacidad media y de hoja adulta de tamaño mediano-pequeño, cuneiforme, corta y color amarillo-verde.

Las uvas son medianas, de forma elíptica y color amarillo-verdoso.

Con acidez alta en la maduración. Produce vinos una acidez muy noble.

 

UBBreval

 

Uva Breval

La variedad de uva blanca cultivada en las Islas Canarias, en las Denominaciones Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote y Monte Lentiscar. También se cultiva en Tacoronte-Acentejo donde es variedad autorizada.

Las bayas son pequeñas y redondas, algo ovaladas, muy prietas, con un toque muy dulce, el hollejo no es muy áspero, algo duro, pero también adulzado, sin astringencia. Su pulpa es no coloreada, con consistencia blanda, suculencia ligeramente jugosa y sin sabor particular. Presenta pepitas. Hoja grande con cinco lóbulos.

Uva blanca en la que los viticultores resaltan su productividad y su vendimia tardía.

 

UBBurrablanca

 

Uva Burrablanca

Esta Variedad blanca cultivada en Canarias, en el norte de la isla de Tenerife, en la zona del Valle de la Orotava y en la Denominación de Origen de Tacoronte-Acentejo donde es variedad autorizada. Es una variedad escasa. También se cultiva , en las Denominaciones de Origen Gran Canaria, El Hierro, La Palma, Lanzarote y Monte Lentiscar. Es una variedad de uva de mesa y solo se vinifica en las Islas Canarias.

Es una variedad de uva blanca cultivada en las Islas Canarias.

Es una variedad de uva de porte exuberante y con buena fertilidad en la poda corta, de tardía maduración, si se quiere alcanzar un buen rendimiento de en esta variedad de uva, debe recibir una exposición solar muy buena. Suele ser una variedad de uva más de mesa que para la elaboración de vinos.

Los racimos son grandes y sueltos, con grandes bayas. Dada su escasez, es poco frecuente encontrarla vinificada, sino que más bien se emplea para cocinar.

Su graduación alcohólica tiende a ser baja y la acidez también poco excesiva, lo que da vinos neutros. Sería interesante para mezclar con vinos de mayor carácter.

 

UBCay

 

Uva Cayetana o Amor Blanco

La Cayetana Blanca es una cepa de uva blanca de España y una variedad muy productiva, pero que da vinos en general de poca calidad, neutros de poca acidez. Gran parte se dedica a la elaboración de holandas destinadas a brandy. Se cultiva en Extremadura fundamentalmente en la provincia de Badajoz. Su rendimiento es muy bueno, por lo que ocupa buena parte de los cultivos de la zona meridional de la provincia pacense, pero carece de interés enológico.

Unida a la también blanca Pardina, acapara más de tres cuartas partes de la superficie de viñedo extremeño, sobre todo en las comarcas meridionales, las de la provincia de Badajoz.

Es una planta de producción elevada. Tiene racimos de tamaño grande y bastante compactos. Sus bayas son de forma redonda y color amarillo-verdoso.

Esta blanca produce vinos con poco aroma y mucho cuerpo, por lo que resulta de interés para las alcoholeras. Esta es la razón por la que se comercialice a granel en muchas ocasiones.

Cuando se elaboran vinos varietales con ella resultan extremadamente rústicos. Mejor si se emplea mezclada con vides más interesantes.

 

UBCH

 

Uva Chardonnay

La variedad de origen francés muy extendida en el mundo, se cultiva en Europa, América del Norte, América del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Con racimos pequeños y medianos, algo compactos y cónicos. Sus bayas son pequeñas y ovaladas, de color amarillo ámbar con irisaciones verdes. Con ella se elaboran, desde vinos monovarietales con mucho cuerpo, intensos, afrutados y aptos para envejecer a vinos jóvenes suaves y frescos, así como cava o champagne. Aromas a frutas tropicales (plátano, piña, mango) y con un nivel de acidez bajo.

 

 

UBCO

 

Uva Colombard

La uva Colombard, es una variedad blanca de vitis vinífera originaria de Francia. Aparentemente es un cruce de la Gouais blanc y de la Chenin blanc. Se la conoce también como French colombard, Colombar, Colombier y Tourterelle.

La uva Colombard, además de en Francia, especialmente en Charente y Gascuña (Donde se utiliza para producir Cognac y Armagnac) en Burdeos, California (donde ha llegado a ser la uva blanca mayoritaria), Sudáfrica, Australia, Tailandia, Israel y en España algo en Andalucia.

La planta de la Colombard es vigorosa, en ocasiones excesivamente vigorosa, por lo que hay que limitar su producción, su brotación y floración son tempranas, su envero es medio y la maduración tardía . Sus racimos son de tamaño y compacidad mediana y de longitud de pedúnculo corto. Sus bayas son uniformes de tamaño mediano, tienen la epidermis delgada y dura, de color verde amarillenta, la separación del pedicelo es difícil y de tamaño mediano. Su pulpa es incolora, blanda y bastante jugosa. Sus mostos son de bajo contenido en azúcar y alta acidez.

 

UBCB

 

Uva Chenin Blanc

La uva Chenin blanc o, simplemente, Chenin, es una cepa de uva blanca cuya calidad es mediana y garantizada. También se la conoce con otros nombres: Pineau d’Anjou, Pineau de la Loire, Pineau Vert, Pinot Blanco, Rousselin, Steen y Tite de Crabe. Las principales regiones y países productores son: Francia, Sudáfrica, California (Estados Unidos), Argentina y Chile.

Es originaria de Anjou (viñedo del valle del Loira, en Francia). Está atestiguado en Anjou desde el siglo IX. Se habría obtenido por selección, a partir de la chenin noir. En los siglos siguientes, se extendió a la Turena donde obtuvo su nombre actual, probablemente del Mont Chenin, según una de sus posibles etimologías.

Sus racimos son de tamaño mediano y compactos. Las bayas son de tamaño mediano y color dorado. Sus características aromáticas son netamente frutales.

Proporciona tanto vinos secos, espumosos o licorosos. Son vinos con ácidos, cuerpo, frescos y frutales en boca. En nariz recuerdan especias y frutas.

En Francia, esta variedad de uva se encuentra en el valle de Loira, en Touraine y en Anjou, donde se hace Vouvray y Coteaux-du-Layon dulce. Quiarts de Chaume y Bonnezeaux. Cuando es seco y tiene una buena acidez especialmente en el valle del Loira-Chenin produce un vino de base adecuado para convertirlo en espumoso o vin mousseux.

Los suaves blancos ligeramente dulces elaborados con Chenin Blanc se vuelven muy melosos y ricos en los años buenos. Los vinos Chenin franceses llevan casi siempre subyacentes una acidez que hace que se desarrollen bien en botella.

En California y en Sudáfrica, donde suele conocérsele como Steen, tiene un estilo más suave, por lo general seco y destinado a ser consumido joven.

 

UBDB

 

Uva Doña Blanca

La variedad de uva blanca. que se da en la D.O. Ribeira Sacra (entre las provincias de Orense y Lugo) y también pegada a Portugal, en Extremadura (está adaptada a los suelos arenosos y pobres de la zona de Castuera, dentro de la D.O. Ribera del Guadiana), pasando por Castilla y León.

Para algunos, es la variedad Merseguera trasladada a la zona gallega de Valdeorras, donde es más abundante

Es resistente a las heladas primaverales, por su brotación tardía. La presencia de lluvias cercanas a su vendimia, a finales de septiembre, puedo provocar que se pudra el fruto. Es especialmente sensible a los ácaros.

Sus son grandes y compactos y ofrecen buenos rendimientos, en cantidad de producción y por prensado. Esto significa que los vinos que dará son neutros y sensibles a la oxidación del mosto.

Las uvas son de tamaño mediano, de forma elíptica y de color amarillo verdoso con pecas.

Adquiere una gran concentración de azúcar y acidez.

Proporciona vinos de aromaticidad media, buen paladar y retrogusto prolongado. Al igual que la Godelho son variedades de maduración determinada, mermando sus características de paladar y equilibrio con la sobremaduración.

Su poder aromático a cítricos mejora con la maceración en frío. Da vinos jóvenes  afrutados y con la presencia de un punto de aguja que los hace gráciles.

Es conocida como: Cigüente (Extremadura), Moza fresca (Galicia), Siria (en Portugal), Valenciana, Malvasía del Bierzo, Blanco del país, Blanca extra, Doña branca, doninha, aubun gros, boal de praga, clos de valrose, erica, muagur, jampal, apesorgia bianca, valenciana blanca, boal.

 

UBDora

 

Uva Doradilla

Esta variedad blanca autóctona de la zona norte de la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga. También se cultiva en la Alpujarra almeriense, en las Islas Canarias (Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora). Inexistente en otras zonas vitivinícolas. Predominantemente sembrada en Australia, la base de los vinos fortificados.

El racimo tiene tamaño mediano. Variedad precoz.

Es una cepa de porte erguido, con brotes son de tamaño medio y resulta de buena producción. Es una cepa de brotación precoz, floración media y de alto rendimiento.

Los racimos son medianos y no muy compactos. Las uvas son pequeñas, esféricas y con un color verde-amarillento, débil pruina, piel delgada, pulpa no coloreada y madurez media.  Proporcionan mosto de elevado contenido de azúcar y baja acidez.

Aunque se pueden elaborar con ella vinos varietales, con frecuencia se emplea para mezclarla con otras variedades de uva autóctona.

Otros nombres con los que se la conoce son  Forastera, Forastera Blanca y Gomera Blanca.

 

UTElbling

 

Uva Elbling

Es una variedad de uva blanca (sp. Vitis vinifera) que hoy en día se cultiva principalmente en las partes aguas arriba de la región del Mosela en Alemania y en Luxemburgo, donde el río se llama Mosela. La variedad tiene una larga historia, y solía cubrir gran parte de los viñedos de Alemania desde la época medieval y fue la variedad más cultivada de ese país hasta principios del siglo XX, pero ha estado en declive desde entonces. A partir de 2006, había 583 hectáreas (1.440 acres) de viñedos Elbling en Alemania, lo que la convirtió en la 23ª variedad de uva más cultivada del país. De esa superficie de viñedos, 575 hectáreas o el 98,6% se encontraron en la región del Mosela En el mismo año, había 122,9 hectáreas (304 acres) de Elbling cultivadas en Luxemburgo. 

Se ha especulado que el Elbling se cultivaba a lo largo del Mosela ya en la época romana, y que incluso podría ser idéntico a la Vitis albuelis descrita por Lucio Columela en su De re rustica y la Vitis alba descrita por Plinio el Viejo, aunque esto no se ha demostrado en absoluto. Ambos nombres latinos significan "la uva blanca" y luego se habrían corrompido a Elbling en una etapa posterior. Los perfiles de ADN han indicado que Elbling es una descendencia de Gouais blanc (también conocida como Heunisch) y un cruce entre Traminer y alguna variedad no identificada.  Este parentesco es consistente con que Elbling es una variedad de uva antigua y, por cierto, es el mismo parentesco que para Riesling. Este parentesco e historia hacen probable que Elbling se originara en algún lugar de la zona del Rin. Elbling tiende a dar mostos bajos en azúcar y vinos altos en ácido y de carácter bastante neutro, lo que hace que se utilice principalmente para vinos espumosos, como el Mosel Sekt no etiquetado varietalmente. Cuando se convierte en vino tranquilo varietal, da un vino que se ha comparado con una versión más ligera y ácida de Silvaner.  El vino varietal Elbling se encuentra más comúnmente en Luxemburgo.

 

UBEva

 

Uva Eva

La uva Eva es una variedad extremeña también llamada Montua, Chelva, Mantua, Mantuo, Uva del Rey o beba de los santos. Sus viñas se caracterizan por tener racimos de gran tamaño y ser estos muy compactos y sus uvas son de tamaño grande, forma redonda y color verde amarillo. Es una variedad de uva blanca que se usa tanto para la producción de vino como para uva de mesa.

Esta variedad Eva para hacer vino, producirás vinos frescos y afrutados de excelente calidad.

La época de brotación de la uva blanca Eva es media-tardía, la de maduración es tardía y su producción es abundante. En los últimos tiempos ha producido vinos muy interesantes.

Piel fina y sedosa que hacen la delicia a los mejores paladares, que marida muy bien tanto en carne como con pescado.

Para un buen resultado en tu viñedo debes comprar vid de calidad, pregúntanos sin compromiso y nuestro técnico te asesorará sobre la mejor variedad en cuanto a tu terreno y necesidades tengas.

 

UBFolleBlanche

 

Uva Folle Blanche

La Folle blanche es una variedad de uva blanca cultivada en Francia, concretamente en la región de Cognac. En España podemos encontrarla en Cataluña solo para destilar y en la D.O. Bizcaico Txacolina donde está considerada como variedad autorizada.

Es la uva usada tradicionalmente en las regiones francesas de Coñac y Armañac. Se utiliza para la producción de vino y de armañac. Folle blanche se usa para vino de mesa en el valle del Loira en la región alrededor de Nantes, donde produce un vino ácido muy seco que marida bien con marisco.

Los racimos de tamaño mediano y compactos. Las uvas son medianas, redondas y tienen un color verde amarillento.

Produce vinos muy vivaces, ácidos, con poco azúcar y color amarillo pajizo (Gros Plant y Armañac). En boca son herbáceos. Se usa también para destilar.

Se ha reemplazado en su mayoría por su híbrido baco blanc debido a la plaga de filoxera. Baco blanc, también conocido como baco 22 A,  es un cruce de folle blanche y la Labrusca riparia X el híbrido de Vitis labrusca noah. Folle blanche también está emparentada con la muy dura y resistente a las enfermedades Baco 1 (o Baco noir), un cruce de folle blanche y una variedad Vitis riparia. Baco noir y Baco 22 A, como folle blanche y sus otros parientes, producen un vino muy ácido. Esto las hacen más apropiadas para la destilación que uvas menos ácidas. Los aguardientes producidos a partir de la folle blanche son de una gran finura y afrutados.

Según la Orden APA/1819/2007, se trata de una variedad autorizada en la comunidad autónoma del País Vasco. Se encuentra en la Denominación de Origen Chacolí de Vizcaya (Bizkaiko txakolina).

Conocida como Folle Blanc, Folle Blanche y Mune Mahatsa. Igualmente se la conoce como picpoule (escrito también piquepoul o picpoul) pero que no tiene ninguna relación con el picpoul del Languedoc. Se la conoce como piquepoult en el Gers y como gros plant en la región de Nantes y Vendée.

 

UBG

 

Uva Garnacha Blanca

La variedad de uva blanca originaria del nordeste de la península Ibérica, donde también se cultiva en el sur de Francia. Esta variedad mantiene las características ampelográficas y enológicas de la Garnacha Tinta. Se adapta bien a climas cálidos y secos.

Es una cepa de producción media y brotación algo tardía, por lo que no se ve afectada por heladas de primavera. Tiene una buena fertilidad, vigor y es medio sensible al corrimiento y al oídio. La baya tiene un ciclo de maduración medio.

La cepa presenta un pámpano de porte erguido. Los racimos son de tamaño medio a pequeño y compacidad mediana. Las bayas son esféricas algo alargadas, de tamaño medio a pequeño y de color amarillento ambarino, con un hollejo fino. El mosto tiene un elevado contenido en azúcar y es de mediana a baja acidez.

Los vinos de la variedad Garnacha Blanca pueden llegar a mostrar un color amarillo dorado, son de acidez media alta y sensibles a la oxidación. El vino con Garnacha Blanca es interesante en coupages con otras variedades para conseguir una mayor acidez.

El vino monovarietal de Garnacha Blanca marida con pasta, pescado blanco, marisco, arroces y quesos tiernos de leche de vaca.

La Garnacha Blanca es una variedad recomendada en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, donde se conoce por Garnatxa Blanca o Lladoner Blanc, y autorizada en Navarra, País Vasco y La Rioja.

 

UBGodello

 

Uva Godello

La variedad blanca originaria del noroeste peninsular, en las orillas del río Sil. Su zona de influencia se extiende desde las provincias atlánticas de Portugal y España, a ambos lados del río Miño, pasando por Valdeorras (al Sureste de Galicia y donde mejores resultados está dando), hasta llegar a León (Bierzo).

Tiene sus orígenes en Galicia. Se cultiva en las D.O. Abona, Bierzo, El Hierro, La Palma, Ribeira SacraRibeiro, Tacoronte-Acentejo, Valdeorras (en donde es variedad principal), Valle de Güimar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora.

Es la primera en vendimiar, con una variedad de brotación muy precoz por lo que es sensible a las heladas tardías y ciclo de maduración corto. Tiene un fuerte vigor y una buena fertilidad, con una producción media de 13 a 15 Tn/Ha. El terreno más apropiado para su plantación debe ser cálido, tolera bien el estrés hídrico. Es muy sensible al golpe de sol, al oidio y a la Botrytis y es poco o moderadamente sensible al mildiu y a la excoriosis.

No se desarrolla bien en suelos húmedos, pues además es sensible al oídio y este ambiente favorece su desarrollo; encontrándose mejor adaptada al crecimiento en suelos secos, como en suelos de ladera de fertilidad media. Las bayas son de tamaño mediano, forma elíptica y color amarillo-verdoso, siendo el racimo pequeño, de forma cónica y compacto.

Los vinos obtenidos con esta variedad poseen una graduación más bien baja, de 11,5 a 12,5º. Produce vinos equilibrados, con un color amarillo-paja, de aromas potentes a frutas maduras (manzana) y flores. En boca tienen cuerpo y un sabor agridulce. Es una uva de gran calidad y poder aromático.

Si pasa por la madera produce uno de los mejores blancos de crianza.

Los vinos se caracterizan por su color amarillo pajizo con matices verdes y su aroma a frutas maduras. Resultan bastante armoniosos y ofrecen un buen equilibrio entre cuerpo y acidez natural. Es una variedad que madura muy precozmente y que no tiene especial predilección por un tipo concreto de suelo. Da lo mejor de sí en climas secos, frente a aquellos más húmedos donde aumenta el vigor y los rendimientos, con el consiguiente descenso de la calidad.

Sus vinos alcanzan una graduación entre 11,5º y 12,5º, y moderada acidez. Con aromas a manzana madura, poseen elevado nivel de glicerol lo cual les da una agradable mezcla de acidez y dulzor. Es variedad principal en la D.O. Valderorras y secundaria en Ribeiro.

Participa en la elaboración de los vinos "Ribeiro" donde suele utilizarse como complementaria aportando volumen, grasa y untuosidad al conjunto si bien se comporta bien como monovarietal o como base.

UBGou

 

Uva Gouais blanc

La gouais blanc es una uva blanca poco cultivada en la actualidad. No obstante, es relevante como ancestro de muchas uvas tradicionales francesas y alemanas. El nombre "gouais" deriva del francés antiguo "gou", un término coloquial empleado por los campesinos. En alemán es conocida como  heunisch weiss,? ya que es una de las pocas uvas hunas.

Racimo de gouais blanc en el Conservatorio del Viñedo Charentés, Cherves.

La gouais es conocida por haber sido plantada ampliamente en el centro y el noreste de Francia en la Edad Media. En esa época, era usada para producir vinos blancos simples y ácidos. Se usaba para los peores terrenos, que no eran aptos para plantar variedades más valoradas, como pinot noir o pinot gris. La gouais blanc era una uva de los campesinos y no de la nobleza.

Su historia antes de la Edad Media no se sabe con certeza, aunque es sujeto de muchas conjeturas, al igual que ha ocurrido con otras variedades de uvas a lo largo de la historia. Se ha propuesto que esta variedad hubiese sido llevada a la Galia por el emperador romano Marco Aurelio Probo, que era de Panonia y que derogó el decreto de Domiciano que prohibía la viticultura al norte de los Alpes. Otra hipótesis dice que se originó en Croacia (o Panonia). El Vitis International Variety Catalogue, en la actualidad (2016), no indica el país de origen de la variedad, aunque puede interpretarse que se originó en algún lugar de Centroeuropa.

La gouais blanc también fue cultivada en el Jura, pero la filoxera provocó la práctica desaparición de la variedad en Francia, aunque en la actualidad quedan ejemplares en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica en Domaine de Vassal, Montpellier.

El análisis de ADN realizado en la Universidad de California en Davis a finales de la década de 90, identificaron a la gouais blanc como el ancestro de un gran número de cepas clásicas europeas. Se contradecía así la clasificación en el mundo germano parlante de las cepas en hunas y francas. La gouais, considerada como una uva huna prototípica, era en realidad madre de variedades francas nobles.

 

UBHZ

 

Uva Hondarribi Zuri

 Es una variedad blanca autóctona del País Vasco con la que se elabora el típico vino blanco de la zona, el Txakolí. Amparada en las dos denominaciones de la zona, la Bizkaiko Txakolina y Getariako Txakolina, siendo mayoritaria en esta segunda denominación. 

De brotación tardía, los racimos son compactos y de tamaño pequeño, con bayas esféricas color ámbar. Con una hojas grandes y unos rendimientos bajos, estas viñas suelen estar cultivadas en espalderas. El clima de marcado carácter atlántico obliga a aprovechar al máximo las horas de sol en una zona donde éstas son minsas y la pluviometría elevada, tanto para su correcta maduración como para un rápido secado de las uvas. La vendimia para elaborar vino blanco con la variedad Hondarrabi Zuri se suele realizar a mediados de Octubre. 

Con esta variedad de uva blanca, se elaboran basicamente vinos blancos, vino Txacoli de Hondarrabi Zuri. Hasta hace poco, se utilizaba para elaborar vinos blancos jóvenes, pero con las últimas vendimias se elaboran vinos blancos con barrica. 

Los vinos con Hondarrabi Zuri se caracterizan por ser ligeros, muy frescos, con una alta ácidez y un fino carbónico. De pálido color amarillo verdoso, presentan una gran y delicada intensidad aromática con espresivos aromas frutales cítricas y amplios recuerdos herbáceos. 

Esta uva blanca también es denominada Ondarribi Zuri. Con Zuri, estamos indicando que es la variedad blanca de esta uva norteña.

 

UBG

 

Uva Gual

La hoja joven es de color amarillo. La hoja adulta es de color verde claro, presenta forma pentagonal con aspecto ondulado, con siete lóbulos ligeramente superpuestos en su base. El racimo es de tamaño pequeño y corto. La baya tiene forma elíptica de epidermis verde amarilla, con piel fina y de pulpa jugosa y blanda.

Se cultiva principalmente en la Subzona de Fuencaliente y de Hoyo de Mazo (Isla de Plama-Canarias) Se usa para elaborar vinos monovarietales, o como mejorante de otras variedades.

 

UBJaen

 

Uva Jaén

Variedad de uva blanca de cultivo en Andalucía y La Mancha aunque no de un modo muy extendido. Se tiene constancia de la Jaén Blanca por dos ampelógrafo: la cita Alonso de Herrera en 1.513 y, en el siglo XVIII, García de la Leña apunta la distinción entre la Jaén Blanco y la Jaén Doradillo.

La Jaén Blanca es una variedad de brotación temprana, lo que la hace sensible a heladas de primavera. Es una planta resistente a la sequía de muy buena fertilidad. Admite podas en corto y tiene un buen desarrollo si se dirige en guyot simple o doble, y en estos casos se deberá vigilar el exceso de productividad. Es muy sensible a la Botrytis y sensible al oídio y al corrimiento de racimo por exceso de vegetación. La aplicación de azufre en combinación con una fuerte insolación puede acarrearle quemaduras.

Su morfología puede llegar a confundirla con la Palomino. Presenta un pámpano de porte semierguido, con hojas adultas pentagonales lobuladas; racimos de tamaño grande, sueltos e irregulares, con bayas medianas/grandes y esféricas, con un hollejo grueso de color amarillo-verdoso. Produce un mosto con un bajo contenido en azúcares y baja acidez total.

Tradicionalmente los vinos de uva Jaén Blanca se han empleado junto a los de Palomino Fino para la elaboración de los vinos de Jerez. Los vinos de la variedad Jaén son vinos pálidos, con una mediana carga frutal y un moderado contenido alcohólico.  

Otras denominaciones de esta variedad son Amor Blanco, Aujubí, Baboso Blanco, Baladí, Bastardo Blanco, Calagraño, Jaén Blanco y Valadí.


UBLado

 

Uva Lado

Autóctona de España (Galicia) es cultivada en la Denominación de Origen Ribeiro. Es una variedad muy escasa que se está intentando rescatar y actualmente en proceso de experimentación, su vocación enológica es complementaria.

Esta variedad tiene su territorio en la D.O. Ribeiro. Es una uva tan sutil como escasa. En esta zona los blancos suelen llevar proporciones variables de variedades de calidad con idea de sacar vinos complejos y lleno de matices.

Es la sexta variedad blanca autóctona gallega de mayor representación.

Su brotación es media - tardía y la época de maduración es media, presenta fuerte vigor y fertilidad media obteniendo rendimientos de 12–13 Tn/Ha. Tiene sensibilidad alta a la Botrytis y al Oídio y media al Mildiu.

Alcanza con facilidad altas graduaciones que rondan los 13% vol. con una excelente conservación de la acidez en torno a los 7 gramos por litro de acidez total expresada en ácido tartárico. Proporciona vinos de peculiares aromas afrutados y especiados con una boca fresca pero corta en extracto.

Produce vinos blancos ligeros, aromáticos y ácidos. La Lado se emplea para dar a los vinos ligereza, aporta potencia aromática y posee una notable acidez. En esta zona los blancos suelen llevar proporciones variables de variedades de calidad con idea de sacar vinos complejos y lleno de matices. Se suele utilizar como complementaria.

En la D. O. Ribeiro se utiliza como complementaria mezclándose con otras variedades autóctonas de mayor estructura y volumen, aportando complejidad y frescor al conjunto.

 

 

UBLairen

 

Uva Lairén

Emparentada estrechamente con la Airén.

De origen manchego, es la variedad blanca más cultivada en España (32%), una de las mas extendidas del mundo y la de mayor volumen de vino monovarietal a nivel mundial. Destaca en Valdeorras (87%) y Valdepeñas (70%). También se utiliza en las D.O.Alicante, Almansa, BullasJumilla, La Mancha, Montilla-MorilesVinos de Madrid y Yecla.

Es considerada variedad principal en la D.O Vinos de Madrid y está muy presente en las D.O. La ManchaValdepeñas, autorizada en la D.O. Montilla-Moriles.

Es una cepa dura, rústica y prolífica. Su maduración es tardía por lo que se encuentra a salvo de heladas tardías. Resiste bien a las sequías y a las enfermedades.

Los racimos son grandes y apretados . Las bayas son grandes, redondas y de color dorado.

Su vino es de alta graduación alcohólica y se utiliza sobre todo para mezclas.

Proporciona excelentes vinos jóvenes varietales. Los vinos procedentes de esta uva son alcohólicos (13-14º), francos, con cuerpo, de color amarillo pálido con leves reflejos verdosos, aroma afrutado (plátano, piña) y sabor suave, agradable, frescos, poco ácidos y fáciles de beber.

También se utiliza para destilar brandy.

Una producción masiva y poco cuidada ha creado mala fama a esta variedad aunque últimamente se están produciendo vinos blancos, pálidos, de aromas afrutados y con buena calidad.

Otros nombres que recibe esta variedad son: Aidén, lairén, mantuo laeren, valdepeñas, lairén, liarén, laeren del rey, valdepeñera, valdepenero, aidén, manchega, forcallada,  layrén,  forcallat blanca, forcaya, etc.

 

UBListanB

 

Uva Listán Blanco

Variedad de uva blanca que podemos encontrar en las Islas Canarias mayoritariamente y en todas sus Denominaciones de Origen, morfologicamente es muy parecida a la Palomino de Andalucía o Listán de Huelva, aunque su expresión aromática mineral es mayor.

Es la variedad más cultivada en las Islas Canarias debido a sus altas producciones, es bastante resistente a enfermedades, excepto a botrytis cuando las lluvias son abundantes. También es resistente a la sequía y de fertilidad alta, madura muy temprano debido a las altas temperaturas del clima en el que se desarrolla. Prefiere suelos ligeros y frescos donde crece bien en espaldera, aunque es capaz de adaptarse a casi cualquier tipo de suelo, excepto aquellos con alto contenido en caliza. Su porte es semierguido, con zarcillos largos y trifurcados, con un racimo cilíndrico, largo y poco compacto, siendo ancho en los hombros. La baya es de tamaño mediano a grande, esférica, de piel fina y color amarillento en su maduración.

Los vinos monovarietales de Listán blanco presentan buena acidez y buen grado alcohólico, son glicéricos en boca y con un final secante y algo ardiente. Sus aromas minerales exclusivos de las Islas Canarias, los hace únicos.

 

UBLB

 

Uva Loureiro Blanco

La variedad de uva blanca que podemos encontrar en Galicia (Rias Baixas y Ribera Sacra), y también en el norte de Portugal, se la conoce además con otros nombres como Loureira, Marqués, Blanco Redondo o Dourada. Apreciada por sus aromas potentes y complejos, se utiliza en la elaboración de los vinos verdes.

De muy buena fertilidad, admite podas cortas y es poco sensible a las heladas debido a su brotación tardía, aunque sí lo es a las polillas del racimo y a los hongos. Con rendimientos elevados, obtenemos vinos de poco grado alcohólico pero elevada acidez, lo que unido a la presencia de gas carbónico aporta frescura y chispa al vino.

Porte semierguido y zarcillos de medios a largos, su racimo es cilíndrico y con alas, pero poco compacto, siendo las bayas de tamaño mediano a pequeño, esféricas y de color amarillo-verdoso. Los vinos obtenidos presentan unos aromas típicos a la hoja verde del laurel, así como notas herbáceas en general, garantizando elegancia y autenticidad al vino. Se puede utilizar para complementar, en pequeñas cantidades, con otras variedades menos sólidas y más parcas en aromas, ya que los redondea y les da complejidad.

 

UBM

 

Uva Macabeo

Una de las variedades de uva blanca muy cultivada en España, cuyos racimos son grandes y compactos, con bayas medianas ovaladas. Produce vinos de calidad siempre y cuando se realice la vendimia en el momento óptimo y su elaboración sea muy metódica y cuidada. De ella podemos obtener vinos dulces, vinos blancos secos y vinos espumosos de color amarillo pálido, muy sutiles, agradables y equilibrados. Aromas a fruta y flores de intensidad media que se puede favorecer junto a otras variedades. Muy usada en la elaboración del cava.

 

UBMalvar

 

Uva Malvar

Los primeros escritos y notas de la variedad datan de principios del siglo XX, cuando en un tratado de enología se habla de la uva Malvar que crece en la zona sur de Madrid, Castilla la Mancha y Badajoz, pero esta última no es segura ya que se habla de Malfar que es otra variedad blanca originaria de Cañamero, zona de vinos increíbles con verdejo extremeño y origen del tratado de enología más antig0uo de España

Es una variedad de uva muy productiva de porte semierguido y maduración temprana. Los racimos son grandes, poco compactos y homogéneos.

Las uvas son grandes, con hollejo fino y de colores amarillo verdoso, pulpa trasparente, con buena acidez y carga de azúcar que produce mostos dulces y afrutados.

Resistente a las enfermedades del viñedo más habituales, aguanta bien la sequias, pero no las heladas tardías. Muy productiva, por lo cual, la poda de vid es vital para conseguir uvas de calidad.

Los vinos blancos secos son de color amarillo verdoso, con buena acidez y aromas afrutados, minerales y toques almendrados.

Se utiliza también para elaborar vino clarete, y también los famosos vinos Sobremadre típicos dela región de la capital de España.

Se elabora también para vinos dulces que son muy apreciados por la buena acidez de la uva y su capacidad de crianza.

 

UBMalvasia

 

Uva Malvasia

La uva Malvasía se cultiva en numerosas regiones vinícolas alrededor del mundo. Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, de donde se extendió por todo el Mediterráneo. Hoy en día, se puede encontrar en Italia (en particular en Sicilia y Cerdeña), España (especialmente en las Islas Canarias y La Rioja), Portugal, Grecia, Croacia y Francia.

Además, ha encontrado un hogar en regiones vinícolas del Nuevo Mundo como California y Argentina. Cada región proporciona su propio toque único a la Malvasía, afectando tanto al sabor de la uva como al carácter del vino.

La uva Malvasía es conocida por su racimo mediano y poco compacto, con bayas de tamaño pequeño a medio. Aunque puede ser extremadamente sensible a la podredumbre, este rasgo no impide la elaboración de vinos excepcionales. Su piel es gruesa y de color dorado a ámbar cuando está madura, aunque también hay variedades de Malvasía de piel roja y negra. La uva Malvasía es una uva vigorosa y resistente, particularmente adaptada a climas mediterráneos, pero su producción puede ser baja y es sensible a enfermedades. Por ello, se aconseja plantarla en suelos sueltos y aireados, siendo la sequía uno de los factores a los que mejor se adapta.

Los vinos elaborados a partir de la uva Malvasía son reconocidos por su dulzura. Estos vinos pueden variar en intensidad y sabor, pero generalmente presentan un equilibrio perfecto entre dulzura y acidez, lo que los hace ideales para acompañar una amplia variedad de platos.

 

UBMalvasiaSitges

Uva Malvasía de Sitges

La Malvasía de Sitges es una variedad Mediterránea por excelencia, adaptada al Penedès marítimo desde hace siglos. La llegada de la filoxera y nuevas variedades hizo que estuviera a punto de desaparecer en el Penedès. A principios del siglo XXI, pudimos recuperar algunas cepas que se habían conservado en un antiguo viñedo del Hospital de Sitges. De uva suave y delicada, da vinos muy aromáticos, intensamente frescos, de boca singular, atractiva y placentera.

UBMQ

 

Uva Merseguera

Una de las variedades de uva blanca autóctona española mayormente cultivada en la zona de levante. Sus racimos son de tamaño mediano con frutos de color amarillo verdoso y redondos. El mosto nos ofrece emanaciones a fruta y hierba. El vino de esta variedad es fresco, de ligera acidez  muy aromático y con una graduación alcohólica mesurada. De color amarillo muy pálido o pajizo. Vinos suaves y ligeros con esencias de almendra, aunque en los territorios más soleados y calurosos el contenido alcohólico aumenta notablemente, característica que permite la elaboración de vinos dulces o semidulces.

 

UBMontua

 

Uva Montúa

La montúa o chelva es una variedad minoritaria de Extremadura, especialmente de la zona de Montánchez. Aunque también se cultiva en Andalucía, especialmente Jerez. Se usa como uva de mesa y para vinos dulces. Se la conoce también por los nombres de chelva de Cebreroschelva de Guareña, mantúomontuo, uva rey y villanueva. 

Encuantro a sus caraterísticas enológicas se emplea como variedad para vinificación y para mesa. Las bayas poseen poca concentración de azúcar, por lo que los vinos no son de mucha calidad, con baja graduación alcohólica y baja acidez.

Muy sensible a las bajas temperaturas y a la humedad en floración (puede provocar fuerte corrimiento). Variedad poco regular en la producción.

 

UBMA

 

Uva Moscatel de Alejandría

Es la variedad más aromática del mundo, siendo usada tanto como uva de mesa como para la elaboración de vinos y pasas. Se cultiva en todo el mundo siendo también la variedad más representativa de la zona mediterránea. Sus racimos son grandes aunque poco compactos, al igual que sus bayas, grandes también y de forma circular. Posee un sabor característico amoscatelado y fresco, con aromas poderosos, distinguidos y florales. Esta variedad es de maduración temprana, provocada por el verano mediterráneo, cuyas temperaturas son idóneas para realizar este proceso de forma gradual y constante, iniciándose la recolección a mediados de agosto. Gran versatilidad en la elaboración de vinos, lo que permite producir refinados vinos de licor y mistelas, buenos blancos secos y también espumosos. Vinos con una amplia gama de color, englobando desde el amarillo pajizo y brillante hasta gamas ambarinas con reflejos dorados para algunos tipos de mayor envejecimiento.

 

UBMosGia

 

Uva Moscato giallo

La moscato giallo es una uva blanca italiana miembro de la familia moscatel conocida por sus grandes racimos de uvas amarillo oscuro y por la tonalidad dorada de sus vinos. Está presente sobre todo en el norte de Italia, donde la mayor parte se usa para producir vinos de postre del estilo passito. La uva está presente en Croacia, donde es conocida como muškat žuti.

es una variedad de maduración media-tardía que puede ser muy vigorosa. Es frondosa y produce grandes hojas, por lo que esto debe mantenerse bajo control mediante la poda y el control de copa de la planta. Los racimos de uvas son grandes y las uvas son de color amarillo oscuro. Sus uvas de pieles gruesas son resistentes a la botrytis, y tienen una resistencia moderada a los hongos como el mildiu y el oídio.?

No obstante, esta vid es muy susceptible a la deficiencia de clorofila, que es frecuente en los suelos con poca caliza. Este riesgo viticultural puede controlarse con un ajuste de nutrientes, concretamente de hierro. La experta en vinos Jancis Robinson notó que la moscato giallo suele adaptarse bien a la producción de vino cuando es plantada en laderas calcáreas que tienen un gran contenido en cal y tiza. La moscato giallo también es susceptible al "brazo muerto de vid", causado por un hongo de la familia phomopsis.

Según la experta en vinos Jancis Robinson, la moscato giallo tiende a producir vinos con mucho color, que tienen unos niveles de acidez moderada pero que son muy aromáticos. La uva suele usarse para producir vinos dulces de postre, a menudo con el método passito o pajizos. La uva puede puede producir vinos monovarietales pero algunas veces es mezclada con otras variedades de moscatel.



UB_Müller-thurgau
 

Uva Müller-thurgau

Es una variedad de uva blanca producto de la hibridación entre las variedades Riesling y la Madeleine Royale. Fue el fruto del trabajo realizado por Hermann Müller Thurgau para el Instituto de Mejoramiento Genético de Uva en Geisenheim en 1882. Se pretendía conseguir una variedad que aportara la intensidad y complejidad de la Riesling y la capacidad de maduración precoz que tiene la Madeleine Royale. Se obtuvo una variedad de una mayor productividad que la Riesling y con una mejor resistencia a enfermedades. Desde entonces, la uva Müller Thurgau se convirtió en una de las variedades de nueva generación de un cultivo más extendido, adaptándose bastante bien a distintos climas y tipos de suelos.

Es una variedad de brotación y maduración precoz; muy poco resistente al oídio y muy sensible a la botrytis.

La cepa de la Müller-Thurgau presenta un pámpano de porte horizontal. Los racimos son de tamaño mediano y de una compacidad media. Las bayas son elípticas, de tamaño mediano y de un color verde pajizo; el hollejo es de grosor mediano. El contenido de azúcares en el mosto es medio y su acidez es baja.

Los vinos blancos con Müller-Thurgau son vinos aromáticos y frutales, con dulces fragancias a melocotón, y de una baja acidez. Preferiblemente se aconseja un consumo dentro del año. Dos de los pocos vinos blancos españoles elaborados con la variedad Müller-Thurgau, Auzells y Cristiari Blanco, tienen denominación de origen Costers del Segre.

 


UBPar

 

Uva Pardina

Es una variedad vigorosa, muy fértil desde las primeras yemas de los sarmientos, por lo que se adapta a podas cortas. La planta es de maduración temprana lo que le hace especialmente sensible a las heladas de primavera, vigorosa, bastante resistente a enfermedades y su producción es baja.

Su brote es velloso, casi algodonoso. Sus hojas son de tamaño pequeño, forma pentagonal y senos laterales inferiores casi inexistentes. El racimo es pequeño, muy suelto y de forma muy variada. Las bayas son de tamaño mediano, forma esférica y color amarillo dorado.

Los vinos son de calidad, alcohólicos, sabrosos, con cuerpo, color amarillo dorado y aroma potente, presenta un sabor ligeramente dulce. En nariz es penetrante.

 

UBP

 

Uva Parellana

Esta variedad blanca catalana de colores pálidos. Una de las uvas claves en la elaboración de cavas, muy productiva y de calidad. Esta variedad cuenta con un óptimo nivel de acidez, es algo corta en aromas donde destacan notas florales, aporta finura, elegancia y armonía en su conjunción con las otras uvas base del cava.

Generalmente empleada junto con la macabeo (o viura) y xarel.lo para elaborar los vinos espumosos (cavas) en la región de Cataluna. Potencialmente,  puede producir vinos de altísima calidad, refrescantes, elegantes, y muy aromáticos.

Poco productiva si se cultiva en suelos pobres con climas fríos, puede ofrecer unos vinos vivos, perfectamente equilibrados y con suficiente acidez que los hacen perdurar en el tiempo. Desgraciadamente, en la zona del Baix Penedès donde representa la variedad más cultivada, arroja una abundante producción, debido a la fertilidad de los suelos lo que revierte en vinos algo apagados que sólo sirven para mezclar. Muy resistente a las plagas y la podredumbre se muestra, en su variante cualitativa superior, muy adecuada para la fermentación y crianza en barrica.

 

UBPX

 

Uva Pedro Ximénez

Tambien se puede denominarse sinonimias Alamis, Pedro Jiménez, Pedro Ximén, Ximénez, etc.

Esta uva blanca es mayoritaria en el sur de España, sobre todo en las D.O. Montilla-Moriles, Málaga y Jerez. Es la reina en la elaboración de vinos dulces con ese singular abanico de oscuros, de sabor muy concentrado, tostado y pasificado. Es la variedad tradicional en distintas zonas de Andalucía. Es también una de las variedades blancas más importantes en Argentina, donde se utiliza para elaborar vinos al estilo jerezano, así como en Chile, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Curiosamente, los rusos confunden la pedro ximénez (que no conocen) con la Moscatel y a sus los llaman PX Krimsky (PX Crimea)

La mayor zona de producción de vinos de pedro ximénez se encuentra en Montilla-Moriles. Los cordobeses y los jerezanos coinciden en el modo de clasificar y conocer sus vinos finos, amontillados, olorosos, palos cortados, etc., criados en uno y otro caso por el sistema tradicional de solerás y criaderas, pero la diferencia estriba en la variedad de la uva. En Jerez reina la palomino, mientras que en Córdoba es la pedro ximénez la única base para sus vinos.

De uva blanca, la hoja es de tamaño, forma pentagonal, mediano, orbicular, con seno peciolar poco abierto y base en V, senos laterales superiores cerrados y escasa vellosidad en el envés. Los sarmientos son erguidos. Los racimos son numerosos,  forma cónica larga, con rebuscos, medianos, de compacidad media y buen número de bayas. Estas tienen tamaño mediano, forma elíptica corta, color amarillo dorado y hollejo fino. Son jugosas, dulces y sabrosas, con gusto afrutado y aroma particular.

 

UBPica

 

Uva Picapoll

El picapoll o la picapolla, es una variedad de uva blanca autóctona del Pla de Bages (Cataluña, España). Es variedad recomendada en la Denominación de Origen Alella.

Es una variedad escasa que se cultiva sobre todo en Cataluña y en el sur de Francia. En francés se denomina picpoul o folle blanche y se utiliza en los vinos destilados propios de las regiones de Cognac y Armagnac.

La viña de la variedad de uva Picapoll es de brotación tardía y de porte semirrecto. Sus racimos son de tamaño mediano y bastante compactos. Sus bayas son de tamaño menudo y forma esférica, con una piel tierna en la que hay ligeras marcas o “picadas”, de donde precisamente le viene su nombre "Picapoll". Es una variedad de uva de maduración tardía.

Con esta uva se hacen vinos varietales y espumosos. El vino de picapoll resulta ligero, con una graduación y acidez moderadas, muy aromático en frutales y florales y un color amarillo brillante.

 

UBRobal


Uva Robal

Sus racimos son muy grandes y compactos, con forma troncocónica, bayas grandes y esféricas y un característico color verde oliva. Los aromas son a frutas verdes poco intensos y en boca muestran baja intensidad, por lo que a veces se opta por mezclar con otras variedades.

Prácticamente desaparecida por su baja aceptación enológica, esta variedad autóctona local se encuentra, sobre todo, en Aragón, especialmente en la zona de Campo de Borja.

Es sensible a los ácaros (especialmente a la erinosis y al oídio) y muy sensible a la podredumbre.

 

UBS

Uva Sauvignon Blanc

Variedad de uva con racimos pequeños y firmes. Bayas pequeñas y redondeadas de piel verdosa con destellos dorados. Su mosto es ácido con sabor a fruta verde, hierba y hojas con reminiscencias de grosellas, setas, flores y sauco. Esta variedad ofrece un vino blanco seco distinguido, refinado y equilibrado, con fragancias varietales. Es un vino que debemos beber preferiblemente joven.

UBSe

 

Uva Semillón

La Semillón es una variedad de uva blanca originaria de Burdeos, en Francia, donde se centra su producción, además de en California, Argentina, Chile, Nueva Zelanda y Hunter Valley bajo, en Australia, donde se elaboran vinos secos de guarda de alta calidad.

Resistente a las plagas y enfermedades de la vid, como el oídio o Botrytis, incluso ésta última  puede suavizar la piel de la uva y permitir su parcial deshidratación, adquiriendo aspecto de uva pasa, con alta acidez y azucar,dando vinos dulces y cremosos de alta calidad. Es lo que se conoce como «putrefacción noble».

Es fácil de cultivar, con una producción media y alto rendimiento, siendo el tamaño de la uva mediana, esférica y de color amarillo dorado o ámbar, de racimos grandes y compactos.

No se suelen elaborar vinos monovarietales de Semillón, sino que se suele utilizar para mezclar con Chardonnay, Moscatel o Sauvignon Blanc, para obtener vinos licorosos como el Sauternes. También vinos sin roble, ligeros y delgados, y vinos fermentados en barrica, pesados y exquisitos.

 

UB_Silvaner

 

Uva Silvaner

La silvaner o sylvaner es una variedad de uva blanca que crece sobre todo en la región francesa de Alsacia y en Alemania. En Alemania suele usarse como componente del liebfraumilch y la producción aumentó en la década de 1970 en detrimento de la calidad. Aunque los vinos alsacianos de esta variedad estaban considerados los más simples, en 2006 se incluyó entre las variedades que podían usarse en la denominación Alsace Grand Cru, junto con las cuatro "uvas nobles" de la región, aunque solo se hace en un viñedo, el de Zotzenberg.

Esta dicotomía se explica por el vigor de la vid silvaner y por el sabor neutro de la uva, lo que puede conducir a que la uva sea insípida si no se controlan los rendimientos. Por otro lado, la uva es un lienzo en blanco para que le influyan las características del terruño, y en los buenos sitios la silvaner puede producir vinos elegantes. Tiene una acidez alta pero produce mostros pesados, por lo que a veces se mezcla con las variedades riesling o elbing y en ocasiones se elaboran con ella vinos de postre.

 

UBS

 

Uva Sultanina

La sultanina (España, Chile y Argentina) o sultan(Australia y Sudáfrica) es una variedad de uva  blanca. No tiene semillas y es habitual su uso para la producción de pasas, que son llamadas a veces simplemente sultanas o sultanis. Produce pasas que son mayores que las pasas de Corinto. No obstante, la sultanina es más pequeña que otras variedades sin semillas que también pueden ser secadas para producir pasas.

?Las pasas sultanas son pequeñas, dulces y tienen un color dorado.? Otras uvas sin semillas del antiguo Imperio otomano, como la kishmish de frutos redondeados, también son secadas para hacer pasas sultanas más grandes.

Los vinos de sultanina son secos y semisecos, de cuerpo ligero, producidos en Turquía.? Las uvas de sultaniye usadas en la vinificación crecen sobre todo en Denizli y en Manisa, en la región Egea de Turquía. Las uvas sultaniye son consumidas como uvas de mesa y como pasas, así como para vino.? Los vinos de semillón y de sultanina de la región de Marmara, Turquía, han atraído la atención del mercado local y el internacional.

 

UBTorr

 

Uva Torrontés

Considerada como cepa autóctona de Galicia, aunque en épocas pasadas estuvo bastante extendida por toda la Península, en la actualidad su cultivo está prácticamente limitado a la región del Ribeiro en la provincia de Orense. Tiene también una cierta presencia en Alicante y Yecla, y goza de gran consideración en Chile, en la zona de Pisco, donde ya podía encontrarse en buena cantidad desde mediados del siglo XIX.

La hoja es de tamaño de la hoja mediano, forma pentágonal, senos laterales superiores muy pronunciados, los inferiores están poco marcados, algunas hojas son trilobuladas, haz verde oscuro y envés algodonoso.

El racimo es de tamaño entre pequeño y mediano, compacidad media, forma cónica. La baya es mediana, forma esférica y color verde amarillo.

La cepa de de brotación entre temprana y media y maduración media-temprana y es de porte horizontal, con un rendimiento de 3 a 3,5 kg/ por cepa.

El aroma de la Torrontés es algo menos nítido y más fresco que el de la Treixadura y presenta un sabor más fino, neutro y con una buena acidez. Puede alcanzar entre los 10 y los 12 grados de alcohol, y unos índices de acidez de 5,5 a 7. Tiene menor intensidad que otras variedades de la zona como las Albariño, Godello, Loureiro y Treixadura, y es una de las más precoces. Por su alta productividad se adapta mejor a los suelos frescos y resulta especialmente adecuada para intervenir en vinos plurivarietales junto a otras variedades de menor rendimiento. Esta vieja receta se ha recuperado para los mejores ribeiros actuales, desplazando del ensamblaje a las Jerez o Palomino, con las que se alcanzaban calidades muy inferiores.

Los famosos blancos de Ribadavia, que recorrieron Europa en los siglos XV y XVI, se hacían con cepas escogidas de Torrontés y Treixadura plantadas en zonas altas; eran vinos bien elaborados que se vendían a precios elevados hasta que se prohibieron las exportaciones a finales del XVI. Dos siglos después, hacia el 1.772, se registra su cultivo en el Valle del Salnés, hoy anulado por el reinado de la Albariño.

 

UBT

 

Uva Treixadura

Tambien conocida como Trajadura, Treixadura, Trincadete, Trincadeira, Verdelho Louro y Verdelho Rubio.

La Treixadura es una variedad de uva blanca autóctona de Galicia donde es la variedad principal de sus vinos. Es una cepa predominante en las DO Ribeiro y presente en el resto de denominaciones gallegas. Fuera de España la podemos encontrar en Portugal. Se cultiva en suelos frescos y drenados, de composición granítica. Es una variedad de brotación y maduración tardía, por ello conviene un cultivo bien orientado en valles y laderas , y preferentemente en terrenos cálidos. Es una cepa vigorosa, de fertilidad media y da considerables producciones de un alto potencial cualitativo. No es resistente a la sequia y no es muy sensible ni oídio ni al mildiu, y si lo es a la Botrytis cinerea.

Es una variedad de uva de porte erguido y zarcillos largos. Las plantas son vigorosas y tienen una producción baja, pero de gran calidad. El racimo de tamaño medio, cilíndrico-conico, alado, muy compacto, presenta un pedúnculo corto y ligeramente lignificado. Grano de medio a grande, uniforme y elíptico con piel fina y pruinosa. Pulpa poco azucarada y de sabor especial. Dicho grano tiene el pedúnculo muy corto y de difícil separación. De brotación tardía y maduración igualmente tardía, es una variedad de fuerte vigor y con una fertilidad bastante baja, con producciones de 11-12 Tn. por Ha. La forma de conducción más abundante es espaldera con podas largas. Esta variedad no es específicamente sensible a ninguna enfermedad, aunque su racimo es tan compacto, que le puede afectar la Botrytis Cinerea. De caracteres florales y afrutados, su sabor recuerda manzanas maduras. Normalmente la Treixadura se utiliza en mezcla con el Albariño por su aroma delicado y poco acentuado sabor varietal.

Con esta uva se obtienen vinos aromáticos con recuerdos frutales a manzana verde y florales, con una alta acidez que dará frescura a los vinos, aunque a veces puedan ser un poco desequilibrados. Produce vinos poco equilibrados por lo que su uso ideal es como complementaria junto a la Albariño. Aporta a los vinos graduación alcohólica y gran cantidad de aromas frutales y florales.

 

UBV

 

Uva Verdejo

Cepa castellana que tiene su origen en la zona del río Duero, básica en los vinos de Rueda y presente en Cigales o Tierra de León. Es una de las mejores de España. Con existencia documentada desde la Edad Media, fue la materia prima de los famosos vinos de Tierra de Medina. Una de las mejores uvas blancas españolas. Aunque fundamentalmente la encontraremos en la zona de Rueda, también se cultiva de forma minoritaria en comarcas del Duero, la zona del Cea, ZamoraAsturias y el viñedo santanderino.

Abundante en Valladolid (69%), Segovia y Ávila. Considerada variedad principal en la D.O. Rueda. También se cultiva en Cigales, en Toro y en algunas zonas de Canarias. También destaca en Australia y Portugal.

La planta es de brotación temprana. Tiene un porte de vegetación postrado y tronco vigoroso. Es de hoja pequeña-media, pentagonal, seno peciolar medio, poco abierto en lira, envés glabro, nervios y peciolo con densidad de pelos nula o muy baja.

Los racimos son de tamaño pequeño a mediano, de pedúnculo muy corto. Las bayas pequeñas de regular soltura, color verde amarillento, con pruina, generalmente esféricas o elípticas cortas, piel gruesa, color verde y zumo incoloro; sus pepitas suelen ser algo grandes, destacando al trasluz cuando se observa la uva.

La verdejo se defiende bien, su resistencia a la sequía y al frío y calor extremos es buena. Además, las fuertes diferencias de temperatura del día a la noche potencian los matices afrutados y aromáticos de esta variedad.

Para su poda se sigue utilizando el sistema tradicional de la lastra. Los viñedos se plantan en suelos calcáreos y pedregosos y en general a gran altura (pueden llegar a los 900 metros). Sus rendimientos son bajos, lo que nos habla de la calidad de sus vinos.

El verdejo produce vinos moderadamente alcohólicos, de acidez media-alta, y elevada relación ácido tartárico/ácido málico. Los vinos son estructurados y glicéridos, suaves, sabrosos y retrogusto amargo persistente.

Los vinos abarcan una gama de color que va del amarillo verdoso al pajizo, con tonos acerados y capa ligera media.

Vinos tradicionalmente sobrios en aromas, con gran estructura y equilibrio en la boca. Color amarillo verdoso y aromas frutales, resultando inconfundibles. Se trata, sin discusión, de una de las grandes variedades blancas autóctonas de España.  Produce vinos medianamente alcohólicos, de acidez entre media y alta, de color amarillo verdoso con tonos acerados y muy aromáticos. En nariz destacan los aromas a almendra amarga.

Antiguamente la variedad se utilizaba para la elaboración de vinos generosos, conjuntamente con la variedad Palomino. En la actualidad se elaboran excelentes vinos jóvenes monovarietales, o en mezcla con Sauvignon Blanc y Macabeo. Su estructura permite fermentación y crianza en barrica. Más recientemente, la variedad verdejo se utiliza también para la elaboración de vinos espumosos.

Reina en la comarca vinícola de Rueda, junto al Duero, donde proporciona vinos blancos de inconfundible carácter y personalidad, llenos de aromas a flores blancas, a hierba recién segada. Tiene cuerpo y estructura, es rica en sensaciones y muy persistente. Cierta timidez aromática que se atribuía a la variedad ha sido vencida mediante nuevas técnicas de maceración de los hollejos. Los vinos que produce son aromáticos y poseen marcados aromas herbáceos (laurel y heno) y cítricos. Además tienen gran extracto y son lo suficientemente glicéricos como para admitir bien la fermentación y crianza en madera, lo que les aporta elegantes notas almendradas.

Suele tratarse sola, en vinos monovarietales, sin complementar con otra uva. Produce vinos muy aromáticos, con cuerpo, glicéricos y suaves. Buena acidez y característico toque amargo. Tradicionalmente era la base de los vinos de solera con larga crianza en barrica de roble produciendo vinos parecidos al Jerez. La uva verdejo suele recolectarse de noche, haciendo hace que la uva pase a las bodegas a una temperatura de entre 10-15 C, en lugar de a la temperatura diurna, que en septiembre puede llegar a los 28 o 30 C. Una temperatura inferior conlleva una menor oxidación y oscurecimiento del mosto.

Los vinos con Denominación de Origen Rueda deben contener al menos un 50% de uva verdejo. Los vinos que incluyen la palabra Verdejo en su etiquetado deben contener al menos un 85% de uva verdejo y suelen contener hasta el 100% de la misma.

 

UBV

Uva Verdil

Esta Variedad de uva blanca procedente de las provincias de Alicante, Valencia y Murcia. Racimos pequeños, medio compactos con bayas medianas de color verde vivo algo diáfano. Mosto verde aceituna, de elevada acidez y muy aromático. Produce vinos jóvenes frescos y suaves con aromas frutales. Destacan por su alta acidez cuando se elaboran con uva joven y por un mayor color y dulzura cuando la uva es madura.

UBVI

Uva Viognier

En la Variedad de uva blanca procedente de Francia pero con menor superficie de producción.  Racimos de tamaño pequeño pero bien compactados y bayas también pequeñas redondeadas. Mosto muy azucarado de muy baja acidez. De ella se obtienen vinos sofisticados y potentes de calidad elevada, muy aromáticos, de color amarillo dorado. Aromas intensos a fruta y flores, elegantes y complejos.

UBZ

 

Uva Zalema

Esta variedad de uva blanca originaria de España, en la zona de Andalucía y concretamente en el Condado de Huelva, es difícil encontrarla fuera de la Península Ibérica debido a las condiciones que necesita para crecer. Se dice que su nombre viene del árabe, Salem, que significa paz y se usa como saludo y signo de cortesía. Resistió a la plaga de filoxera de 1908 que invadió la zona, y actualmente ocupa el 90% de la superficie de viñedo de la Denominación de Origen Condado de Huelva. Presente también en Sevilla aunque en raras ocasiones traspasa las barreras de Huelva y Sevilla.

Se desarrolla en las llanuras de Huelva en suelos pobres y neutros, donde las heladas no son una preocupación, y donde debido a su buena fertilidad presenta rendimientos muy altos tanto por hectárea en uvas  como en mosto, siendo por otro lado un factor negativo desde el punto de vista de la calidad de los mostos obtenidos. No suele ser atacado por el oídio, pero en vendimias tardía puede haber problemas de botrytis.

Es una cepa vigorosa que tiene un porte semirastrero. Muy resistente a la sequía, se adapta a terrenos poco fértiles. Se pueden aplicar podas muy cortas con producciones aceptables. Resulta algo sensible a botrytis.

De fertilidad elevada sus racimos son grandes y muy compactos, con bayas de forma esférica,  de tamaño mediano a grande, olor amarillo-verdoso y sabores vegetales.

Produce vinos poco alcohólicos de color amarillo  pálido, poco aromáticos acidez media-alta, vinos muy ligeros en boca que dejan un ligero tono amargo.

Los vinos obtenidos son ligeros, cortos en aromas, con recuerdos vegetales, frutales y frescos.

Su vocación es ser empleada para la elaboración de  vinos generosos, aunque no alcanza la nobleza de la variedad Palomino. Actualmente se está empleando en la elaboración de vinos jóvenes de muy poca graduación y acidez media-alta que resultan agradables al paladar.

Es de difícil elaboración, con tendencia a una rápida oxidación, y da lugar a vinos ligeros algo neutros. Los vinos obtenidos son ligeros, de un color amarillo pajizo con aromas vegetales y la acidez un poco alta, dejando un regusto amargo final en su paso por boca. Se utiliza tanto para elaborar vinos secos, como espumosos o finos y amontillados.

Evoluciona rápidamente en los procesos de crianza biológica, por lo que sus mejores cualidades se desarrollan en la elaboración de vinos envejecidos por el procedimiento físico-químico dando productos muy armoniosos, en los que los aromas de la crianza se enlazan con la plenitud de sabores que presentan.

Esta uva es tan versátil que da lugar a estos frescos y se puede aprovechar en soleras, como las de Jerez, para la elaboración de generosos.

 

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 
º
Tipos de uvas Tinta

UTA

 

Uva Agiorgítiko

Es una de las variedades de uva griega más comercializadas. Exhibe un amplio rango de características, desde la suave a la muy taínica, dependiendo de los factores de crecimiento y del proceso de elaboración del vino. Es mezclada con cabernet sauvignon en los alrededores de Metsovo para hacer un vino de mesa tradicional llamado Katoi. En la región de Nemea a menudo se hacen con ella vinos rosados envejecidos en barrica de roble. Los vinos son conocidos por su alto nivel de frutalidad, pero tienden a tener alguna acidez y cuerpo. Después de la xinómavro, es la segunda variedad de uva griega más ampliamente plantada.

El vino tinto producido de esta uva tiene un picante característico con notas de ciruela. Posee una acidez baja pero buena frutalidad y color.

 

UTBar

 

Uva Barbera 

Es una variedad de uva tinta de origen italiano que brinda vinos muy frutales y frescos.

La Barbera es una variedad de uva tinta cuyo contenido tánico es bajo, aunque perceptible. Es una de las variedades favoritas de los viticultores italianos por su robustez; es altamente resistente a los hongos y es capaz de producir buenas cosechas en diferentes tipos de tierra. En general las uvas Barbera no poseen unos aromas que las distingan, aunque son valoradas como uvas de mezcla por su elevada acidez e intenso color.

La vid de Barbera es muy vigorosa y capaz de producir altos rendimientos si no se mantiene bajo control con la poda y otros métodos. Los rendimientos excesivos pueden disminuir la calidad afrutada de la uva y acentuar la acidez y la intensidad naturales de esta variedad. En Piamonte, la vid es valorada por sus rendimientos y su habilidad a madurar dos semanas antes que la nebbiolo, incluso en viñedos con una exposición menor que la ideal.

 

UTBod

Uva Bobal

Variedad de uva tinta mayormente cultivada en la zona de Utiel y Requena en la provincia de Valencia, pero extendida también a otras regiones como la comarca del Medio Vinalopó en la provincia de Alicante. Racimos de gran tamaño, firmes y densos, con bayas medianas y redondas de color negro azulado. Vinos aromáticos, fruta, hierba, un nivel de acidez elevado y poco alcohólicos. Color cereza apagado con reminiscencias violetas. Muy usada en la elaboración de vinos rosados y vinos tintos jóvenes, en los que predominan los aromas a frutos rojos.

 

UvaTB

 

Uva Bonarda

Es  uva que confunde a medio mundo ya que hay uvas distintas con ¡el mismo nombre! Está la Bonarda del Piamonte italiano que suele utilizarse junto a la Gattinara, Ghemme, la Nebbiolo y la Croatina. Pero nada tiene que ver con la Bonarda muy implantada en la Argentina que es una sinonimia de la Corbeau francesa y brinda vinos francos, de buen color y cuerpo, con aromas frutados de frambuesa y sutiles acentos anisados.

 

UTBonicaire

 

Uva Bonicaire

No existen muchas referencias al primer origen de esta variedad, pero es cierto que por las cepas encontradas y la tradición que se le conoce, se coloca su origen entre el Sur de Valencia y el Norte de Alicante.

Algunos nombres que recibe esta variedad son Embolicaire Negre, Negra Blana o Carlina.

Es una variedad de uva muy productiva de porte erguido, envero y maduración temprana. Los racimos son medianos, compactos y homogéneos en tamaño pero no en coloración.

Las uvas son medianas, con hollejo grueso y de colores negro oscuro a violeta, con buena carga de azúcar que produce mostos dulces y afrutados de mucho color.

Resistente a las enfermedades del viñedo más habituales, aguanta bien la sequias, pero no las heladas tardías. Buena productividad y con muchas racimas, por lo cual, la poda en verde de la vid es vital para conseguir uvas de calidad.


Los vinos elaborados con esta variedad son varios y demuestran la polivalencia de esta uva valenciana.

Los vinos tintos son de colores potentes, muy frutales y con capacidad de crianza medias.

Se utiliza también para elaborar vino de coupage.

Los vinos jóvenes, monovarietales y afrutados con la madera necesaria son un espectáculo sensorial con gran carga de aromas y color.


 

UTCF

 

Cabernet Franc

Es una de las uvas tintas de origen francés y una de las más plantadas en el mundo. Se usa, sobre todo, para mezclarse con la cabernet sauvignon y la merlot en el vino de Burdeos, pero también se puede vinificar sola, como en el vino chinon del Loira. Además, se hace como vino de hielo para producir vinos varietales y de mezcla en Estados Unidos y Canadá.

En general, la cabernet franc es muy similar a la cabernet sauvignon, pero brota y madura al menos una semana antes. Esto permite a la vid adaptarse a climas ligeramente más fríos que los de la cabernet sauvignon, como los del valle del Loira. En Burdeos, las plantaciones de cabernet franc son un "seguro" contra las inclemencias del tiempo de la cosecha que podrían dañar las plantaciones de cabernet sauvignon. Su brote temprano las hace susceptibles a los peligros de la viticultura como el coulure temprano en la estación de crecimiento. La vid es vigorosa y ergida, con piel oscura y hojas con cinco lóbulos. Los racimos son alargados y de tamaño pequeño o mediano. Las uvas son muy pequeñas y de un color azul oscuro, con pieles finas.? La cabernet franc es más propensa a la mutación que la cabernet sauvignon, pero menos que la pinot noir.

La cabernet franc se puede adaptar a una amplia variedad de suelos pero puede prosperar en suelos de arena y tiza, produciendo vinos más pesados y con más cuerpo ahí. En el valle del Loira, el terruño aporta diferencias entre los vinos que se pueden percibir entre las uvas que han crecido en terrazas de gravilla o en laderas de toba. La uva puede producir altos rendimientos, produciendo un exceso de cultivo vinos con más notas a hierbas verdes?

Sus vinos son muy coloreados agradables y con aromas caracteristicos a frambuesa y violeta. De bouquet muy delicado lo que lleva muy bien la crianza en barrica.

 

UTCS

Uva Cabernet Sauvignon

Otra de las variedades de uva tinta propagada por todo el mundo y en plena extensión en España. Sus racimos son pequeños y cónicos con bayas uniformes, pequeñas poco apelmazadas y de color azulado. El mosto posee un color muy vivo, intenso y oscuro, con alto nivel de tanino. Sabor a grosellas y hierbas aromáticas. Vinos muy interesantes en cuanto a estructura y capacitados para un largo envejecimiento. Vinos de color intenso, con cuerpo y alcohólicos. Esta variedad es también muy utilizada para coupage con merlot o syrah.

 

UTCala

 

Uva Caladoc

Esta uva tinta consecuencia del cruce de la Garnacha y el Malbec. Da lugar a vinos ligeramente alcohólicos, de acidez media, que destacan por tener mucho cuerpo y una estructura tánica interesante. Además poseen un perfil aromático de carácter frutal, aunque en zonas frías también puede expresar mineralidad.
Estos vinos son empleados para mezclas con variedades más estructuradas a las que aportan fruta y acidez.

 

UTCarm

Uva Carmenere

Es variedad de uva tinta de origen francés muy presente en los vinos del sudoeste del país. En el nuevo mundo se luce en Chile. Da vinos estructurados, de color muy intenso con un alto contenido de taninos y con unas notas piracínicas increíbles.

 

UTCinsault

 

Uva Cinsault

Es una uva tinta cuya tolerancia a las altas temperaturas y gran productividad la convierten en una de las más plantadas en Languedo-Roussillon y en Bandol, además de en las antiguas colonias francesas de Argelia y Marruecos. A menudo se mezcla con variedades como la Garnacha y la Cariñena para añadir suavidad y bouquet.

Esta cepa puede producir cosechas abundantes, pero los vinos resultantes son mucho mejores si se controlan los rendimientos. La Cinsault es muy resistente a la sequía, pero puede ser susceptible a enfermedades, por lo que aprecia un clima seco. Produce grandes racimos cilíndricos de uvas negras con la piel bastante gruesas.

El vino elaborado con uvas Cinsault puede ser muy aromático, con un perfume vaporoso que invade las fosas nasales y una textura suave que alivia el paladar. Tiene bajo contenido en taninos, por lo que a menudo se usa para producir vino rosado por sí misma o mezclada con otra variedad, para acentuar la frutosidad y rebajar la potencia de la cariñena, en particular.

 

UTC

 

Uva Corvina Veronese

Esta variedad de uva tinta de origen italiano del norte del país. Se planta sobre todo en la región de Véneto. Cultivada desde tiempos romanos y cuenta la leyenda que era la favorita del primer emperador, César Augusto. famosa por ser una parte clave de los vinos de Valpolicella, Bardolino y Amorone. Corvina es la variedad principal del afamado vino Amarone y Recioto que requiere un tradicional proceso de elaboración que consiste en el pasificado de las uvas, para reducir su peso en un 30 por ciento (o más) y concentrar el nivel de azúcar dejando, al mismo tiempo, intacta la acidez.

 

UTD

 

Uva Dolcetto 

Esta variedad de uva tinta de origen italiano. Produce vinos de color profundo y abundantes taninos particularmente los que son producidos en la región de Alba. Los vinos de dolcetto son conocidos por sus sabores a cerezas negras, licor y ciruelas pasas, y un final amargo característico que recuerda a las almendras. Aunque el nombre implica dulzura, los vinos son normalmente secos. La naturaleza tánica de la uva contribuye a un característico amargor final. La piel oscura y morada de la uva dolcetto tiene una gran cantidad de antionacinas, lo que requiere una maceración corta con la piel para producir vinos de color oscuro. La cantidad de contacto con la piel afecta al resultado de taninos en el vino, y muchos productores prefieren limitar la maceración para hacerla lo más corta que se pueda. Durante la fermentación, el vino es propenso a producir un fallo llamado reducción. Los vinos de dolcetto son conocidos por sus sabores a cerezas negras, licor y ciruelas pasas, y un final amargo característico que recuerda a las almendras. Aunque el nombre implica dulzura, los vinos son normalmente secos. La naturaleza tánica de la uva contribuye a un característico amargor final. La piel oscura y morada de la uva dolcetto tiene una gran cantidad de antionacinas, lo que requiere una maceración corta con la piel para producir vinos de color oscuro. La cantidad de contacto con la piel afecta al resultado de taninos en el vino, y muchos productores prefieren limitar la maceración para hacerla lo más corta que se pueda. Durante la fermentación, el vino es propenso a producir un fallo llamado reducción.

 

UTG

 

Uva Gamay 

La gamay es una uva de color púrpura usada para hacer vino tinto. Crece sobre todo en Beaujolais y en el valle del Loira, en el entorno de Tours. Su nombre completo es gamay noir à jus blanc. Su cultivo es muy antiguo y ya era mencionada en el siglo XIV. Se ha cultivado a menudo para obtener una abundante producción. Puede ser usada producir vinos distinguidos cuando es plantada en suelos ácidos, lo que ayuda a la acidez natural de esa uva.

Da vinos muy fáciles de beber, ideales para consumir jóvenes (máximo dos años de guarda). Los vinos favoritos para los ansiosos del mundo del vino ya que cada tercer jueves de noviembre salen al mercado en un gran festival.

 

UTGT

 

 

Uva Garnacha tintorera o Giró

Conocida también como “Alicante Bouschet” o “Giró”. La pulpa y el hollejo son del mismo color, por lo que ha sido muy demandada para dar color. Sus bayas son circulares de tono azul oscuro, con un mosto muy coloreado y alta graduación, de elevado nivel de taninos y aspereza. Toques balsámicos y minerales, potencia, estructura y perfecta acidez. Permite vinos muy particulares y de gran evolución, vinos compactos, de mucho color y elevada graduación con aromas intensos a frutos rojos. Muy utilizada actualmente como complemento en las elaboraciones con otras variedades, aportando una identidad asociada al interior alicantino.

 

UTGR

 

Uva Graciano o  Tintilla de Rota

La Graciano es una variedad de uva tinta que empieza a suscitar interés en algunas regiones viticultoras de España aunque su cultivo es casi exclusivo de la zona de La Rioja y Navarra.

Es una variedad de bajo rendimiento, de brotación tardía y maduración muy tardía, por lo que se reduce mucho el riesgo de heladas de primavera. Sensible a la sequía, está adaptada a regiones de clima suave. Necesita suelos arcilloso-calizos y frescos. Es proclive al mildiu y a la botrytis tardía.

Presenta un pámpano erguido. Produce racimos de tamaño medio a grande, compactos, piramidales, de hombros cortos. La baya es de tamaño medio a pequeño, de un color negro intenso y con un hollejo consistente. Da una buena acidez y no alcanza un alto grado alcohólico.

Los vinos tintos de Rioja de la Graciano son de colores muy intensos, de elevada acidez y con una alta carga tánica. Los vinos con uva Graciano se suelen utilizar para ensamblajes con otras variedades, aunque también para elaborar vinos monovarietales.

 


UTKoshu

 

Uva Koshu

También conocida como uva rosada japonesa, es una variedad de uva que se cultiva principalmente en la región de Yamanashi, en Japón. Esta uva es apreciada tanto por su distintivo color rosado como por su capacidad para producir vinos blancos de alta calidad. Se cree que la uva Koshu tiene una historia de cultivo en Japón que se remonta a más de mil años, aunque su origen exacto y cómo llegó al país es objeto de debate. Algunas teorías sugieren que podría haber sido introducida desde China o incluso desde la región del Cáucaso.

La uva Koshu es notable por su piel gruesa, que le confiere resistencia a las enfermedades y a las condiciones climáticas adversas. Esta característica es especialmente importante en Japón, donde el clima puede ser muy húmedo durante la temporada de cultivo. La piel gruesa también aporta al vino un carácter distintivo, con notas cítricas y minerales que suelen describirse como frescas y limpias. Estos vinos suelen tener una acidez moderada, lo que los hace agradables al paladar y adecuados para maridar con una variedad de platos, incluyendo sushi, mariscos y cocina asiática en general.

En términos de cultivo, la uva Koshu es bastante adaptable, aunque se desarrolla mejor en regiones con un clima fresco y bien ventilado. En Japón, la región de Yamanashi es particularmente adecuada para el cultivo de esta uva debido a su combinación de altitud, suelos bien drenados y una cantidad adecuada de lluvia durante el año. Los viticultores en esta región han desarrollado técnicas específicas para maximizar la calidad de la uva, incluyendo métodos de poda y entrenamiento de las viñas que permiten una mejor exposición al sol y una maduración más uniforme.

En los últimos años, la uva Koshu ha ganado reconocimiento internacional, con vinos que han sido exportados a mercados como Europa y América del Norte. Este reconocimiento ha sido impulsado en parte por el creciente interés en vinos que ofrecen algo diferente a las variedades más comunes. La singularidad de la uva Koshu, junto con la dedicación de los viticultores japoneses, ha permitido a estos vinos hacerse un nombre en la escena mundial del vino.

La expansión del cultivo de la uva Koshu y su aceptación en mercados internacionales también reflejan una tendencia más amplia en la industria del vino hacia la exploración de variedades menos conocidas. Esta tendencia no solo ofrece a los consumidores una gama más amplia de sabores y experiencias, sino que también promueve la biodiversidad en los viñedos y fomenta prácticas vitivinícolas sostenibles. La uva Koshu, con su rica historia y características únicas, se ha convertido en un símbolo de la creciente sofisticación y diversidad del vino japonés, demostrando que Japón puede producir vinos de alta calidad que compiten con los mejores del mundo.

 

UKyoho

 

Uva Kyoho

La uva Kyoho es una variedad de uva tinta que no se usa para producir vino sino que es exclusivamente utilizada como uva de mesa, pero la incluiremos en nuestra lista debido a su gran importancia siendo la uva más plantada de la tierra, en más de 365.000 hectáreas.

Apareció en 1.937 en Japón de donde es originaria debido al cruce de otras dos variedades. Su nombre significa literalmente, uvas gigantes de montaña, ya que su baya es más grande que la media. Aunque apareciera en Japón, es en China el lugar donde más se cultiva.

Estas bayas tienen una piel de color púrpura oscuro, casi azabache, gruesa y un poco amarga. La uva es una variedad de piel deslizante, lo que significa que la piel se separa fácilmente de la fruta.

Estas uvas tienen una carne deliciosamente jugosa, casi gelatinosa en textura, con un contenido de ácidez moderadamente bajo y extremadamente dulces.

Su popularidad en Japón, llamó la atención a los productores en Chile y en California que plantaron viñedos enteros de uva Kyoho.

 

UTMa

 

Uva Maturana Tinta

Presenta un racimo pequeño y compacto, así como bayas también pequeñas. Muy sensible a la botrytis, la brotación es tardía, pero la maduración sí es precoz. En cuanto a los parámetros del vino, su intensidad de color y contenido en antocianos son elevados, tiene una acidez alta y grado probable medio. En el análisis sensorial destaca su color rojo violeta; aromas de carácter vegetal típicos varietales, con predominio de pimiento verde y también balsámicos y de especias; paladar estructurado en el que destaca la acidez y astringencia, con persistencia media.Al no cultivarse en ningún otro lugar del mundo, su cultivo resulta muy interesante para aumentar la originalidad, diferenciación y diversidad de los vinos de Rioja. Los análisis de ADN parecen relacionarla con la variedad Castets, prácticamente desaparecida en Francia, su país de origen.

 

UTMazuelo

 

Uva Mazuelo

A mediados del siglo XV la corona de Aragón extendía su dominio por Cerdeña y por el sur de Italia. Los ampelógrafos creen que es durante esta época cuando la cariñena, que se originó en Aragón, fue introducida en estos territorios.

La importancia de esta uva en Francia alcanzó su punto álgido en 1.988, cuando este país contó con 167.000 hectáreas y se convirtió en la variedad más plantada de Francia. Ese año, para incrementar la calidad de los vinos europeos y reducir el fenómeno del excedente, la Unión Europea comenzó una agresiva política de retirada de esta vid, ofreciendo subsidios a los viticultores para que arrancaran esas vides. De todas las variedades, la cariñena es la que más ha decaído, pasando a haber 95.700 hectáreas en el año 2.000 y siendo superada por la merlot como la uva más plantada.

La popularidad de cariñena ha estado ligada en buena medida a su capacidad de producir grandes rendimientos en el rango de 200 hl/ha. La vid es sensible a varios peligros vitícolas incluyendo la putrefacción, el oídio, el mildiú y los gusanos de uva. La cariñena o mazuelo es de brotación y maduración tardías y requiere un clima cálido para madurar por completo. La vid desarrolla un tallo muy grueso alrededor de los racimos de las uvas, lo que dificulta la recolección mecánica. Tiene un hábito de crecimiento vertical y se puede cultivar sin empalizamiento (trellis).

Hay una mutación blanca conocida como carignan blanc y otra rosada conocida como carignan gris. Se han documentado en 2.008 algunas plantaciones de estas uvas en el Rosellón que van desde las 411 hectáreas a una hectárea.

La cariñena tiene tendencia a producir brotes pequeños con racimos que crecen cerca del tronco de la vid, por lo que es difícil cosecharla mecánicamente. En cualquier caso, la economí1a de escala de las variedades de mezcla o de las uvas destinadas para vinos de precios bajos o vinos de garrafa a menudo no compensa la labor de su cosecha a mano. La cariñena es susceptible al mildiú, al gusano de la uva y a la polilla europea de la vid. La vid tiene cierta resistencia a riesgos viticulturales fúngicos como la pudrición por botrytis, el mildiú y a la fomosis.

 

UMencia

 

Uva Mencía

Esta uva introducida y cultivada principalmente en el noroeste de la península ibérica desde la época de la Antigua Roma. Tras recuperarse del desastre de la epidemia de filoxera de finales del siglo XIX y que causó una grave crisis económica en sus áreas tradicionales de cultivo, se emplea para la elaboración de vinos aromáticos y afrutados, de intenso color, y con posibilidades de crianza. Se consideró durante un tiempo que era un clon adaptado de la uva Cabernet Franc. La variedad produce racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio en forma elipsoidal, regular en su sección transversal, de piel gruesa. Los zumos o mostos son rojo granate y de sabor neutro, con un elevado contenido en azúcares pero de baja acidez, especialmente en los resultantes de frutos de mayor maduración. Los tintos elaborados con uva mencía, destacan por su capacidad de envejecimiento, con un paladar aterciopelado característico, sin descuidar las óptimas condiciones de esta variedad en la elaboración de tintos jóvenes. Los rosados son aromáticos y afrutados, vivos, ligeros y suaves.

 

UTMer

 

Uva Merlot

Uva tinta muy popular en Francia e Italia y que se ha asentado en diversas partes del mundo, entre ellas, España. Racimos de tamaño medio, cónicos y poco apretados, con bayas de color negro azulado. El mosto es muy azucarado y poco ácido, siendo una variedad de uva óptima para la elaboración de vinos jóvenes y redondos con cuerpo, poco ácidos como el propio mosto pero con buen grado de alcohol. Nivel de taninos bajo y suaves. Aroma a ciruelas y flores, intenso, complejo y elegante. En definitiva, son vinos sencillos de beber y que muestran su potencial sin necesidad de mucha barrica. Su coupage con el cabernet sauvignon favorece el carácter y las propiedades de ambos.

 

UTM

 

Uva Misión

Es uva tinta que históricamente fue muy implantada en el nuevo mundo del vino. Actualmente es llamada (según el país) Criolla o País. El éxito de la variedad se debe a su resistencia a la filoxera. Sigue teniendo cierta popularidad en las Islas Canarias donde se la conoce como Palomino Negro, ya que actualmente en España se relaciona a la uva Misión con el Listán Negro, tras recientes estudios de ADN. Uva muy elegida para la elaboración de vinos sacramentales o mistelas.

Se producen vinos tintos y blancos, secos y dulces, brandy y un vino fortificado llamado Angélica. Aunque las vides de misión son muy resistentes y se pueden adaptar a una gran variedad de climas, los vinos de mesa hechos de esta uva tienden a tener poco carácter, y su uso para la vinificación ha disminuido a lo largo de los años. No obstante, el vino fortificado que se ha hecho de esta variedad durante dos siglos, el Angélica, tiene cierta popularidad. La uva misión está relacionada con la uva rosa argentina llamada criolla y la uva tinta país chilena.

 

UTMos

 

Uva Monastrell (Mourvedre o Mataró)

Esta variedad de uva tinta de origen español también conocida como Mourvedre o tambien Mataró que se implanta muchísimo en el sur de Francia. También se encuentra en Australia y California. Junto a la Tempranillo, la Carignan y la Syrah multiplica su potencial de guarda. Con esta variedad de uva es capaz de producir vinos de gran personalidad, estructurados, con una alta graduación alcohólica y un elevado nivel de taninos, sobretodo en años calurosos, que se dulcifican tras el paso por barrica. Adicionalmente, gracias a que contiene una fuerte concentración de antioxidantes, produce vinos bastante aptos para la guarda.

 

UTM

 

Uva Moravia dulce o Crujidera

La uva moravia es una variedad de uva tinta española. Otros nombre con los que se la conoce son: brujidera y trujidera. Se trata de una variedad de uva muy productiva. Físicamente, los racimos son de tamaño grande y compacto. Las bayas tienen un color negro-azulado. Se suele utilizar para mezclas con otras variedades como la garnacha. Y produce vinos con tonos violáceos. Se considera variedad autorizada para la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y la Región de Murcia. Se cultiva también en la Valencia castellana en los términos municipales de Requena, Utiel y Camporrobles, aunque está en retroceso.

Esta variedad ofrece una buena productividad y rendimientos, con un racimo de tamaño grande y compacto, cuyas bayas son de un color negro azulado, de pulpa medianamente gruesa, jugosa y crujiente. Los vinos obtenidos con esta variedad poseen tonos violáceos en el ribete y son muy aromáticos en nariz, afrutados, así como complejos y estructurados en boca, con notas a cereza y especias. Se obtienen buenos resultados cuando se mezcla con la variedad Garnacha en la elaboración de vinos que van a recibir crianza.

Se trata de una variedad muy productiva, de racimos grandes y compactos y bayas negro-azuladas. Se utiliza para mezclar con otras variedades, como la Garnacha. Produce vinos con tonos violáceos.

La Moravia es una variedad de uva tinta de la zona de La Mancha, que podemos encontrar de manera abundante en las provincias de Albacete y Cuenca en una perfecta adaptación y productividad. Es una variedad que tiene autorizado su cultivo también en la Región de Murcia. De cultivo muy extendido, aunque casi siempre en escasa proporción. Tiene cierta importancia en la comarca vitivinícola de Cañamero. Con frecuencia es destinada a uva de mesa.

Esta variedad ofrece una buena productividad y rendimientos, con un racimo de tamaño grande y compacto, cuyas bayas son de un color negro azulado, de pulpa medianamente gruesa, jugosa y crujiente y sabor neutro; el zumo es incoloro. Los vinos obtenidos con esta variedad poseen tonos violáceos en el ribete y son muy aromáticos en nariz, afrutados, así como complejos y estructurados en boca, con notas a cereza y especias. Se obtienen buenos resultados cuando se mezcla con la variedad Garnacha en la elaboración de vinos que van a recibir crianza.

 

UvaMuscadine

 

Uva Muscadine

Originaria del sureste de los Estados Unidos, las uvas muscadine (vitis rotundifolia) son unas bayas cuyo color va de violeta oscuro a negro. Difieren mucho de las uvas verdes y rojas que normalmente venden en el mercado, especialmente porque su piel es más dura y debe morderse para poder chupar la pulpa.

Muchos las han catalogado como la “uva inteligente”, ya que puede cultivarse en climas que otras variedades de uvas no soportan. Además, tienen una concentración superior de compuestos antioxidantes y, por ende, son más beneficiosas para la salud.

La uva muscadine es una variedad que, a diferencia de otras, se desarrolla en un clima cálido y húmedo del sureste de Estados Unidos. Esto le obliga a enfrentar hongos y otras agresiones del medio ambiente que otras uvas en climas más fríos o templados no precisan.

 

UTNeb

 

Uva Nebbiolo

Esta variedad de uva tinta de origen italiano, sinónimo de Piamonte. Barolo o Barbaresco es decir Nebbiolo. La estrella del vino italiano.

Los vinos elaborados con la variedad nebbiolo pueden requerir años de envejecimiento para equilibrar el nivel de taninos con otras características. Así, la nebbiolo produce vinos tintos de color claro que pueden contar con mucha cantidad de taninos en su juventud.

A medida que el vino envejece, desarrolla matices a piel de naranja en el borde de la copa y madura para revelar otros aromas y sabores, como a violetas, alquitrán, hierbas salvajes, cerezas, grosellas, trufas, tabaco y ciruelas pasas.

 

 

UNN

 

Uva Nero d´Avola

La uva Nero d’Avolo es una variedad tinta de vitis vinífera seguramente llevada a Sicilia por los Fenicios, siendo en Sicilia la variedad de uva más importante y de mayor calidad, siendo también una de las variedades de uva de mejor calidad de Italia. Los análisis de ADN de la planta indican que el origen de esta uva es de una uva Griega, pero hibridada con alguna casta salvaje de uva autóctona siciliana. Se la conoce también como Calabrese. Su nombre significa Negra de Avola que es una pequeña localidad situada en el sur de Sicilia. Desde Sicilia esta uva se ha extendido también a California, Australia, Malta, Turquía y Sudáfrica.

Como curiosidad se comenta que el nombre de Calabrese, por el que también se conoce a esta uva, no viene de Calabria, viene de una derivación del nombre de Cala de Vrisi (Avola) La traducción literal del nombre, será Uva negra dÁvola.

Las vides se adaptan muy bien a climas cálidos y relativamente secos, justo las condiciones de Sicilia. Su maduración es complicada, necesitando mucho calor y terrenos arenosos para desarrollar todo su potencial. La planta es bastante resistente a las enfermedades, los racimos son medios poco compactos, de grano medio y hollejo grueso.

Sus vinos son rústicos, brillantes, vivaces de color cereza o rojo rubí, con toques purpuras en su juventud que se tornan granates al envejecer. Son bastante tánicos, proporcionando un grado alcohólico elevado, así como niveles medios de acidez. Si la temperatura de crianza de las uvas baja, los vinos son más amables, con taninos mas sedosos, menor graduación alcohólica y mayor acidez.

Sus aromas son afrutados con toques a violeta, mora, especias, ciruela, frambuesa, grosella negra, chocolate, cuero y tabaco.

En boca da vinos complejos, redondos, con cuerpo, ligeramente ácidos y confirmando lo que se apreciaba en nariz, con notas a frutos negros y rojos, así como a violetas, especias, chocolate, cuero y tabaco. En ocasiones da notas animales demasiado claras, sobre todo con temperaturas elevadas.    

Los vinos son muy distintos dependiendo de donde han sido cultivados, así en la zona occidental se caracteriza por una mayor concentración, siendo vinos más duros, la zona central se aprecian fuertes sabores a frutos rojos, y en la zona oriental es más refinado en boca, con un regusto de frutos secos.    

 

utp

 

Uva Parraleta

Es una variedad de uva tinta, autóctona de la denominación de origen Somontano (Aragón, España). De origen desconocido y cultivo muy escaso, que incluso ha estado a punto de desaparecer. Hoy en día ya son numerosas las bodegas de la región que apuestan por el desarrollo tanto de este varietal como del Moristel para fortalecer la personalidad propia e identidad singular del Somontano luego de años de expansión de las cepas internacionales.

De baya delicada es una variedad que necesita de muchas atenciones para que crezca bien, entre las que se recomienda una vendimia manual muy cuidadosa, lo que dificulta un poco el trabajo. Sus características agronómicas la hacen una variedad de brotación entre media y tardía y maduración entre mediana y temprana; es muy sensible a oídio. Es una variedad relativamente vigorosa de producción media-alta.

La variedad parraleta produce vinos con características similares a los de la variedad graciano, con la que se ha confundido en alguna ocasión. Con mucho color, acidez alta y aromas especiados y a frutos del bosque.

Los vinos de Parraleta tienen una graduación alcohólica media-alta y contenido polifenólico elevado y con cierta estabilidad. Son adecuados para la crianza. Es una de las variedades más adecuadas para mejorar los vinos tintos de las regiones interiores de España. Su principal característica es su rusticidad y su carácter balsámico, con notas de fruta silvestre y especias.


UTP

 

La Uva Pedit Verdot

Vinos muy interesantes se están produciendo con esta variedad en España, gracias a la temperatura y horas de sol de que disponemos. Racimos pequeños y poco compactos con bayas esféricas también pequeñas, muy semejantes unas a otras y de color violeta oscuro. Mosto con mucho color, taninos altos y mucho azúcar. Produce vinos, al igual que el mosto, muy coloreados con aroma a cereza y ciruelas maduras. Vinos potentes, con mucho cuerpo y distintos matices muy diversos, como especias, coco, madera dulce o vainilla.

 

UTPJ

 

Pedro Ximenez

Existen muchas teorías acerca del origen de la variedad Pedro Ximénez y las más fidedignas acercan el origen de la variedad en las Islas Canarias o en Madeira.

Una buena teoría  es la que indica, que esta uva viene de un origen árabe, de la variedad Gibi, que fue traída a Al-Andalus en la conquista árabe y fue desarrollando su cultivo hasta los días actuales.

Por último existe la teoría que es una uva que proviene del valle del Rin y que fue traída a Andalucía por algún comerciante donde la variedad se adaptó al clima y triunfó por su calidad.

La planta de la variedad Pedro Ximénez es de porte erguido, con mucho vigor y muy buenas producciones.

Es muy sensible a enfermedades del viñedo como, botritis, mildiu y oídio.

Los racimos son de tamaño medio y no muy uniformes en tamaño, mientras que las uvas si son muy regulares en el tamaño.

De pulpa transparente y hollejo muy grueso, pasa a un tono más dorado cuando se sobremadura o se asolea.

El mosto que produce es afrutado y muy dulce.


 

UTP

 

La Uva Pinotage 

Es un tipo de cepa de uva roja para vino, es más conocida por ser la uva emblemática de los vinos de Sudáfrica. Fue creada en 1.925 como un cruce entre las cepas de Pinot noir y Cinsaut. (La uva Cinsaut era conocida como "Hermitage" en Sudáfrica durante ese tiempo, de ahí el acrónimo de "Pino - tage"). Tradicionalmente produce vinos monovarietales de color rojo oscuro con sabores ahumados, notas de frutos rojos, zarzas y tierra; es común encontrar notas de plátano dulce y de frutas tropicales, aunque ha sido criticado por manifestar en ciertas ocasiones olores a acetona. Es común utilizar la pinotage como "ensamble", "mezcla" o "blend" de otras cepas. También es utilizado para hacer vino fortificado e incluso vino espumoso rojizo. La uva es un cruce viticultural de dos variedades de Vitis vinifera, no un híbrido.

 

UTR

 

La Uva Refosco 

Es una antigua familia de uvas tintas nativa del entorno de Venecia y de las áreas vecinas de FriuliGavi,TrentinoIstria y el Carso. Fuera de las regiones mencionadas, esta uva se encuentra en etapa de desarrollo en Chile a través del proyecto Bloque Herencia, de la bodega Santa Carolina.

Se la considera autóctona en esas regiones. El nombre viene de la combinación de las palabras rasp y fosco, que en las lenguas venecias o de Friuli significa respectivamente "uva" y "oscura". Los vinos de esta familia de uvas pueden ser muy fuertes y taínicos, con un profundo color violeta y un ligero amargor. En el paladar, hay un fuerte sabor a grosellas y a bayas silvestres y aromas a ciruela. El vino puede soportar un poco de crianza (dependiendo de la variedad de uva) y, tras un periodo de cuatro a diez años, consigue también una cualidad floral. El vino de refosco debe servirse a 16 ºC, o, si es particularmente taínico, a los 18 ºC. Acompaña bien a la charcutería, a la carne de caza y a las aves de corral a la plancha.

 

UT_Rome

 

La Uva Rome

La variedad de uva Rome es una uva autóctona de Andalucía. Sólo se utiliza y está regulada en la DO Málaga

Los racimos de esta uva tinta son poco compactos y de tamaño mediano. Bayas pequeñas y redondas. Soporta bien las altas temperaturas de la zona.

El vino tinto de Rome no presenta un color muy intenso. Son vinos con una gran expresión frutal. Pero el vino con uva Rome se caracteriza por un característico fondo silvestre, marcadamente herbáceo, que le otorga un carácter único.

El vino de Málaga de uva Rome se elabora, normalmente, con un coupage de esta uva y otra variedad autóctona como la Tintilla de Rota.

Timidamente, se empieza a elaborar algún vino dulce con esta variedad.

 

UTS

 

La Uva Sagrantino

Es una variedad de uva italiana que es autóctona de la región de Umbría en el centro de Italia. Se cultiva principalmente en el pueblo de Montefalco y sus alrededores, con un rápido aumento reciente en el área de siembra de 351 hectáreas en 2.000 a 994 hectáreas para 2010 dedicadas a la uva, en manos de unos 50 productores.

 

UTS

 

La Uva  sangiovese

Es una variedad de uva tinta de vino. Su nombre deriva del latín sanguis Jovis (la sangre de Júpiter) Es abundante desde el centro al sur de  Italia, desde Romaña al Lacio, Campania y Sicilia. Fuera de Italia es más conocida como componente de los vinos de Brunello di Montalcino y Rosso di Montalcino y como componente principal de los vinos multivarietales de Chianti, Carmignano, Montepulciano d'Abruzzo y Vino Nobile di Montepulciano y Morellino di Scansano, aunque también se puede usar para hacer vinos monovarietales, como el Sangiovese di Romagna y el vino Tignanello, del moderno grupo de los Súper Toscanos.

La sangiovese ya era bien conocida en el siglo XVI. El reciente perfil de ADN realizado por José Vouillamoz del Istituto Agrario di San Michele all’Adige sugiere que la ciliegiolo y la calabrese montenuovo son ancestros de la sangiovese. La primera es una variedad antigua muy conocida en la Toscana y la segunda es una variedad casi extinta de Calabria. Hay, al menos, catorce clones de sangiovese, de los cuales el más conocido es la brunello. Se ha clasificado a los clones en sangiovese grosso (lo que incluye a la brunello) y sangiovese piccolo.

Los vinos jóvenes de sangiovese tienen aromas a fresas frescas y un sabor un poco picante. Adquiere fácilmente notas de roble e incluso notas de alquitrán cuando envejece en barrica. Aunque no son tan arómaticos como los pinot noir, cabernet sauvignon y syrah, los vinos de sangiovese suelen tener sabores a cerezas rojas agrias, aromas terrosos y notas de hojas de té. Los vinos de sangiovese tienen un nivel medio-alto de taninos y una alta acidez.

 

 

 

La Uva  Schöuburger

La schönburgerschoenburger o schonburger es una variedad de uva rosada. Fue producto de un cruce de pinot noir x chasselas x moscatel de Hamburgo en el Instituto de Engendramiento de Uvas Geisenheim, Alemania, y fue lanzada en 1979 con el nombre técnico de geisenheim 15-114.

En la actualidad crecce en Alemania y en Inglaterra. En Inglaterra es una variedad autorizada y recabó popularidad a comienzos de los 2000. Puede también encontrarse en la Columbia BritánicaCanadá,? así como al oeste del estado de Washington y al oeste del estado de Oregón,? en Estados Unidos. Una característica común de estas áreas es el clima frío, a menudo con influencias marítimas.

Esta es una uva de maduración temprana,? aunque es susceptible al oídio.

Suele vinificarse en vinos blancos suaves, con cuerpo y afrutados.

 

UTSyrah

 

La Uva  syrah o Shiraz

La variedad Syrah es de origen impreciso. Por su similitud con el nombre Shiraz, ciudad Persa, se le atriguía esta cuna oriental, y a los fenicios la introducción de la variedad en la península. También se barajaba un origen en la localidad de Siracusa, isla de Sicilia. Recientes estudios genéticos apuntan su origen en el valle del Ródano, Francia, donde tiene un cultivo muy implantado y una generalizada elaboración de vino monovarietal, en particular los de Hermitage.

La Syrah es una variedad de rendimiento medio-bajo, que requiere horas de insolación y temperaturas altas. Por lo general es resistente a las enfermedades propias de la vid. La syrah es una variedad de fácil viticultura. La cepa presenta un porte erguido y plástica. Los racimo son de medio tamaño, de forma cónica alargada a tendencia cilíndrica y apiñada. Las bayas son de color negro-azuladas y de forma elipsoidal.

El vino con la uva Syrah es amable y sabroso de aroma profundo a frutas silvestres y a violeta en su juventud para evolucionar a notas herbáceas y de pimienta después de una larga crianza. Color vivo a violeta intenso. Alta carga tánica. En boca el vino tinto de Syrah es robusto y estructurado. Es un vino ideal para compartirlos con platos contundentes.


UTT

 

La Uva Tannat

La tannat es una uva tinta que ha crecido históricamente en el suroeste de Francia. En la actualidad es una de las uvas más importantes de Uruguay, donde se considera la «uva nacional». También crece en ArgentinaPerúBoliviaBrasilAustralia. Puede encontrarse en la región italiana de Apulia, donde es usada como uva de mezcla. En Estados Unidos se han hecho pequeñas plantaciones experimentales en Maryland y Virginia.

Además, en California han aumentado enormemente las plantaciones de esta variedad desde comienzos del siglo XXI. También está en expansión en Arizona.

Los vinos de Tannat producidos en Uruguay son muy diferentes en sus características de los vinos de la Apellation d'Origine Controlée (AOC) Madiran, por tener un cuerpo más ligero y menos taninos. La tannat también se emplea para hacer el brandy armañac y vinos rosados con mucho cuerpo. En Francia, se han realizado esfuerzos para solucionar la naturaleza duramente tánica de la uva con una técnica de vinificación conocida como micro-oxigenación.

 

UTT

 

Uva Tempranillo, Cencibel, Ull de Llebre 0 Tinta Fina

Es la variedad estrella por ser una de las variedades de uva más conocida y una de las más importantes. Procedente de La Rioja se ha esparcido por toda España, siendo la variedad tinta más plantada. Sus racimos son grandes y apretados con bayas de color negro azulado y redondas. De maduración temprana es una variedad muy fértil y de elevada producción. Sus vinos son idóneos para crianza, vinos con cuerpo, potentes, intensos y aromáticamente sofisticados. Con un color rojo intenso, acidez baja y pocos taninos da lugar a vinos tintos ligeros, suaves, equilibrados, muy aromáticos y vinos afrutados. Buen complemento con Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.

 

UTT

 

Uva Tinta de Toro

Es una variedad autóctona de la zona de Toro, de la que apenas se tiene información sobre sus orígenes, aunque se considera que fueron los romanos (210 a. C.) los promotores de la viticultura en la zona, al igual que en el resto de la cuenca del Duero.

A finales del S. XIX la plaga de filoxera ocasionó en España una profunda reconversión del cultivo de la vid, pero la variedad «Tinta de Toro» se defendió, hasta el punto de que en la actualidad hay todavía algunas viñas con más de 150 años de antigüedad. En 1.990 se realizó una selección clonal por parte de la Junta de Castilla y León. Goza la variedad de certificado de variedad autóctona con características ampelográficas y agronómicas diferenciadas. No obstante, se considera en general que es sinónimo de tempranillo, aclimatada a la zona zamorana.

En la denominación de origen de Toro, y junto a la «Tinta de Toro», también se cultivan otras variedades de uva como la Malvasía, Garnacha y Verdejo. Sin embargo, cerca de 5.153,38 Ha, de las 5.718,39 Ha. plantadas son de Tinta de Toro, es decir, el 90% de la superficie productiva. En 2011, el territorio de la denominación de origen produjo un total de 18.952.524 Kg. de uva, de los que 17.201.601 kg. fueron de Tinta de Toro, es decir, un 90% del total producido.

 

 

Uva Verdejo Negro

El Verdejo Negro es un monovarietal procedente del Principado de Asturias, también llamado Baboso en las Islas Canarias o Alfrocheiro en Portugal. Verdejo Negro es la variedad tinta más escasa de Cangas. Se trata de una casta antiquísima y con larga historia en los viñedos de Europa, que se conoce como Trousseau en Francia (Jura), Bastardo en Portugal (Madeira) y en otras zonas de España, como Merenzao (Galicia) o Maturana (Rioja). Se estima que llegó a Cangas durante el siglo XI, acompañando a los monjes Benedictinos que habitaron desde su fundación, el Monasterio de Corias. Es una uva de maduración temprana, suficiente carga tánica y gran acidez, que se adapta mejor que ninguna a los climas septentrionales, marítimos y frescos. En este vino se incluye una selección de fincas de exposición sureste, con vasos de más de 60 años y producción limitada, que dan como resultado un vino realmente elegante y singular. Escolinas Verdejo Negro es un vino súper especial por la escasez de esta variedad, pero sobre todo por su equilibrio entre sencillez, elegancia y perfume. Quizás tenga más notas en común con vinos elaborados en el norte de Europa que con cualquier otra región española. Solo realiza crianza durante 8 meses en acero inoxidable para que la madera no disfrace ni lo más mínimo sus características varietales. Escolinas embotella el terruño de Cangas del Narcea (Asturias, España) a partir de las mejores uvas autóctonas. El paraje de Escolinas está compuesto por un conjunto de microfincas de apenas 0,6 hectáreas en Cangas del Narcea y otros pueblos de la comarca. Estos pequeños viñedos no son mecanizables, sufren pendientes de hasta un 30% unido a su altitud superior a los 500 metros sobre el nivel del mar, constituyen uno de los pocos viñedos de montaña de España. En estas laderas de gran inclinación las vides sobreviven en suelos de fuerte componente pizarrosa, particularidad del terruño que sirve de autoregulación en el vigor de la planta y da lugar a producciones pequeñas de vinos de perfil fino y elegante. Al clima extremo de Cangas y a sus suelos pizarrosos se han adaptado a la perfección variedades como la Albarín Blanco, la Verdejo Negro, Albarín Negro y la Carrasquín, que forman un conjunto de variedades que dotan a los vinos de carácter y personalidad.

 

UTV

 

Uva Vijariego Negro

Es una variedad de uva tinta cultivada en las Islas Canarias, en las D.O. Hierro, Valle de Güimar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora. Uva poco conocida, localizada casi exclusivamente en la isla de Tenerife, casi en desuso por su baja producción.

Es rústica, bien adaptada a condiciones extremas de cultivo y ofrece producciones elevadas.

Su porte es semierguido, de hojas grandes y borrosas, con racimos de tamaño mediano, cónicos y de compacidad media.

La baya es pequeña, de forma ovoide, piel gruesa azul negruzca,  de jugo incoloro, piel de espesor mediano, pulpa carnosa, y sabor neutro-herbáceo.

Los vinos de vijariejo negra son muy frutales (frutos rojos), frescos, minerales, con poca capa de color, pero con viveza, sedosidad y elegancia en boca.

Los vinos tienen una poderosa carga tánica, lo que los hace rudos, faltos de carnosidad y elegancia, escasos aromas, con complejas notas volcánicas de ceniza y pólvora, y buena graduación alcohólica.

Es una variedad muy interesante para mezclar, aportando al conjunto esa fuerza tánica que posee.

Se utiliza como complementaria.

Esta variedad conocida como Almuñeco (La Palma), Forastera de Tegueste, Forastero Negro, Listán Morado, Listán Prieto, Mollar Cano, Mollar Negro y Negra Común (Lanzarote).

 

UXinomavro

 

Uva Xinómavro

Tiene su origen en Grecia y es la principal variedad de uva de vino tinto de allí. Este tipo de uva es vivaz y productiva. Sus racimos tienen una forma cónica y  son bastante densos. Las uvas son de tamaño medio, esféricas y de color azul-negro. Da lugar a vinos de color rubí, aromas de especias y frutas rojas y aptos para la crianza. La uva xinómavro se conoce también como Mavro Náusas y Popolka.

 

UTZ

 

Uva  Zinfandel o Primitivo

La zinfandel es una variedad de uva tinta. La variedad abarca el 11,34% de los viñedos de California. El análisis de su ADN ha revelado que es la misma uva que en Croacia se conoce como crljenak kaštelanski y tribidrag, y que en la región italiana de Apulia (donde se introdujo en el siglo XVIII) se conoce como primitivo. La uva se llevó a los Estados Unidos a mediados del siglo XIX, donde se dio a conocer por variaciones de un nombre aplicado a otra uva, probablemente la "Zierfandler" austríaco.

Esta uva produce un vino tinto robusto, aunque en los Estados Unidos también se produce un vino semidulce rosado llamado white zinfandel que se vende seis veces más que el tinto. El alto contenido en azúcar de la uva puede provocar que en la fermentación se alcancen niveles de alcohol que superen el 15%.

El sabor del vino tinto depende del nivel de madurez de las uvas con las que se hace. Los sabores a frutos rojos como frambuesa predominan en vinos de áreas vitivinícolas más frías mientras que el sabor a mora, anís y pimiento son más comunes en áreas más cálidas y los vinos hechos de los clones de primitivo que han madurado antes.

 

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

  • Mildiu

 
HojMilan

Esta enfermedad se caracteriza por producir unas manchas de color verde pálido en el haz de las hojas y un moho pubescente en el envés. Las áreas afectadas se secan y se vuelven quebradizas y, como consecuencia, las hojas se encrespan y caen. Los granos enfermos se contraen y se tornan marrones y correosos. Las puntas de los sarmientos también pueden verse afectadas.

HojMilDet

El viticultor debe eliminar y destruir todos los pámpanos y las hojas enfermas para evitar que el hongo sobreviva urante el invierno, aunque algunas esporas pueden pasar el invierno en las yemas y en los sarmientos.

 

Si se sospecha que la infección puede producirse, se puede aplicar un rociado protector con zineb, mancoceb, caldo bordelés o cobre líquido, antes de que las vides estén en flor, y repetir esta operación a intervalos de entre 10 y 14 días, abandonándola en el momento en que el rociado pueda resultar dañino para la fruta.

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

Es la enfermedad más perjudicial de las que pueden afectar a los viñedos asi como clases de cultivos.

EnfUvaBot

Las uvas afectadas se pudren, y quedan cubiertas por una densa masa vellosa de olor marrón grisáceo, producida por el desarrollo de los hongos. Los hongos pueden herir los granos directamente, o bien invadir las partes florales, de modo que los frutos broten ya infectados. En cualquiera de los dos casos, una vez que la enfermedad se ha establecido, se puede extender rápidamente tanto por contacto como por esporas aéreas, muy numerosas. Con clima húmedo la pérdida de producción puede ser considerable.En los viñedos resulta difícil controlar la enfermedad. Por ello, cuando se produzca una humedad persistente, el viticultor debe mejorar la aireación de los racimos mediante un aclareo, suprimiendo racimos y suprimiendo con sensatez algunos de los sarmientos. La podredumbre gris se puede controlar durante una estación o dos con benomyl, carbendazim o metiltiofanato, pero el uso de estos fungicidas puede conllevar el desarrollo de especies de hongos resistentes a ellos, con lo que dejarían de ser efectivos. Existen fungicidas especiales para combatir esta enfermedad en las plantaciones de mayor extensión que pueden resultar convenientes.

 

 

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 
EnfUvaPieNeg
La vid, especialmente las más jóvenes, es propensa a la infección por hongos nacidos en la tierra, que pueden matar las plantas afectadas con gran rapidez. Se presentan en forma de abanicos blancos que se desarrollan bajo la corteza de las raíces y de los sarmientos principales, justo hasta llegar al nivel del suelo. Sobre las raíces enfermas pueden aparecer estructuras negro amarronadas, denominadas rizomarfas, que crecen a través del suelo y transmiten la enfermedad. El control de este hongo es difícil, de ahí que resulte esencial localizar el foco de la infección, de manera que se puedan sacar todos los restos de madera, para quemarlos junto con las vides muertas o enfermas y con la mayor cantidad posible de raíces. El suelo debe tratarse con un producto que contenga una emulsión fenólica o esterilizada, con una solución al 2 % de formaldehído, o bien cambiarlo antes de replantar. Además debe aplicarse, a modo curativo, un fitofortificante con acción fungicida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 

 
EnfUvaOid

Esta enfermedad se produce sobre todo con clima frío, y especialmente cuando el suelo es seco y la atmósfera húmeda o estática, aunque también suele aparecer con muy secos. Se desarrolla como un manto blanco y ralo de esporas, y el síntoma más evidente lo constituye la decoloración gris o purpúrea de las áreas afectadas. La enfermedad puede atacar también a las flores y los frutos provocando su caída.

 

En una etapa posterior, las uvas pueden endurecerse y encogerse, con el consiguiente estallido del grano. Y a menudo, en esta fase, las plantas son atacadas por un hongo secundario, como la podredumbre gris, que puede producir una podredumbre extensiva.

EnfUvaOidU

El oídio se puede prevenir hasta cierto punto abonando el suelo y regándolo para evitar la sequía. En cuanto aparezca la enfermedad, el viticultor puede combatirla aplicando benomyl, metiltiofanato o triforina con bupirimato. También se puede espolvorear o sulfatar con azufre. Si la enfermedad se ha presentado ya en años anteriores, la primera aplicación del fungicida, cualquiera que sea el que se utilice, deberá producirse entre 10 y 14 días antes del momento en que se espera la manifestación de la enfermedad. Para controlarla, bastará con cuatro aplicaciones a lo largo de la temporada. Hay que evitar el exceso de sarmientos y de follaje, para soslayar la estaticidad del aire.

 

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

  • Enfermedades de la madera, la Yesc

 
EnfUvaYesca

En este sentido se recomienda arrancar la cepa, si está muy afectada, y quemarla, así como los brazos afectados, para eliminar inóculo de la enfermedad. En caso de no estar muy afectada podarla en diferente momento a las cepas sanas y eliminar los restos de poda. Podar con tiempo seco, evitando las heridas gruesas de poda, dejando transcurrir 4 días sin podar después de una lluvia o de una nevada. Inmediatamente después de podar aplicar un producto protector sobre los cortes gruesos de poda. Las herramientas de poda se desinfectarán después de podar una cepa afectada para no transmitir la enfermedad a cepas sanas. La desinfección se puede hacer con lejía comercial diluida en agua al 50% o con alcohol. En las plantas con daños leves de yesca, se puede recuperar o alargar la vida de la cepa mediante una práctica utilizada tradicionalmente, el "método quirúrgico", que consiste en abrir el tronco y colocar una piedra impidiendo que se cierre, facilitando la entrada del aire.En plantaciones jóvenes se recomienda realizar una plantación adecuada, sin causar heridas en la planta, evitando condiciones de estrés durante los primeros años, y no plantar en suelos compactados o anegados de agua, evitar riegos excesivos o periodos prolongados sin agua y realizar una fertilización adecuada sin forzar la producción. Además en el momento de la poda, si se observa necrosis en un brazo, cortar hasta encontrar tejido sano, o rejuvenecer la planta a partir de brote basal. Quemar los restos de poda y desinfectar el material como hemos visto.

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuidado de la viña es básico, los cuáles son las tareas y trabajos esenciales de todo viñedo y cuáles son los cuidados de la parra durante el año. También te hablamos de los trabajos que hay que hacer por estaciones.

 

 

 
En detalle:
  • ¿Qué es la espergura?
    La espergura, también conocida como poda en verde o escarda, es una operación que se lleva a cabo durante el período de crecimiento de la vid, eliminando selectivamente ciertas partes de la planta para optimizar su desarrollo. 
  • ¿Por qué se realiza?
    Se realiza para controlar el vigor de la vid, asegurando que la energía se concentre en el crecimiento de las uvas de calidad. También ayuda a mejorar la exposición a la luz solar y la circulación del aire, lo cual es crucial para la fotosíntesis y la prevención de enfermedades fúngicas. 
  • ¿Cómo se realiza?
    Se realiza manualmente, eliminando los brotes, hojas y racimos que no son necesarios para el desarrollo óptimo de la planta. 
  • Beneficios:
    • Mejora la calidad de la uva. 
    • Aumenta la exposición solar de los racimos. 
    • Mejora la circulación del aire, reduciendo el riesgo de enfermedades. 
    • Ayuda a regular el rendimiento de la vid. 
    • Facilita la poda de invierno al dejar la cepa con una estructura más definida. 
  • ¿Cuándo se realiza?
    La espergura se realiza en primavera, generalmente a partir de mediados de mayo, aunque la época exacta puede variar según la zona y las condiciones climáticas. Se recomienda realizarla cuando los brotes tienen entre 10 y 20 cm de longitud. 
 
 
En resumen, la espergura es una labor esencial en el manejo del viñedo que contribuye a la producción de uvas de alta calidad, mejorando la salud de la vid y facilitando las labores de po da posteriores.

 

 

El primer paso para la elaboración del vino propiamente dicha comienza con la vendimia. Esto es, con la recogida de la uva. Esta se realizará, dependiendo de la zona vitivinícola y de sus especiales condiciones de clima y las variedades de uvas existentes entre primeros de octubre y mediados de octubre, como norma general.

Es importante realizar la vendimia en el momento adecuado de maduración de los frutos de la vid. Habitualmente en la recogida se desechan racimos verdes o dañados para que no afecten al sabor del vino resultante. Es en este momento cuando se produce la primera selección de la uva, recogiéndose solo los racimos con todas sus uvas maduras y que no se encuentren dañados.

Los racimos de uva son retirados de la vid manualmente mediante el uso de corquetes o tijeras, o de forma mecanizada en el caso de viñas emparradas en espalderas. En el caso manual suelen depositarse en grandes cestos que tras llenarse son volcados en tractores, para trasladarlos a la bodega. Para vinos selectos, la uva se recoge en pequeños cestos y se trasporta en éstos hasta la bodega, para evitar que la uva se aplaste y comience su fermentación durante el transporte, de esta forma todo el proceso puede ser controlado en la bodega.

Por vendimia se entiende la recolección o cosecha de las uvas de vino. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha. El periodo de vendimia varía entre febrero y abril (en el hemisferio Sur), y julio y octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir. Si bien este parámetro es genéricamente válido para la uva de mesa, en el caso de la uva destinada a la producción de vino es necesario considerar otros parámetros para decidir cuando es tiempo de vendimia. Esto puede depender de:

  • Condiciones climáticas : al aumentar la latitud, la uva madura más tarde.
  • Zona de producción : las uvas de las viñas expuestas al Sur maduran primero que aquellas expuestas al Norte; al aumentar la altitud la uva madura primero.
  • Tipo de uva : los viñedos de uva blanca maduran generalmente primero que las de uva negra.
  • Tipo de vino que se quiera obtener, determinado por la mayor o menor presencia de algunos componentes, tales como:
    • Azúcares : una mayor cantidad de azúcar aumentará el grado alcohólico del vino producido; presentar una justa cantidad de azúcar es indispensable para iniciar la fermentación alcohólica.
    • Ácidos : las sustancias ácidas son necesarias tanto para evitar la proliferación de bacterias causantes de enfermedades como para la conservación sucesiva del vino.

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 

 

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 

El mosto de yema se introduce inmediatamente en depósitos de acero inoxidable para propiciar su fermentación, que tendrá lugar a una temperatura controlada entre 22 y 24 °C. Este proceso se divide en dos fases: la fermentación tumultuosa y la fermentación lenta. La primera tiene lugar durante los primeros días y en ella más del 90 % del azúcar que tiene el mosto de yema, se convierte en alcohol etílico y en anhídrido carbónico. La segunda fase, la fermentación lenta, termina a primeros de diciembre con la obtención de un vino blanco totalmente seco de entre 11 y 12º vol.El antiguo sistema de fermentación en botas de madera de roble americano todavía se mantiene excepcionalmente en las bodegas por dos motivos: para que las barricas nuevas se envinen y se vuelvan aptas para la crianza del vino, o simplemente para vinificar el mosto de esa forma característica.

Finalizada la fermentación, el caldo resultante es un vino de una graduación entre 11 y 12º segun el tipo color que nos encontermos. La gravedad y el frío del invierno han hecho que las partículas sólidas que el mosto tenía en suspensión se decanten en el fondo del depósito; estos sedimentos se llaman «lías». En la superficie del vino, que se ha vuelto limpio y transparente, se ha desarrollado una capa de levaduras del género Saccharomyces, que recibe el nombre de «flor».


 

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 

El trasiego consiste en cambiar el contenedor del vino. Durante este proceso, se separa el jugo de los sedimentos sólidos almacenados en el fondo durante la fermentación. Al mismo tiempo, el vino se oxigena para que los aromas evolucionen de forma controlada por el enólogo. Es posible trasegar el vino tanto con la ayuda de una bomba o mediante el método tradicional empleando el propio peso del vino.

  • Tipos de trasiego

Es muy común realizar trasiegos con la finalidad de limpiar los grandes

donde se ha fermentado el vino.Paralelamente, las operaciones de trasiego que más impacto tienen en el vino tienen lugar durante la etapa de crianza. Como los drinklovers más expertos ya conocen, la madera de roble aporta aromas que se complementan con el vino y mediante el trasiego, el enólogo posee la capacidad de introducir diferentes maderas al vino con sus respectivos aromas.

 

  • ¿Cuántos trasiegos se deberían realizar?

No existe un número estricto de trasiegos para un vino, simplemente el enólogo se debe fiar de su instinto. Sin embargo, existen reglas comunes que se suelen cumplir:

  • Cuanto más grande sea el recipiente, con mayor frecuencia se debe realizar la operación de trasiego. Los vinos filtrados en una fase inicial no necesitan muchos trasiegos.

Si se desea la fermentación maloláctica solo se hace la operación de trasiego en la última fase.

Otros factores que influyen en las operaciones de trasiego son la temperatura de las bodegas, naturaleza de los vinos y la región de la uva.

 

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 

 

 

Hay pocas cosas tan poco apetecibles como un vino blanco joven tomado a temperatura ambiente en verano, o un tinto de categoría, profundo y complejo, servido a menos de diez grados centígrados. Conviene saber que a cada tipo de vino le corresponde una temperatura de consumo.Los vinos blancos, el fino y la manzanilla, los rosados y los espumosos deben beberse entre los 6 y los 10°C. A menos temperatura no expresarían sus cualidades aromáticas. Por encima de diez grados, salvo algunos blancos de crianza o de mucho cuerpo, el vino perdería su frescura natural y el más mínimo defecto se vería aumentado.

A los tintos jóvenes y ligeros les viene bien una temperatura en torno a los 13-14°C, mientras que los tintos de categoría, maduros y complejos, exigen entre 17 y 19°C. Un tinto excesivamente frío presenta un perfil aromático plano. Un tinto demasiado caliente siempre resultará alcohólico y desequilibrado: perderá una buena parte de sus mejores cualidades.

    CVxT

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

Desde que un vino es embotellado hasta que alcanza su plenitud pueden pasar varios años. Ello supone, como es lógico, unos costes que no todas las bodegas pueden afrontar. Las casas de prestigio rara vez pondrán en el mercado vinos que no hayan alcanzado el cénit de sus posibilidades. Otras no tienen más remedio que dejar en manos de intermediarios, o de los propios consumidores, la responsabilidad de guardar el vino hasta su momento óptimo de consumo. Aquí es donde el aficionado puede encontrar sus mejores oportunidades: se puede obtener un vino interesante a buen precio y asumir personalmente la última fase de su crianza.

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 
Guadar

Para empezar hay que preguntarse si dispone uno de un lugar apropiado en el que almacenar vino durante largos períodos de tiempo. Si no es así, no hay más remedio que procurar adquirir las botellas que se vayan a consumir a corto plazo.

Lo más adecuado sería una bodega subterránea o un sótano bien acondicionado. Deberá estar a resguardo tanto de la luz natural como de corrientes de aire y vibraciones bruscas. Deberá mantener también una temperatura constante entre 10 y 16° C y un nivel de humedad de algo más del 70 por ciento. Por supuesto, en la estancia no deberá guardarse ninguna sustancia que pueda transmitir olores al vino (gasolina, pintura, productos químicos...). Si su vivienda no incluye esta posibilidad, deberá Vd. tratar de reproducir estas condiciones ambientales en un habitáculo destinado sólo a este efecto. En cualquier caso, pueden serle de gran utilidad los armarios refrigerados especialmente diseñados para contener botellas de vino.

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 
BotPolvo

La posibilidad que tiene un vino de crecer a lo largo del tiempo, o al menos mantener sus cualidades, depende de múltiples factores. En general son más aptos aquellos que tienen más cuerpo, taninos y acidez, además de haber seguido un proceso de crianza en barrica de roble. Como es de suponer, también influye que el vino proceda de una buena cosecha, que la variedad de uva sea resistente al paso del tiempo y que haya sido elaborado con pulcritud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 

Algunos albariños de una cosecha escogida, ciertos vinos de la comarca catalana de Alella, los verdejos de la zona de Rueda y los chardonnay puede que alcancen su mejor momento en el segundo o tercer año de vida.

Si se desea guardar vinos blancos españoles, lo mejor será recurrir a aquellos que han sido fermentados o han experimentado un tiempo de crianza en barrica de madera. Las etiquetas españolas suelen contener información al respecto.

 

Su elaboración: Los vinos rosados se elaboran con uvas tintas o con una combinación de uvas tintas con uvas blancas; por ello, obtienen su color de la misma manera que un vino tinto, es decir, con el contacto (maceración) del mosto (jugo de la uva) con el hollejo (piel) durante la fermentación. La diferencia está en que el contacto en los vinos rosados es más corto que con los vinos tintos. De este modo, la intensidad del color de un vino rosado dependerá del tiempo que haya estado en contacto con la piel de la uva durante su elaboración. Pueden tener algo de crianza en barrica, aunque la mayoría son vinos jóvenes sin barrica, por lo que conservan muchos aspectos de la uva.

Su cata: Una de las características de cualquier tipo de vino rosado, sea dulce o seco, es su frescura, suavidad y ligereza, así como sus distintivos aromas y tonalidad; aspectos que los hace ser el perfecto acompañante para una gran variedad de platillos.

  • Su vista: De entrada, la mayoría de los vinos rosados tienen un color muy característico; su tonalidad puede ir desde el rosa fresa hasta el rubí. Son cristalinos y limpios, aunque algunos son un poco más turbios; esto cambiará según haya sido elaborado.
  • Su olfato: Tienen aromas afrutados y variatales, en tanto que en boca te dejarán esa acidez que los caracteriza; sin olvidar que tienen una mayor persistencia que los vinos blancos. En cuanto al sabor, este puede ser un vino rosado dulce o seco.
  • Su maridaje: Lo primero que tienes que considerar al servir tu copa con uno de los mejores vinos rosados que tenemos en Top Vinum es la temperatura. Un vino rosado debe servirse fresco a una temperatura de entre 6 y 8 grados centígrados para que disfrutes sus aromas y el increíble sabor que tienen.

En cuanto a los platillos que mejor van con este tipo de vinos, nosotros te recomendamos acompañarlo con ensaladas, especialmente si se trata de un vino rosado dulce; pastas, no importa el tipo que sea; pescados, mariscos y carnes blancas, así como quesos y postres.

 
Entre los vinos tintos españoles, los que tienen más posibilidades de enfrentarse al paso del tiempo son los que incluyen en la etiqueta una indicación de que han seguido una crianza en barrica de roble. De menor a mayor tiempo de crianza, esta indicación puede ser "Crianza", "Reserva" y "Gran Reserva". La tradicional uva Tempranillo, con sus variantes regionales (Tinto Fino, tinta de Toro, Cencibel o Ull de Llebre) es el soporte más adecuado para la crianza en botella, junto a otras variedades internacionales como Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir.

En general, los vinos tintos de influencia atlántica (Rioja, Ribera del Duero, Toro, Navarra) evolucionan más lentamente en la botella que los de influencia mediterránea y los de clima muy cálido, más propensos a la oxidación.

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

La elaboración de vinos ecológicos está en pleno auge, tanto en España como en el resto de países, y no es más que otra de las consecuencias positivas del desarrollo de una conciencia sostenible por parte de la sociedad actual. Una fórmula para crear vinos de una manera más respetuosa con el medio ambiente.

 

  • ¿Qué es un vino ecológico y cómo identificarlo?

Un vino ecológico es aquel que se ha elaborado de la forma más natural posible, es decir, a través de una serie de cuidados y técnicas que comienzan en el viñedo y se suceden durante su elaboración y posterior embotellado. Por ejemplo, el no uso de pesticidas ni otros químicos.Los vinos que son ecológicos cuentan con un sello en su botella que certifica que se trata de un caldo que cumple con estas características, de “Agricultura ecológica”. Esta distinción responde a la aprobación de los procedimientos y normas establecidos por la Unión Europea acerca de lo que se considera un vino ecológico.Los productores deberán cumplir igualmente con las especificaciones del Comercio Justo, incluyendo la creación de condiciones de trabajo óptimas, una buena gestión de los recursos naturales, como el agua y la luz, y el correcto reciclaje de residuos.Una buena muestra de ello es esta pack especial de vinos ecológicos.

 

  • ¿Cómo se elabora un vino ecológico?

El primer paso para conseguir los vinos ecológicos tiene lugar en el viñedo, ya que las vides no pueden recibir tratamientos químicos. Sino que se deberá recurrir a otro tipo de métodos tradicionales y basados en productos naturales para que un vino pueda considerarse como ecológico. Esto también influye al sistema de abonado, que no podrá ser de origen mineral.El transporte de las uvas durante la vendimia también debe desarrollarse de una forma específica, puesto que habrá que dividir aquellas uvas cultivadas mediante procesos ecológicos de las que no. Y eso implica que las uvas ecológicas se transporten en cajas apilables, sin contacto con otros elementos como el hierro.Una vez estas han llegado a la bodega, comienza la elaboración del vino, y para lograrlo podrán usarse levaduras y bacterias, pero solo algunas determinadas que no hayan sido modificadas genéticamente y que sea de origen animal.En este apartado hay variedad de procedimientos, y opiniones, ya que las normas de los vinos ecológicos permiten su uso, eso sí, muy controlado. Pero en muchas ocasiones, aquellos productores que buscan obtener los vinos más ecológicos dentro de la posibilidad evitan estas prácticas. Aunque estén aceptadas.

La crianza de los vinos ecológicos también se desarrollará de forma diferenciada a la de los vinos comunes, y su embotellado siempre se hará por medio de una botella de cristal y un corcho natural. Al igual que el tipo de barrica que se utiliza, también tiene que ser lo más natural posible.

 

  • Características de los vinos ecológicos

Bien, vamos a hacer un resumen de las características de los vinos ecológicos, para que quede claro que no todos pueden tener

Las vides no pueden recibir tratamientos químicos, como pesticidas. El abonado no podrá ser de origen mineralLas uvas se transportan en cajas apilablesSe usan levaduras y bacterias que no hayan sido modificadas genéticamente

Su embotellado es en cristal y con corcho natural.

 

  • ¿Qué significa que un vino no tenga sulfitos?

Los sulfitos representan una de las principales diferencias entre un vino ecológico y un vino natural. El Dióxido de Azufre, también llamado sulfito, es un conservante químico que se incorpora al vino para mejorar su capacidad de conservación gracias a sus propiedades antioxidantes y antibacterianas.

Los vinos ecológicos sí tienen permitido el uso de sulfitos, aunque dentro de unos márgenes limitados muy concretos, por lo que estarán presentes en menor cantidad que en el resto de vinos. Por su parte, los vinos naturales se caracterizan por no incorporarlos. Esto afecta a su capacidad de conservación, que será menor.

 

  • Diferencia de sabor y aromas de los vinos ecológicos

La pureza en sus matices es lo que diferencia a un vino ecológico del resto. Al fin y al cabo, los vinos consecuentes con el medio ambiente han recibido una considerablemente reducida intervención artificial, al menos en lo que se refiere al uso de químicos. Por lo que el caldo resultante será mucho más fiel a los productos naturales de los que proviene. De esta forma resulta previsible que aspectos definitorios como el sabor o los aromas se muestren más expresivos e intensos que en otros vinos. Ya que han sido capaces de mantener con mayor lealtad la identidad de su variedad de uva, sin posibles distorsiones ocasionadas por los productos químicos, lo que afecta a sus notas y matices orgánicos.

Esta es una de las razones por las que los vinos ecológicos son tan valorados, representan una oportunidad especial de degustar el carácter de las diferentes variedades de uva en su forma más fidedigna.

 

 

 

Los cavas (vinos espumosos naturales elaborados según el método tradicional) conviene consumirlos de inmediato.

Que pueden ser el azúcar que contenga el vino Espumo.

     

    Tipos de vinos espumosos según su dulzor

 
NOMBRE DE LA CLASE DE VINO
CONTENIDO AZUCAR SUS CARATERÍTICAS
Brut Nature
Se considera al que contiene hasta 3 gramos de azúcar por litro. Es decir, poco azúcar.
En cuanto al Espumoso o Cava Brut Nature, según la DO Cava, las palabras “Brut Nature” en la etiqueta de un cava significa que no lleva azúcar añadido. Es el Cava en estado puro: limpio y brillante, de entrada fresca y el compañero perfecto para armonizar toda una comida del principio al final.
Extra Brut
Contiene hasta 6 gramos de azúcar por litro.
Esta clase de vino espumoso elegante, ágil y seco, que intenta preservar la nota frutal y la frescura natural de la uva, haciéndolo un compañero ideal para aperitivos y entrantes ligeros.
Brut
Contiene hasta 15 gramos de azúcar por litro.
Es un tipo que deja un paladar limpio y refrescante, sin rastro de dulzor.
Extra seco
Contiene entre 12 y 20 gramos de azúcar por litro.
La cantidad de azúcar añadido es pequeña, pero el toque justo que dota al Cava de un mayor peso en boca, permitiendo así sumarse a la versatilidad del producto y participar en maridajes más arriesgados.
Secos
Contiene entre 17 y 35 gramos por litro.
Se caracterizan por tener un aroma y sabor especialmente intenso al inicio. Una intensidad que suele ser corta a medida que bebes y tienen un final más limpio en comparación con otros vinos, como los dulces, que permanecen más tiempo. Además, podrás reconocer un vino seco cuando tiene un punto de acidez final.
Semi secos
Contiene entre 33 y 50 gramos por litro.
Tienen un nivel moderado de azúcar residual, lo que da como resultado un vino que no es tan dulce como los vinos de postre, pero es ligeramente más dulce que los vinos completamente secos. Esta categoría ofrece un término medio entre el dulzor y la sequedad, atrayendo a una amplia gama de paladares.
Dulces
Contiene más de 50 gramos por litro.
En este tipo se puede destaca por su gran concentración de azúcar, lo cual les brinda un dulzor y una presencia imponente en el paladar. Existe una gran variedad de vinos dulces, desde blancos, tintos o rosados, tranquilos o espumosos y pueden vinificarse de distintas maneras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 

 

El vino dulce es uno de los tipos de vino más antiguos del mundo. Su dulzor es natural, procede de la uva y se debe a aquel azúcar que no ha llegado a convertirse en alcohol durante el proceso de fermentación. ¿Cómo es posible? En unos casos, la concentración de azúcar en la uva sobremadura o deshidratada es tal que las levaduras no llegan a fermentarlo todo; en otros, es la mano humana que detiene la fermentación adrede, con frío o mediante la adición de alcohol vínico. Son vinos dulces los passitosreciotosvin santolambruscos dulces y moscatos de Italia; los dulces de pedro ximénez andaluces, los moscatelesrancios y mistelas repartidos por toda la península; los AusleseBeerenausleseTrockenbeerenauslese y vinos de hielo de Austria y Alemania; los tokajis de Hungría; los vins doux naturels y sauternes de Francia, entre otros. La lista es larga y apasionantes las tradiciones que estos vinos históricos conservan, un verdadero patrimonio cultural.

 

 
TIPO DE VINO

MÉTODOS DE PRODUCIÓN

CATIDAD DE AZÚCAR
SUS CARACTERISTICAS
Vinos naturalmente dulces
La fermentación se ha detenido con la adición de alcohol vínico, dejando así una cantidad de azúcar residual.
Estos Tienen que contiene al menos 85 gramos por litro.

Cuando los vinos han conseguido su dulzor, o contenido en azúcar, de manera natural, por que esa concentración de azúcares es tan alta, que las levaduras no pueden sobrevivir a su propia producción de alcohol, se le denomina vino naturalmente dulce. Esta cantidad o concentración de azúcar se consigue con las uvas en la propia viña o bien con procesos de secado o congelación una vez recolectadas las uvas.Son vinos muy elegantes, con una acidez magnifica que os sorprenderán y no podréis dejar de disfrutarlos. Ademas están muy valorados por críticos del vino.

Vinos semidulces
Se suele cortar la fermentación con una bajada brusca de temperatura. Así se eliminan las levaduras y se obtiene un vino con más azúcar residual de lo que le correspondería si lo dejáramos seguir su proceso natural.
Contiene inferior de 45 gramos por litro.

Estos vinos suelen ser divertidos, agradables y muy fáciles de beber por lo que son la gran atracción en muchas de las cenas y comidas que celebramos.

Son los vinos perfectos para iniciarse en este mundo del vino, ya que son alegres, fáciles de beber y muy divertidos.

Mistela
Se elabora con mosto recién prensado y la adición de alcohol vínico con una graduación de unos 15 grados.
El contenido en azúcar está generalmente por encima de los 70 gramos de azúcar por litro.
Es una bebida alcohólica que nació en el Mediterráneo hace miles de años. Tradicional en varias regiones de España, también es un producto típico en otros países. Su sabor dulce, su densidad aromática y su fama de digestivo la han convertido en el acompañamiento ideal de la sobremesa.

Vino fortificado

Se fermenta el mosto de uva como de costumbre, pero se agrega una bebida alcohólica destilada cuando el mostoestá a medio fermentar. Al aumentar el contenido alcohólico del vino, muere la levadura y por lo tanto se detiene la fermentación.
El contenido en azúcar siempre es superior a 80 legado a tener los 90 gramos.
Es al que se le ha añadido un destilado, generalmente brandy, durante su producción. Este proceso aumenta el contenido de alcohol del vino y puede afectar su sabor y su vida útil.
Moscatel

?

El procedimiento de elaboración consiste en la adición de alcohol, de origen vínico, al mosto fresco recién prensado. Con este sistema se obtiene un producto dulce natural que varía entre 5% y 15 % de alcohol añadido.
Contiene entre 80 y 100 gramos de azúcar por litro.

?Es un vino producido con uva moscatel, muy madura y soleada. El vino producido a partir de ella posee el perfume floral característico de esta variedad de uva, debido a ciertos aceites esenciales que hay en la parte próxima a la película del grano, y que lo diferencia de los demás vinos. Existen dos grandes grupos de vinos moscatel: moscatel dulce y moscatel seco o muscat. Entre las variedades más destacadas se encuentran el moscato bianco, moscatel de Alejandría, moscatel amarillo, moscatel rosado, moscatel de Hamburgo y moscatel Giallo.

Vinos Cream
Se  elaborado mediante la mezcla o "cabeceo" de vinos generosos de crianza oxidativa (fundamentalmente olorosos) con un importante aporte de vino dulce natural o bien de mosto concentrado rectificado.
Contiene entre 1115 y 140 gramos de azucar por litro.
Estos vinos generosos vienen de un vino seco generoso, que durante un tiempo ha sufrido una crianza oxidativa en barricas de gran tamaño, con matices de cata muy peculiares como almendras, maderas y pasas. Pero debe quedar claro, que al crear un cream se le añade un vino dulce o mosto concentrado, con lo que conseguimos un vino dulce, agradable y con matices infinitos creados por la crianza en barrica.
 
Vino de botrytis
El proceso de elaboración de vino botritizado es complejo y costoso, ya que depende de las condiciones climáticas adecuadas.
Contiene entre 80 y 120 gramos de azucar por litro.
Un vino botritizado o de podredumbre noble es un vino dulce, de vendimia tardía, que ha sido elaborado mediante uvas con pasificación parcial que se han visto afectadas por el hongo Botrytis Cinerea. Son vinos que se caracterizan por ser vinos dulces, con mucha concentración de azúcar pero sin llegar a ser empalagosos.

Pedro Ximénez

En este proceso se somete a un proceso de secado natural al sol llamado «pasificación» y que convierte a la uvas frescas en pasas.
El contenido en azúcar está generalmente por encima de los 120 gramos llegado hasta los 450.

Es uno de los vinos dulces por antonomasia en España. Esta uva blanca, característica de los vinos dulces andaluces, fundamentalmente en las D.O. Jerez, D.O. Montilla Moriles y D.O. Málaga, da lugar a vinos muy dulces con abundantes notas de uvas pasificadas. Su elaboración se produce recogiendo las uvas en perfecto estado en la viña para asolear las uvas en esparteras, consiguiendo una pasificación de uva y por tanto una deshidratación de las mismas, con lo que las concentraciones de azúcar son elevadas y los aromas diferentes y agradables.

Vinos Mistela

Las uvas se secan mediante asoleo, el cual está parcialmente fermentado debido a que se detiene su fermentación mediante la adición de alcohol vínico.
El contenido en azúcar está generalmente por encima de los 70 gramos llegado hasta los 125.
La mistela se ha elaborado durante miles de años, ya que se consiguen vinos dulces que eran muy duraderos por la estabilidad que aportaba al mosto el alcohol, que aun manteniendo los aromas primarios de la uva, no fermenta porque la cantidad de alcohol en el mosto es tan alta que las levaduras no pueden sobrevivir. Una manera de conservar zumo de uva durante mucho tiempo, porque el alcohol es un gran conservante.

Vinos Maestro

En estos vinos La fermentación alcohólica transforma los azúcares en alcohol, seguida por el prensado y la fermentación maloláctica. La crianza en barrica aporta complejidad y suavidad al vino, que después se clarifica y finalmente se embotella para su disfrute.
El contenido en azúcar siempre es superior a 100 legado a tener los 300 gramos.
Se obtiene a partir de mostos de uva fresca a los que se le añade alcohol vínico antes de que empiece la fermentación pero en una cantidad tal que permita que ésta sea muy lenta e incompleta.

Vinos de hielo

Es un vino hecho de uva helada con una fuerte concentración en azúcar. La técnica para conseguir esta uva consiste en dejar sobremadurar la uva en la cepa, que no se cosecha hasta que se produce la primera helada. Cuando el grano se hiela, el agua se expande y rompe la cascarilla de la uva.
El contenido en azúcar es muy alto generalmente por encima de los 180 gramos llegado hasta los 320.
En este caso se recolectan las uvas congeladas en la viña o se llevan a cámaras, donde las uvas recolectadas se procesan para congelar. Este proceso, en viña o en bodega, hace que el agua de la uva se congele y cuando se prensan, las uvas que producen el mosto, creen un líquido muy rico en azúcares, produciendo vinos dulces deliciosos.
Vinos de vendimia tardía
 
Se elabora a partir de uvas que, en lugar de ser cosechadas en su punto usual, se dejan sobremadurar en la planta dejando que en el proceso se produzca la deshidratación natural y de esta manera conseguir una mayor concentración de azúcar.
Contiene entre 80 y 100 gramos de azúcar por litro.

En este caso se busca con una recolección en viñedo tardía, que las uvas se pasifiquen de manera ligera en la planta, consiguiendo puntos de maduración elevados y concentraciones de azúcar muy altas, consiguiendo vinos redondos y muy sabrosos.

Vino de paja (Straw Wine)

La uva debe someterse a un proceso de deshidratación para obtener una mayor concentración de azúcares y cambiar su sabor. Esto implica colocar las uvas en un lugar soleado para que se sequen lentamente.

 
Tiene una concentración de azúcar en torno a los 340 gramos por litro.

Se trata de un tipo de vino dulce que se elabora a partir de uvas que se han dejado secar para concentrar sus jugos. El nombre proviene del método tradicional de poner las uvas en esteras de paja para secar al sol.Durante este proceso de secado, que puede durar varias semanas o incluso meses, el agua en las uvas se evapora, dejando sólo los azúcares y los sólidos. Cuando estas uvas deshidratadas se prensan, producen un mosto extremadamente dulce que luego se fermenta para hacer vino. Debido a la concentración de azúcares, estos vinos suelen tener un alto contenido de alcohol.Los vinos de paja son conocidos por su sabor intenso y rico, con notas de frutas deshidratadas, miel y nueces. A pesar de su dulzura, también tienen una acidez equilibrada que evita que sean demasiado empalagosos.

Este tipo de vino se produce en varias regiones vinícolas del mundo. En Italia, se conoce como «passito», mientras que en Francia se llama «vin de paille». Independientemente de dónde se produzcan, estos vinos son apreciados por su complejidad y profundidad de sabor.

 

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 
p

La primera referencia científica escrita de la maceración carbónica es del año 1.872 y se debe al químico francés Louis Pasteur. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo pasado cuando el investigador, también francés, Michel Flanzy, junto a su hijo Claude Flanzy, abordaron en profundidad el tema con numerosos estudios y varias publicaciones.  Ambos están considerados como los padres de la maceración carbónica moderna.

 

En España, la maceración carbónica es empleada desde tiempos remotos, principalmente en las zonas de Rioja Alta y Rioja Alavesa con la variedad tinta Tempranillo. De hecho, hasta finales del siglo XVIII era el único sistema de elaboración de vinos, hasta que posteriormente llegasen las técnicas francesas.

 

 

MC5

La maceración carbónica es un sistema "espontáneo" de elaboración de vino, es decir, sin añadir levaduras para la fermentación alcohólica proceso que se inicia únicamente con levaduras autóctonas procedentes de las propias uvas y el viñedo, es por ello que, aunque en cualquier otra región no haya constancia de esta técnica, es posible que tradicionalmente se hayan elaborado multitud de vinos de este modo sin conciencia de ello.

La maceración carbónica también tiene un origen tradicional en Francia, donde históricamente también se realizaba la maceración carbónica para la elaboración de vinos tintos. Hoy en día, la máxima expresión de estos vinos en Francia se da en los de Beaujolais, producidos con la variedad Gamay.

  • La elaboración de vinos mediante maceración carbónica

La producción de vinos por maceración carbónica se realiza en realidad en dos etapas o procesos claramente diferenciados, aunque en la práctica se solapan y aparenta uno solo.

    • La primera fase de maceración carbónica, que tiene una duración de entre una y dos semanas, se produce intracelularmente, donde los racimos recién vendimiados, con su raspón, se depositan en cubas con una atmósfera saturada de anhídrido carhónico que desplaza el oxígeno, motivo por el cual también se denomina a esta fase "anaeróbica.
    • En la segunda etapa, el mosto continúa la fermentación alcohólica ya en ausencia de partes sólidas.
MCPP

Lo recomendable para la fermentación intracelular –se denomina de este modo porque la fermentación se inicia parcialmente en el interior de la uva- es emplear recipientes de pequeño o mediano tamaño, no superiores a 300 litros a fin mantener los racimos lo más enteros posibles, así como para facilitar el posterior descube –separación del mosto de las partes sólidas-. En caso de utilizarse depósitos de gran tamaño será necesario emplear técnicas que eviten la rotura de los racimos.

  • Para la eliminación del oxígeno del recipiente se emplea gas carbónico, que puede proceder del suministro de gas industrial, como gas licuado, o bien de manera más tradicional iniciando una pequeña fermentación alcohólica de mosto en el fondo del recipiente que liberará de manera natural anhídrido carbónico y expulsará al oxígeno presente en el recipiente. En ambos casos el resultado final será el mismo, ya que ninguno de los dos procedimientos mejora más o menos la calidad final del vino.
  • Una peculiaridad de la fermentación carbónica, a diferencia de la fermentación común, es que los depósitos deben llenarse por completo, ya que no existe incremento de volumen sino todo lo contrario, se produce una merma. Además, para la maceración carbónica se requiere bastante calor, entre 30º y 32ºC, por lo que será necesario un control estricto de la temperatura.

Durante la maceración carbónica se produce una abundante proliferación de bacterias perjudiciales, por ello es recomendable durante esta etapa un primer sulfitado que mantenga las condiciones higiénicas y sanitarias del producto.

La  maceración carbónica generalmente no se somete a ningún tipo dea manipulación, si bien algunos elaboradores, con el fin de conseguir mayor extracción de sustancias, someten el mosto a remontados, con el inconveniente de hacer macerar los raspones y el riesgo de obtener vinos con desagradables sabores herbáceos o taninos verdes. En todo caso, las operaciones de bazuqueo o removido no son recomendadas pues producen una importante rotura de uvas.

Manos

Cabe destacar que durante la maceración carbónica se produce un autoestrujado que se va produciendo a medida que el peso y el paso del tiempo va degradando las bayas, produciéndose, en consecuencia, un estrujado progresivo que va solapando la primera fase con la segunda en la que se inicia la fermentación alcohólica del mosto depositado en el fondo.

Terminada la primera fase, se procede a extraer el mosto vinoso (prefermentado) por dos vías: Un 70% (aprox.) procedente del 'sangrado' o mosto escurrido en el fondo del depósito durante la maceración carbónica, y el restante mediante estrujado de las partes sólidas. Antiguamente estas dos vías se realizaban en una sola, de manera "artesanal", mediante un pisado y escurrido poco a poco.

Por último, el mosto vinoso final obtenido, ya libre de cualquier parte sólida, se somete a la habitual fermentación alcohólica del vino, con la particularidad de que se trata de un procedimiento muy delicado en el que se debe nuevamente sulfitar y evitar cuidadosamente los cambios de temperatura y la detención de la fermentación alcohólica pues se estropearía definitivamente el vino.

  • Características de los vinos de maceración carbónica

    Los vinos obtenidos por  maceración carbónica tienen unas características particulares. Este tipo de elaboración da unos vinos con menos cuerpo, más ligeros, menos ácidos y con menos azúcar.

    Botellas

    Aunque poseen un color violáceo muy intenso son, sin embargo, pobres en polifenoles. Destacan especialmente por su potencia aromática, muy superior al vino de elaboración común, y de aromas totalmente frutales. Tienen un paso de boca suave y agradable. Son vinos que se consumen habitualmente jóvenes.

    Aunque la maceración carbónica se emplea principalmente para vinos tintos, es posible también utilizar esta técnica para la elaboración de vinos rosados y blancos, con la salvedad de que su duración se limita a un máximo de 2 o 3 días de maceración.

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

VEco
En los últimos años, el vino ecológico ha empezado a abrirse campo en la industria vinícola. El vino ecológico se caracteriza por poner en práctica acciones sostenibles en sus distintas etapas de elaboración, desde el cultivo de la uva hasta la bodega. Por definición, el vino ecológico se elabora siguiendo los estandartes de la agricultura ecológica. En los vinos ecológicos no permite la utilización de productos químicos. En su lugar, se utilizan abonos vegetales. Tampoco se permite la utilización de pesticidas, y en bodega se reduce el uso de sulfuroso. Para poderse comercializar con esta denominación es obligatorio que el vino ecológico lleve una etiqueta que certifique su compromiso medioambiental, así como sus prácticas sostenibles.

 

  • Diferencias entre el vino ecológico y el vino convencional. Características:

    Puede que haya vinos tradicionales que, aunque no tengan la denominación ecológica, se elaboren bajo prácticas respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, lo que hace verdaderamente distinto al vino ecológico es que esas prácticas se realizan en todo el proceso de elaboración, no solo en el cultivo.

  • Características de los vinos cológicos

    • - Fermentación con levaduras autóctonas.
    • - Clarificación con productos naturales.
    • - Filtración con medios físicos.
    • - Minimizar el uso de CO2.
    • - Embotellado y expedición, con materiales reciclables.
    • - Etiquetas con tintas ecológicas.
    • - Cápsulas sin metales pesados.
    • - Gestión de residuos.

 

  • ¿Cómo saber si un vino es ecológico?

    Al comprar un vino ecológico debes fijarte en su etiqueta para comprobar que estás ante un producto con certificado medioambiental y que aplica prácticas sostenibles en su elaboración. Debe llevar el sello verde. Eso garantiza que se trata de un producto 100% ecológico, de alta calidad y elaborado bajo los criterios de la Unión Europea o del organismo competente.

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 


El orujo es una bebida alcohólica tradicionalmente producida en España y otros países mediterráneos. Se trata de un destilado obtenido a partir de los residuos de la uva, como los hollejos y las semillas, que quedan después de la fermentación del mosto para la producción del vino. El orujo se caracteriza por su alto contenido de alcohol y su intenso sabor a uva.

La normativa de la Unión Europea (Reglamento 1576/89) define el aguardiente de orujo, orujo o marc, como :

La bebida espirituosa obtenida a partir de orujos de uva fermentados y destilados, bien directamente por vapor de agua, bien previa adición de agua, a los que han podido añadirse lías en una proporción que se determinará, siendo efectuada la destilación en presencia de los propios orujos a menos de 86% volumen, con un contenido en sustancias volátiles igual o superior a 140 g/Hl. de alcohol a 100% volumen y con un contenido máximo de alcohol metílico de 1000 g/Hl. de alcohol a 100% volumen.

El orujo es un aguardiente obtenido por destilación de orujos de uva, es decir las partes sólidas de la vendimia que no tienen aprovechamiento en la previa elaboración del vino, perteneciendo al mismo tipo de bebida que los marc franceses, las grappas italianas, las bagaçeiras portuguesas o los tsiroupos griegos.

 

  • TÉCNICA DE ELABORACIÓN

Con la destilación de orujos no se pretende una simple extracción de alcohol, sino mas bien una extracción fina y selectiva de los componentes aromáticos contenidos en los orujos, mediante la concentración del alcohol casi 20 veces, y con el adecuado manejo de cabezas y colas, para obtener una bebida placentera para los sentidos, respetuosa con una tradición y una cultura, y que defina en sus características organolépticas la personalidad diferenciada de la materia prima de la que procede.

  • La técnica y el arte de la destilación consisten en regular el aporte externo de energía (calor), para conseguir un ritmo de destilación lento y constante, que permita la aparición de los componentes aromáticos deseados en los momentos adecuados.
  • El proceso de destilación se desarrolla en dos fases : la primera es la vaporización de los elementos volátiles de los orujos ; la segunda es la condensación de los vapores producidos.
  • En esta fase de condensación pueden distinguirse tres fracciones, que aparecen en el destilado en este orden : cabezas (con graduación alcohólica superior al 70% vol.), corazones (entre el 70% y el 45% vol.) y colas (menor de 45% vol.). Esta fragmentación es arbitraria.
Los trabajos realizados en la E.V.E.G.A. han permitido demostrar, entre otras cosas, que los ésteres, componentes que en general son favorables desde el punto de vista organoléptico, aparecen mayoritariamente en cabezas y corazones, mientras que compuestos indeseables como el metílico, la acetoína, el furfurol y ciertos ácidos orgánicos, aparecen fundamentalmente en las colas.

orujo

Es muy importante, la correcta separación de las distintas fracciones del destilado, lo que requiere un permanente control sobre la graduación alcohólica de salida del destilado, aprovechando cabezas y corazones y rechazando las colas.

La destilación de los orujos puede realizarse con aparatos de muy distintas características, aunque el reglamento de la Denominación Específica Orujo de Galicia admite solamente tres tipos ; de fuego directo : alquitara y alambique, y otro por arrastre de vapor.

Aunque se diserte mucho sobre la superioridad de un método sobre otro en lo que se refiere a calidad del aguardiente de orujo obtenido, no hay elementos objetivos que permitan sustentar tal afirmación, no existiendo apreciaciones organolépticas diferenciales entre ellos, aunque parece que en determinadas circunstancias el alambique puede suministrar cantidades mayores de ésteres.

Son por tanto criterios económicos los que han de primar en la elección del sistema. (alambique o alquitara

 
       
  • La destilación  
 
 La experiencia secular ha establecido los patrones a los que obedece la técnica de la destilación artesanal.

Se inicia cargando la pota o caldera con 10-20 % de agua, previa colocación de sarmientos de vid o paja, o la base metálica de cobre perforada, para evitar el contacto directo de los orujos con el fondo de la pota o caldera, encendiendo el fuego. Mientras se calienta el agua se extraen los orujos de los recipientes de conservación. Se esparcen con un rastrillo, separando una porción más rica en raspón, que será la primera en introducirse en la pota o caldera, para conseguir una mejor circulación de los vapores en la masa del orujo, llenándola a continuación.

 

Cuando la salida e vapores es uniforme, se coloca el capacete (con el cuello de cisne o trompa de elefante en el caso del alambique), sellando las uniones con agua o masa de harina. A continuación se procede al llenado del depósito de refrigeración.

 

Es importante mantener el agua de refrigeración a temperaturas próximas a los 18-20 ºC. Temperaturas bajas provocan condensaciones rápidas que dan lugar a destilados duros ; mientras que, temperaturas altas provocan condensaciones lentas que dan lugar a la pérdida de componentes volátiles favorables.

 

Una vez iniciada la salida del destilado, se ha de procurar mantener un ritmo lento y uniforme, regulando adecuadamente el aporte de calor.

 

Los destiladores tradicionales (poteiros) recurrían a procedimientos artesanales para determinar el destilado aprovechable ; agitaban una muestra en un vaso para observar la persistencia de las burbujas y los frotaban entre las palmas de las manos valorando el olor. Aún admitiendo que la experiencia y destreza de los poteiros les permite alcanzar un notable grado de exactitud, nos parece más correcto, medir con alcohómetro las graduaciones de salida, para separar correctamente, cabezas, corazones y colas.

 

Se deben aprovechar las cabezas y corazones, rechazando las colas (graduaciones inferiores a 50 grados alcohólicos), aunque hay autores que recomiendan rechazar la primera fracción de las cabezas por considerar que van acompañadas de sustancias indeseables (sustancias sebáceas y sabor a cobre).

 

En todo caso, ésta es una decisión que ha de tomar el destilador en función de la calidad y estado de conservación de los orujos, así como de las características organolépticas percibidas en el destilado.

 

Luego procedemos a la limpieza y nueva carga del primer calderín.

 

Es importante que la presión del vapor se mantenga constante para que la salida del destilado sea regular.

 

La preocupación principal en la destilación casera es la obtención no deseada del alcohol  metílico, una sustancia toxica causante de muerte o con suerte, de ceguera permanente. Para evitar esto ha que separar siempre el buyo del  sarmiento ya que es éste que generan el temido alcohol. En efecto el metanol se extrae fácilmente de la madera seca.

 
     

 

  • Algunas complementaciones sobre el orujo

Las destacadas bondades y características de una buen destilado de los orujos de uva dependen de muchos factores. De la misma variedad y calidad de uva, la modalidad familiar empleada en la extracción del mosto, la fermentación del mismo, el tiempo de conservación de los orujos hasta que se utilizan en el alambique y la composición de mismo. El porcentaje promedio por una uva de buena calidad lo podemos considerar compuesto de un 28% de raspones, 40% de hollejos, 30% de pepitas, 2% de otros elementos. El factor calidad de la materia prima y la buena conservación de los orujos para evitar la proliferación de microorganismos que pueden arruinar un destilado. El orujo se ha de conservar un tiempo para que los azúcares que contienen se trasformen en alcohol, También el excesivo prensado de las uvas influye sobre el rendimiento y la calidad de la destilación. La ruptura de las pepitas, ricas en aceite, pueden trasmitir aroma y gusto a rancio. Los raspones todavía verdes dan un gusto áspero, además, de producir alcohol metílico; en este caso la destilación de hacer enseguida luego de separar el vino. Luego de esta operación, en tos los casos, el periodo de espera debe considerarse de un mínimo de 15 días a un máximo de 3 meses. Periodos mayores aumentan el futuro destilado de metílico.

La composición de un litro de destilado de orujo, evidentemente no es todo alcohol. La destilación puede comenzar con un 70% de alcohol y un 30% de agua, pero puede terminar con un 30% de agua y 70% de alcohol. Así que podemos considerar un 38% como un porcentaje alcohólico satisfactorio. Si separamos el agua del alcohol, este se compone de un 99% de alcohol etílico, el 1% restante es alcohol etílico y otras sustancias. Según la ley, el limite máximo de metílico es 1.000g/Hl .

Por último podríamos hacer algunas distinciones entre orujos considerando:

    • Jóvenes aquellos que han sido puesto en recipiente que no aportan enriquecimiento alguno después de la destilación, es el caso de envasarlo en botella. Tienen un color blanco cristalino.
    • Añejados aquellos que han sido puesto en toneles de roble o de otra manera , donde adquieren caracteristicas distintas del momento de la destilación. Tienen un color blanco amarillento
    • Aromaticos, cuando por si mismos adquieren un aroma derivado de las variedades de uva, como moscatel, malvasía, etc.
    • Aromatizados, cuando interviene la maceración de hierbas medicinales y el orujo adquiere el color de los pigmentos contenidos en ellas. Por ejemplo un orujo aromatizado con mirto tiene un color rojo violáceo.

Para mayores explicaciones es mi opinión la consulta de libros sobre enología y destilados de alcoholes. Y la última opinión: lleve una muestra de su destilado a un laboratorio oficial para determinar si el porcentaje  de alcohol metílico está dentro de la ley.

 

 

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 
El pH es una unidad de medida de la acidez del vino que encontramos cada vez con más frecuencia en las fichas técnicas o en las etiquetas de nuestras botellas. El nivel de pH nos puede dar información sobre algunas características del vino pero para ello debemos entender como funciona y qué expresan realmente sus diferentes cifras.

Desde un punto de vista sencillo podemos decir que el pH mide el grado de acidez o de alcalinidad de una disolución obtenida de cualquier elemento o sustancia. Esta unidad de medida se distribuye a lo largo de una escala que va desde el 0 hasta el 14, tomándose el 7 como neutro, siendo los valores más cercanos a 0 los que indican que esa disolución es más ácida y los valores más cercanos a 14 los que indican que esa solución es más alcalina o básica, como también se denomina.

PH_Formula

Desde la perspectiva científica la definición de pH es más complicada pero nos interesa conocerla porque, como veremos más adelante, tiene implicaciones importantes en las características de los vinos. El término pH procede de potencial de hidrógeno (o potencial de hidrogeniones) ya que indica la concentración de iones hidrógeno presentes en una sustancia. A mayor concentración de iones hidrógeno mayor acidez (cifras más cercanas a cero) y a menor concentración mayor alcalinidad (cifras más cercanas a 14). El pH se define como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno.

Dejando esta compleja definición al margen podemos decir que la escala del pH que manejamos se expresa sólo entre 01 y 14 porque es una medida logarítmica, sino las cifras serían mucho más largas. Esto significa en términos sencillos que una determinada cifra de la escala, por ejemplo 3, tiene diez veces más actividad de iones hidrógeno que 4 y ésta a su vez diez veces más que 5 o dicho de otra manera una sustancia con un pH de 3 es diez veces más ácida que una con 4 y ésta a su vez es diez veces más ácida que una con 5. Cuando expresemos cifras de pH debemos tener presente que variaciones tan pequeñas como 0,1 reflejan variaciones muy importantes en las características ácidas o alcalinas de esas sustancias.

Desde el punto de vista del vino todo lo anterior es importante porque el vino es una bebida ácida y conocemos la relevancia que la acidez y los diferentes ácidos tienen en muchos y diferentes factores, desde la uva hasta la capacidad de envejecimiento, pasando por su propio estilo.

PH_Acidez

Cuando analizamos la acidez del mosto o del vino utilizamos el término Acidez Total para expresar la suma del volumen de todos de los ácidos presentes en él. Aunque la Acidez Total sea la suma de todos los ácidos, tanto fijos como volátiles, normalmente se expresa en gramos por litro (g/l) de tartárico, ya que es el ácido principal tanto en el mosto como en el vino, y normalmente la cifra se encuentra en el intervalo entre 5,5 y 8,5 g/l. Habitualmente se prefiere que los vinos blancos estén en la parte superior de este intervalo, con mayor acidez, y los vinos tintos en la parte inferior, con menor acidez. Esta cifra de Acidez Total es muy relevante para el personal de bodega ya que permite que se realicen las correcciones pertinentes en la acidez durante la elaboración de los vinos pero cada vez es más frecuente que fuera de la bodega la información sobre la acidez del vino venga expresada mediante la escala de pH.

PHMeAc

El pH de la mayoría de los vinos se encuentra en el intervalo de 2,8 a 4, lo que lógicamente recae en el lado ácido de la escala. Un vino con un pH de 2,8 es extremadamente ácido mientras que uno con un pH en torno a 4 es plano, carente de acidez. Los vinos blancos suelen estar entre 3 y 3,3 y la mayoría de los tintos entre 3,3 y 3,6 aunque hay notables excepciones en función de distintas variables como la variedad de uva, clima, región o incluso prácticas de viticultura y de enología que definen el estilo del vino. Como regla general se intenta que los vinos no tengan un pH cercano o superior a 4 porque esta situación eleva el riesgo de oxidación y de perder la estabilidad del color además de aumentar el riesgo de contaminaciones microbianas. Las cifras entre las que se mueve el pH del vino pueden resultar engañosas ya que sus pequeñas diferencias nos pueden hacer creer erróneamente que las diferencias que suponen en el propio vino son poco relevantes. Para ilustrar su verdadera magnitud conviene recordar que un vino con un pH de 3,2 es aproximadamente un 25% más ácido que un vino con 3,3 de pH.

PH-Tabla

A la vista de lo anterior podría parecer que cuando hablamos de vino la Acidez Total y el pH están expresando lo mismo, pero esto no es del todo cierto. Son dos medidas que están muy relacionadas pero a la vez son independientes. Para que podamos entenderlo de manera más sencilla podríamos decir que la Acidez Total mide la concentración (volumen o cantidad) de ácidos mientras que el pH mide la fuerza relativa de esos ácidos. Cambios en uno de elos afectan al otro pero de una forma compleja ya que estos cambios no son proporcionales, como veremos más adelante. La Acidez Total es el principal componente del pH pero no el único y además, para complicar aún más las cosas, estas dos magnitudes se expresan de forma inversa.

Las cifras de Acidez Total expresan mayor acidez cuanto mayores son pero las cifras de pH expresan mayor acidez cuanto menores son. Un vino que presenta una Acidez Total de 7 g/l es más ácido que un vino que tiene una Acidez Total de 6 g/l pero un vino que presenta un pH de 3,4, sin embargo, es menos ácido que un vino que presenta un pH de 3,2. En la escala de pH cuanto más cerca estamos del 0 más acidez presenta el vino. Cuando decimos que el pH aumenta, es decir sube de cifra, estamos diciendo que disminuye la acidez y viceversa.

TA2

Las uvas van variando su contenido en sustancias ácidas a lo largo de su maduración por lo que los mostos obtenidos a partir de ellas tendrán una composición de ácidos, un nivel de Acidez Total y un pH diferentes en función del estado de maduración en que se vendimien. De la misma manera la distribución de los diferentes ácidos, la suma total de la acidez y el pH serán diferentes en los vinos resultantes de esos mostos tras la fermentación alcohólica y tras la fermentación maloláctica, en caso de que esta última se lleve a cabo. Tanto la fermentación alcohólica como la fermentación maloláctica tienden a reducir la Acidez Total del vino, elevando por tanto el pH.La cantidad de acidez es el elemento fundamental, pero no el único, que determina el pH de un vino. En este momento necesitamos recordar que como decíamos al principio, en aquella compleja definición, el pH refleja la concentración de iones hidrógeno. Cada uno de los ácidos que componen la suma de la Acidez Total del vino tiene una concentración de iones hidrógeno distinta y por lo tanto una contribución diferente en términos relativos al pH. El ácido tartárico es el que más contribuye y más cambios genera en el pH mientras que el málico, el cítrico o el láctico lo hacen en menor medida. Esta es una de las razones por las que las medidas de la Acidez Total y el pH, aunque presentan cierta correlación, no son coincidentes ni proporcionales. Dos vinos con igual nivel de Acidez Total pueden tener diferente pH y de la misma manera dos vinos con igual pH pueden tener diferente nivel de Acidez Total. Los vinos blancos que no han hecho la fermentación maloláctica suelen tener menor pH que los que han pasado por ella porque el ácido málico tiene mayor concentración de iones hidrógeno que el ácido láctico, en el que se metaboliza.
Otros de los elementos que hace que la relación entre Acidez Total y pH no sea proporcional es el potasio. Las sales de bitartrato de potasio, que en ocasiones observamos en la botella, se forman a partir de ácido tartárico y modifican la concentración de ácidos en el vino. Los mostos que presentan elevadas cantidades de potasio tienden a elaborar vinos con niveles de pH más altos.

El nivel de pH que presentan tanto el mosto como el vino también es muy importante porque juega un papel crítico en muchos aspectos de la vinificación y estabilidad del vino. El Dióxido de Azufre (SO2), principal encargado de proteger al vino de la oxidación y de las contaminaciones bacterianas, presenta una efectividad muy diferente en función del nivel de pH. A niveles elevados de pH el efecto protector del sulfuroso sobre el vino puede disminuir o incluso desaparecer. También el color depende del nivel de pH de una forma importante. Las altas concentraciones de iones que encontramos en los niveles bajos de pH facilitan que los taninos pigmentados, que colorean los vinos tintos, muestren un color rojo más brillante. Durante la maduración del vino el pH aumenta, estas moléculas cambian y comienza a mostrarse más apagado, apareciendo los colores amarronados.

iph2

Aún a riesgo de generalizar, podemos considerar que los vinos que presentan un pH más bajo suelen más frescos y frutales, mantienen el carácter joven más tiempo mientras evolucionan y lo hacen más despacio, presentan menos cuerpo y complejidad, son más brillantes y rojos en el caso de los tintos y se muestran más estables y protegidos frente a los ataques microbianos. Por su parte los vinos que presentan un pH más alto suelen ser menos frescos y frutales, evolucionan más rápido, tienen más cuerpo, son menos brillantes y menos rojos (más marrones o azules) en el caso de los tintos, son menos estables y presentan más riesgo de contaminaciones microbianas.El clima en el que se desarrollan las uvas influye en el pH, en general las regiones de clima frío producen vinos con pH más bajos mientras que las regiones de clima cálido los producen con pH más altos. Debido al estilo que tradicionalmente han presentado los vinos en algunas regiones será habitual que se presenten casi siempre con un pH en la parte baja del intervalo más propio de su color, mientras que en otras regiones lo harán en la parte más alta de ese intervalo. El efecto del cambio climático y la búsqueda de una mayor maduración fenólica para conseguir vinos potentes, tan de moda en estos últimos tiempos, han llevado a prolongar el tiempo que las uvas permanecen en la planta, con la consiguiente elevación general del pH en los vinos de muchas regiones.
Finalmente, no está de más recordar que tanto el pH como la Acidez Total deberán estar en relación y equilibrio con otras características del vino, como alcohol, taninos y azúcar, para definir su sabor.

 

º

 

Las catas de vinos se realizan en tres fases: visual, olfativa y gustativa. Siempre se llevan a cabo en el mismo orden y cada fase analiza diferentes aspectos.

Antes de entrar en cada una de ellas, permítenos compartir algunos consejos previos para preparar o participar en una cata. Es conveniente tener los vinos a la temperatura adecuada (como regla general, 8-10 oC para blancos, espumosos y dulces y 14-18 oC para tintos), disponer de un espacio con buena iluminación (preferiblemente natural, evitando en la medida de lo posible las luces fluorescentes), una copa transparente (mejor sin tallar) y un fondo blanco (mantel, folio, servilleta…). También es conveniente evitar el uso de ambientadores o perfumes intensos, que dificultarán identificar los aromas del vino. La comida también puede modificar tu percepción del vino. 

Una vez está todo preparado, se sirve una pequeña cantidad de vino que permita inclinar la copa y moverla enérgicamente sin que se derrame, y se observa el vino. 

  • Fase visual

En esta fase, se examina el aspecto del vino, concretamente, su claridad, color o tonalidad, intensidad y fluidez. Estos conceptos pueden ofrecernos información sobre el proceso de elaboración, la edad o la variedad de uva de un vino. Detallamos cada uno de ellos:

  • Claridad, brillo o transparencia: el vino debe tener una presencia cristalina, libre de turbidez. La presencia de partículas puede indicar que al vino le falta evolucionar. Sobre esto, hay que puntualizar que hay vinos en los que la turbidez está justificada, como la que podemos encontrar en vinos naturales o sin filtrar. 
  • Color o tonalidad: el color ofrece información sobre la edad del vino, la variedad de uva con que se ha elaborado e incluso el tipo de crianza que ha tenido. Los vinos blancos ofrecen tonos pálidos, prácticamente transparentes, verdosos, pajizos, amarillos, dorados, ámbar y hasta marrones. En los rosados, la paleta va de los tonos piel de cebolla al rosa frambuesa, incluso un color más subido, casi tinto, pasando por el salmón o el naranja. Y en los tintos, de los tonos violáceos a los marrones y, entre uno y otro, granate, rubí, picota, cobrizo, teja.
  • Intensidad: dependiendo de la intensidad, hablamos de vinos de capa alta, media o baja. Una forma sencilla de identificar la intensidad es tratar de leer un texto impreso a través de la copa de vino. Si se lee con claridad es de capa baja; si se adivinan las letras, media; si no se ven en absoluto, alta.
  • Fluidez o densidad: la cantidad y grosor el grosor de las gotas que quedan adheridas (la lágrima) al mover el vino o la velocidad a la que se desplaza por la pared de la copa son un indicador de la graduación alcohólica del vino.

 

En los vinos espumosos debemos observar la efervescencia y la cantidad de burbujas. Si el vino tiene muchas burbujas y una efervescencia vigorosa, es posible que el vino sea más joven y fresco. Si tiene menos burbujas y una efervescencia más suave, puede ser más viejo y maduro.

 

  • Fase olfativa

En esta fase vamos a valorar los aromas del vino, su intensidad y su complejidad. En el vino hay más de medio millar de componentes aromáticos, derivados de las propias uvas, del proceso de fermentación y del proceso de maduración. Así, la nariz puede dar mucha y muy valiosa información sobre el vino (los más entrenados pueden reconocer una uva e, incluso, la región de la que procede).

Los compuestos químicos responsables de los aromas de los vinos son volátiles y serán más intensos tras remover el vino; de ahí que se diferencien aromas a copa parada y a copa agitada. 


Los aromas se clasifican en primarios, secundarios y terciarios:

  • Aromas primarios: son los que provienen de las uvas y del viñedo. Dependen de la variedad, su maduración o el tipo de suelo, entre otros aspectos. Suelen ser los aromas más llamativos y afrutados. 
  • Aromas secundarios: son los que aporta el proceso de fermentación y las sustancias que se forman durante el mismo; son más complejos. 
  • Aromas terciarios: son resultado de los cambios químicos y físicos complejos que tienen lugar mientras el vino envejece; son los más sutiles y difíciles de describir e identificar. 

Un vino aromáticamente complejo debe tener aromas primarios, secundarios y terciarios. 

También valoramos si son aromas limpios, si se aprecia evolución en el vino… Salvo excepciones concretas, deben ser aromas limpios, frescos y atractivos.

 

  • Fase gustativa

¡Llega el momento de saborear el vino! Esta fase sirve para evaluar su gusto, textura y estructura. Debe hacerse con el paladar limpio, sin haber comido o bebido poco antes, para que nada interfiera en nuestra percepción. Puedes repetir poco después con comida y comprobar los cambios que experimenta tu paladar.  

Hay que tomar un sorbo generoso, que permita desplazar el vino por toda la boca, tener un sentido de los sabores y una sensación del vino. También se suele hacer entrar aire por la boca mientras aún se tiene el vino, para apreciar con mayor intensidad sus aromas por la vía retronasal. Las sensaciones retronasales son los aromas que percibimos a través de la boca, que envía los componentes volátiles al bulbo olfativo.

En lo que respecta al gusto del vino, el sabor dulce se debe a la acción conjunta de los azúcares y los alcoholes; el ácido procede de la uva o del proceso de fermentación y el amargo, de compuestos químicos como los polifenoles y los taninos. Su percepción es más tardía, pero de mayor intensidad; se mantiene más tiempo en la boca y suele ir acompañada de astringencia.

La boca también recoge las sensaciones táctiles del vino: temperatura, carbónico, textura (suave y sedosa, tánica, áspera…), cuerpo, astringencia, equilibrio entre azúcar, acidez, tanino y alcohol, posgusto, persistencia…

Cuando todos estos factores están equilibrados, se dice que es un vino redondo. A veces, también se detectan gustos específicos, en función de aspectos como la densidad, el calor o el volumen de alcohol.

El retrogusto es la sensación que deja el vino en la boca tras ingerirlo (o escupirlo, en caso de que se vayan a catar muchos vinos y uno quiera mantenerse despejado).

Por último, la persistencia es el tiempo que se mantiene el sabor. Es baja si el sabor se mantiene menos de 3 segundos, media de 3 a 6 segundos y alta cuando se mantiene más de 6 segundos.

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 

  • ¿Cómo servir el vino correctamente? 

A continuación, encontrarás una serie de consejos o recomendaciones sobre cómo servir el vino y dar una buena impresión a nuestros invitados:

  • A la hora de servir el vino, no se deberá apoyar la botella con la copa.
  • Es importante no llevar las copas de vino hasta arriba. Se aconseja llenarlas aproximadamente un tercio del tamaño que tenga la copa.
  • Si se cambia de vino, lo ideal es que se cambie la copa para evitar mezclar sabores. En el caso de que no sea posible, entonces se deberán enjuagar con agua.
  • Cuando se sirven vinos blancos, la cantidad a servir será aún menor para, de este modo, lograr mantener su temperatura idónea, la cual deberá ser fresca. Es decir, se recomienda servir menos y con más frecuencia. 
  • Deberás sostener la copa por el tallo para no cambiar la temperatura del vino.
  • Obviamente, al vino no se le deberá añadir nada (ni gaseosa, ni hielo, ni refrescos, etc.).

 

  • Apertura de la botella de vino 

Otro de los aspectos esenciales para saber cómo servir el vino es el de conocer cómo llevar a cabo la apertura de la botella de vino: 

  • No se ha de mover la botella, solamente deberá moverse o girarse el sacacorchos. 
  • La botella de vino siempre debe estar apoyada sobre la mesa, nunca entre las piernas o los brazos, ya que probablemente se termine rompiendo el corcho o la botella.
  • Tras sacar el corcho, se deberá tomar una servilleta o trapo limpio para limpiar la boca de la botella.
  • No deberás realizar el taladro del corcho de lado a lado, ya que en caso de llegar hasta el final con el sacacorchos corres el riesgo de que caigan restos de corcho en el vino
  • Es recomendable servir una pequeña cantidad de vino en la copa que se desechará para, de este modo, lograr limpiar la boca y el cuello de la botella y eliminar restos que hubieran podido quedar.

 

  • ¿En qué orden servir los vinos?

En el supuesto de que se vayan a degustar varios vinos, es importante seguir un orden para servirlos. Es decir, no solo es importante saber cómo servir el vino, sino en qué orden debe hacerse. No olvides estas pautas:

  • Edad del vino: Se han de servir primero los más jóvenes y después los más añejos o viejos.
  • Color del vino: Se deben servir en primer lugar los vinos blancos, en segundo lugar los rosados y, en último, lugar los vinos tintos.
  • Sabor del vino: Se tendrán que servir primero los vinos más suaves (con menos cuerpo y graduación) y, posteriormente, los vinos más intensos (de más cuerpo y graduación). 

 

 

 

La botella juega un papel clave en el proceso de producción del vino. Son muchos los factores que intervienen en tal proceso como es el caso de los tapones de corcho para el vino. Tras el embotellado comienza la fase de crianza en botella, momento en el que el vino alcanza su madurez. 

Normalmente, durante este proceso la botella está “durmiente”, es decir, en posición horizontal con el fin de que el corcho permanezca húmedo en todo momento gracias al contacto constante con el caldo. La escasez de aire hace posible que los elementos del vino reaccionen entre sí y terminen de formarse sus matices. 

El aroma y sabor del vino se afinan y equilibran como resultado de unas reacciones que ocurren en el interior de la botella gracias a las cuales se eliminan parte de los taninos y se reduce el nivel de astringencia del vino.

 

  • Evolución en el tiempo

La moda en la forma y el color de las botellas de vino ha evolucionado mucho en el tiempo y los tipos más usados en el siglo XXI, como resultado de una evolución que se remonta al siglo XVII. Os dejamos con una pequeña imagen que resume esa evolución, aunque daría para hablar largo y tendido.

TB

 

    • 1670 Shaft and Craft nos encontramos ante un objeto de pura artesanía, tremendamente valorado, con un aspecto físico similar a los orbes que portaban los héroes mitológicos. Coincidió con la  época de esplendor del "canary wine", y muchos autores ingleses hablan del vino de las Canarias bañando estos recipientes.

     

    • 1720 English Mallet Bottle, ≈ 1720-1750

      Durante principios del siglo XVIII, las botellas de vino eran de vidrio soplado a mano, con forma globular y un cuello alto. Estas botellas también son conocidas como “Onion Bottle” o botella cebolla por su forma.

      Debido a su alto costo, estas siempre se reutilizaban. Su portabilidad permitió que acompañara a navegantes desde Europa a América, naciendo así la leyenda que de que aquí las botellas vacías eran rellenadas con ron para su consumo (como en la película Piratas del Caribe).

      Con el transcurso de los años, la forma de botella cambio hasta su forma actual. El año de fabricación aproximado de esta botella es entre 1720 y 1750.

      Esta pieza fue encontrada como una incrustación en un arrecife de coral en Nombre de Dios, Provincia de Colón. Su rescate exitoso nos asegura una pieza importante del rompecabezas colonial como parte de la historia de Panamá..

 

 

  • 1.750 Botella bordelesa

Es la botella más común en el mundo del vino, seguramente la más utilizada del mundo. Tanto es así, que se han hecho variaciones sobre el modelo estándar. Por lo general, las botellas bordelesas son cilíndricas, más o menos alargadas, con ángulos muy marcados en la zona conocida como hombro de la botella y con un cuello más corto que en otros tipos de botella de vino. Es originaria de la región de Burdeos, de donde proviene su nombre y la suelen utilizar para guardar vinos tintos.

 

  • 1980 Botella borgoñesa

Es el tipo de botella más antiguo conocido, después de la fabricación industrial de las botellas. Se diferencia de la bordelesa en que los hombros son más caídos y de más longitud. Se fabrica en tonos verdosos o pardos y también las hay de varios tipos. Los más habituales son Borgoña cóncava y Borgoña convexa.

 

Botella Rhin

También conocida como renana o alsaciana, recibe su nombre por su origen alemán. Es mucho más esbelta que las anteriores botellas citadas. Alta y alargada, que dibuja apenas una suave curva en sus hombros. En este caso, es más habitual que se use para vinos blancos o rosados. Se puede ver en tonos verdes, transparentes e incluso tonos bastante atrevidos, como azules o caramelo.

 

Botella champán

Es parecida a la borgoñesa, con algunas pequeñas variaciones, y siempre con paredes mucho más gruesas, puesto que la botella tiene que resistir la presión interior de los vinos espumosos y con una oquedad característica en su base, de nuevo para aligerar la presión del contenido.

 

 

Tipos de botella de vino según su tamaño:

Aunque el tamaño más habitual para las botellas de vino es el de 75 cl, hay tamaños más pequeños y más grandes. Os dejamos con los diferentes tipos de menor a mayor tamaño:


  • 50 cl: Frasca.
  • 62 cl: Botella Clavelín.
  • 75 cl: Botella regular.
  • .


  • ACTUALES MAS ULTILIZADAS

 
IMAGEN
DESCRICIÓN DE LA BOTELLA

 

BOTELLA BALTASAR (1.200-1.280 Cl.)

 

 

 

BOTELLA BENJAMÍN (18-37 Cl.)

 

 

BOTELLA BORGOÑESA LIGERA (75 Cl.)

Para el vino joven, tanto blanco como tinto del Vino de las Nieves. El peso ligero denota también cierta ligereza al tacto y luego el color es totalmente tintado, de forma que el aspecto tanto del vino blanco como del tinto es similar, y lo que los diferencia es la etiqueta de cada uno.

 

BOTELLA BORGOÑESA DE 980 grs. 75 cl.

Para  vinos crianza esta botella de más peso, que también resulta muy distintivo cuando se sujeta, y ayuda a comprender en seguida que el vino que contiene también tiene más “peso” en su proceso de elaboración.

 

 

BOTELLA CLAVELÍN 62 cl.

El clavelin es una botella achaparrada que se utiliza específicamente para el vin jaune. Este tipo de vino blanco de color amarillento se produce en la región del Jura, en el este de Francia, y se elabora con uvas Savagnin. Tras envejecer durante seis años y tres meses en una barrica de roble, este vin de voile (vino que se madura bajo un velo de levadura) posee aromas de frutos secos que maridan bien con recetas de pollo y queso.

En el siglo XVIII, cuando se elaboraban los primeros clavelins, su volumen de 62 cl o 620 ml aludía al 62% del vino que quedaba en la barrica tras la evaporación progresiva que se producía durante su maduración. Este tamaño corresponde también al del chauveau, antigua unidad francesa de medida de líquidos.Calvelin

 

BOTELLA FRASCLA

 

BOTELLA IMPERIAL 600 cl.

 

 

 

BOTELLA ITALIANA DE ESPUMOSO 75 cl.

una botella típica de vino espumoso, pero con corte italiano, que acentúa todavía más la forma de la botella Rhin. El grueso del vidrio también es considerable, pero en este caso lo decidimos de cara a que la botella pueda aguantar la presión que puede llegar a las 6 atmósferas.

 

 

BOTELLA FRASCA INCOLORA 50 cl.

Para nuestro vino de licor Nieu elegimos una frasca incolora, ligera y con un poco menos de capacidad. Al ser transparente, se refuerza el efecto refrescante que aporta este licor, perfecto para las sobremesas y para tomar con dulces. Además, así se puede ver el color brillante y característico de nuestro vino de licor.

 

BOTELLA GOLIATH O

Denominación de una  para  con un volumen de 18 litros o el contenido de 24 botellas estándar con un volumen de 0,75 litros. Sin embargo, el nombre no , sino que puede utilizarse libremente para  o . Deriva del legendario héroe de los filisteos. Este guerrero gigante fue herido mortalmente en la frente por el pastorcillo David (hacia 1.040-965 a.C.) con una piedra lanzada con una honda en un duelo y ayudó así a los israelitas del rey Saúl a conseguir la victoria.

 
BOTELLA JEREZANA

La utilizada en los generosos andaluces de forma casi generalizada. Es muy parecida a la bordelesa, pero con el cuello con algo de forma.

 

 

BOTELLA JEROBOAM (300-450 Cl.)

 

 

BOTELLA MÁGNUM (150 Cl.)

 

 

BOTELLA MATUSALEM (600-640 Cl.)

 

 

BOTELLA MELCHOR (18 L.)

Por su parte, la botella Melchor (o Melchior) contiene 18 litros o el equivalente a 24 botellas de 0,75 cl. Su nombre nos habla de otro de los magos de Oriente, el portador del oro, representante de los pueblos europeos y de la edad adulta del hombre.


 

BOTELLA MELQUISEDEC (30 L.)


  • La botella de vino Melchizedek, con una capacidad de 30 litros, representa uno de los mayores formatos disponibles para el almacenamiento de vino. Este tamaño ofrece ventajas únicas, sobre todo para el envejecimiento del vino. Las botellas más grandes, como la Melchizedek, reducen los efectos de la oxidación gracias a su mayor volumen y al vidrio más grueso, que ayuda a estabilizar la temperatura con el paso del tiempo.

Una botella Melquisedec (o Melquisedech) es un formato de vino o champán de 30 litros, el equivalente a 40 botellas estándar de 75 cl. Recibe su nombre de la figura bíblica Melquisedec, un rey y sacerdote mencionado en el Génesis. Estos enormes recipientes se utilizan principalmente para envejecer vinos, ya que un volumen mayor ayuda a reducir los efectos de la oxidación, prolongando así su vida útil. 
  • Capacidad: 30 litros, lo que equivale a 40 botellas de 75 cl.
  • Origen del nombre: Proviene del personaje bíblico Melquisedec, rey de Salem y sacerdote, a quien se le asocia con el pan y el vino.
  • Uso principal: Se utiliza principalmente para el envejecimiento del vino, ya que las botellas grandes y con mayor volumen ofrecen una protección más duradera contra la oxidación.
  • Disponibilidad: Es uno de los formatos de botella más grandes disponibles, aunque a veces puede haber confusión con otros tamaños grandes. 

 

 

BOTELLA NABUCUDONOSOR (1.500-1.600 Cl.)

A medios del S.XIX comenzaron a utilizarse nombres bíblicos para definir el tamaño de las botellas de vino y champagne. ¿Por qué estos nombres? Por el prestigio y el valor que evoca-ban figuras históricas asociadas al poder y la longevidad.

Así, el formato de 15 litros recibió el nombre de Nabucodonosor. Un monarca de la Antigua Babilonia, asociado a la grandeza y el lujo. Y no es para menos, una botella capaz de ofrecer hasta 100 brindis está pensada para un momento realmente especial.

esta botella de 70 cm de altura y casi 20 kilos de peso.

 

 

BOTELLA PRIMATE (27 L.)

 

 

BOTELLA SALANAZAR O MORDECHAI (900 Cl.)

 

 

BOTELLA SALAMÓN (1.800 Cl.)

 

 

BOTELLA: SOVEREIGN 25 L.

 

 

 


 

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

Sean cuales sean los dictados de la moda, e independientemente de tu gusto personal, una buena copa de vino debe ser de cristal incoloro, fino y liso.  

Desde su aparición en las culturas antiguas y hasta el siglo XVIII, las copas eran cerámicas o de metal. Cuando comienzan a fabricarse en vidrio y, algo después, en cristal, las copas se hacen grabadas o esmeriladas. Cuanto más trabajadas y sofisticadas, mejor.  

Por fortuna, actualmente las copas no suelen tener ningún tipo de dibujo ni color para que se pueda apreciar el líquido que contienen. 

El cristal ha de ser delgado, pues uno grueso desvirtuaría la imagen del vino impidiéndonos identificar una posible turbidez, impurezas e incluso la lágrima, un indicador de su fluidez y grado alcohólico. Y ni que decir tiene que las copas de cristal tintado, que ocultan el propio color del vino, quedan descartadas.  

Por su parte, el tallo ha de ser lo suficientemente largo para que podamos cogerla por ahí sin tocar el cáliz, para no mancharlo ni transmitir al vino el calor de nuestra mano. Generalmente, cuanto más grande es el cáliz más largo es el tallo, aunque, como veremos a  continuación, cada tipo de copa de vino guarda una proporción distinta. 

 

DESCRIPCION DE LA COPA
IMAGEN

1. Copa borgoña

Es una copa grande, de cáliz voluminoso y algo barrigudo y cuello ancho. El tallo es proporcionadamente largo. Se usa para vinos de la zona de Borgoña, principalmente basados en la variedad pinot noir, muy infusionada, potente pero ligera a primer golpe de aroma. Su fuerza aparece progresivamente cuando retenemos el vino en boca unos instantes, pero no de buenas a primeras.

Es por lo tanto una copa que permite que suban más los aromas, que el vino respire y también que podamos agitarla para que vino se mezcle con el aire y se abra. Se antoja, por tanto, una buena copa para vinos que han pasado una temporada larga en barrica y luego en botella, vinos complejos que necesitan oxígeno para despertarse.

Desde los Rioja y Ribera con mucha madera a los Priorato más estructurados son recomendables para este tipo de copa. También Toro, Bierzo con mucha barrica y en general cualquier vino untuoso que no sea joven y soporte bien la oxidación.

 

C1

2. Copa burdeos

Se diferencia de la borgoña en que el cáliz es más alargado y alto y el cuello es cerrado aunque no estrecho. Es la copa más estándar para vinos tintos y va muy bien para todo tipo de españoles. Los buenos burdeos, a pesar de su origen atlántico, son vinos con cuerpo que dan aromas potentes.

El cuello largo permite que se concentren estos aromas y también que la copa se pueda agitar para despertarlos más pero sin saturarnos el paladar. Es una copa adecuada para garnacha, tinta fina y otras variedades del país, en especial para vinos jóvenes y con crianza.

 

3. Copa Cabernet Sauvignon

Es una copa similar a la burdeos pero de tamaño algo menor. Se usa para los vinos más temperados de esta variedad, que son ligeros en estructura pero con sabor. Sería la ideal para muchos vinos del Penedés, así como para los tintos atlánticos de Ribeira Sacra y Rías Baixas, etc., en razón de que son vinos a los que conviene menos temperatura y por lo tanto menor volumen de cáliz. Es decir que en copa grande se nos acabarán calentando.

 

C03

4. Copa Chardonnay

Una copa para blanco un tanto especial, pues no es esbelta sino de tallo algo más bajo, cáliz algo chato y cuello amplio. Se utiliza así porque los vinos de esta variedad suelen ser bastante afrutados y ligeros y ofrecen todos sus aromas al primer sorbo, por lo que no es necesario un cuello estrecho que los concentre.

Por otro lado se trata de una copa más pequeña que las de los tintos en razón de que interesa que no haya excesivo volumen para evitar que se caliente. Se usará en general para los blancos afrutados. Por ejemplo los rueda más explosivos, que contienen una gran proporción de la variedad Sauvignon. 

 

C4

5. Blanco seco

La copa para blancos secos tiene un mayor volumen, un tallo alto y una base de cáliz ancha y barriguda para acabar en un cuello en cilindro que se cierra en estrecho. El motivo es permitir por un lado que el vino en el interior respire bien, ya que no suelen ser vinos excesivamente aromáticos, pero a la vez que en esta chimenea se puedan concentrar los aromas para disfrutarlos en cada sorbo.

Puede ser una copa grande o más pequeña, pero nunca se llena en exceso. Ideal para los blancos secos de Rioja, Navarra o Terra Alta y por supuesto para los verdejos puros y duros. También los blancos gallegos se pueden degustar en este tipo de copa tanto como en la anterior, según sea su acidez. 

 

C5

6. Sauternes

Sería una copa intermedia hacia las copas más pequeñas, que corresponden a los vinos especiales. Podría describirse como la copa del blanco seco en versión más pequeña pero sin el cáliz barrigudo ni el cuelo estrecho, sino algo más proporcionada.

Se usa para sauternes en Francia pero sirve también para cualquier otro vino dulce en general, ya sea con azúcar residual o añadido después. Por ejemplo, el moscatel, algunos blancos basados en pedro ximénez, etc.

C6

7. Flauta

Es la típica copa de cava o champaña, con un cáliz que en realidad es una larga chimenea para que el gas pueda tener su salida pero sin perder la bravura de inmediato. No obstate, hay variaciones que contemplan un tallo más largo y un cáliz menos alargado pero más barrigudo, como si dura la punta de una flecha. Esta última modalidad se usa sobre todo para los cavas más jóvenes y los frissantes italianos. 

C7

8. Jerez

Los vinos de Jerez, a los que se podría sumar los de Montilla-Moriles, son un mundo aparte donde se distinguen sobre todo por su grado de oxidación sobre la base de una fermentación maloláctica en la crianza. Se consumen en una copa tan especial como ellos, pequeña, de cáliz alargado pero corto y de tallo corto y grueso. El grosor del cristal puede ser algo mayor para mejorar la conservación de la temperatura, ya que se toman desde frescos a templados.

C8

9. Oporto

Otro vino singular que tiene su propia copa, de tamaño similar a la del Jerez pero más ancha de cáliz y con el cuello que después se va cerrando para concentrar el aroma. Es una copa que puede servir también para otros vinos fortificados, de potente aroma y dulzor como el pedro ximénez, el Tokaj, etc.

C9

10. Madeira

Un vino también fortificado, denso y potente, aunque no tan dulce como puedan ser los oportos más jóvenes. Aunque puede tomarse en copa de oporto, tiene la suya propia, que similar a la anterior, sufre un estrangulamiento en el centro para luego abrirse en el cuello, con el fin de ofrecer mejor el aroma. Puede servir también para oportos, tokaj, moscatel, etc.

 

C10

 


 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

Los sentidos que intervienen en la apreciación del vino son principalmente la vista, el olfato, el gusto y el tacto, que en conjunto permiten una experiencia sensorial completa. A través de la vista se observa el color, la limpidez y la viscosidad, lo que da pistas sobre su edad y contenido. El olfato capta los aromas, mientras que el gusto y el tacto permiten identificar los sabores y la sensación en la boca, como la acidez, el cuerpo y las texturas sedosas o ásperas. 

 

 
 
ColVin

Lo primero que hay que hacer para valorar un vino es observarlo detenidamente, su color y consistencia permitirán empezar a obtener la primera información sobre el vino

Aunque se suele clasificar el vino de acuerdo con su color – blanco, tinto o rosado – el asunto es más complejo de lo que pudiera parecer ‘a primera vista’. Existe un amplio muestrario de parámetros que se pueden analizar con la vista para sacar toda una serie de conclusiones.

Los vinos tintos pueden ir desde tonalidades rosadas y violáceas hasta llegar a ser opacos y casi negros. Los blancos a su vez pueden mostrar desde una palidez casi incolora hasta un intenso color amarillo. Los rosados, por su parte, pueden ir desde un ligerísimo tono salmón hasta una tonalidad rosa profunda.

Al hacer girar el vino en la copa podemos apreciar a simple vista el cuerpo y la textura de éste. Al parar de girarlo podemos apreciar las ‘lagrimas’ o ‘piernas’, que no son más que las gotas que resbalan por las paredes interiores de la copa, y que nos indican la densidad. Todo ello es debido a la cantidad de alcohol que contiene el vino, presentando un elevado contenido en aquellas “lagrimas” que se forman más densas y consistentes.

A priori todo vino debería presentar un aspecto limpio y brillante y, salvo que se trate de alguna elaboración especial, es muy raro encontrar un vino mate, turbio o velado, síntomas que nos pueden anticipar algún tipo de defecto.

  • El paso del tiempo

Con la edad el color de los vinos blancos se oscurece y pueden llegar a adoptar un tono marrón, lo que nos indica que han entrado en fase de declive perdiendo toda su frutalidad y frescura. Los vinos con mayor acidez natural tienen una vida más larga y pueden conservarse en perfectas condiciones durante años.

El los tintos la decrepitud producida por la edad se manifiesta en una perdida de intensidad cromática, hasta el punto de adoptar una tonalidad amarronada y un ribete de color piel de cebolla que puede incluso llegar a ser transparente.

  • Los depósitos

Dos son los tipos de depósitos que pueden formarse en el vino, y auque tanto uno como otro son totalmente inofensivos, el efecto visual puede resultar muy antiestético especialmente en aquellas personas no iniciadas en el mundo del vino.

Los tartratos son unos cristalitos blancos, totalmente inocuos, formado por ácido tartárico. El método de elaboración de los blancos en las bodegas hace que en la actualidad sea bastante raro encontrarlos en una botella. En los tintos que han pasado muchos años en botella suelen formarse unos depósitos oscuros, mezcla de taninos y sustancias colorantes, que proporcionan al vino un aspecto turbio y cenagoso, y pueden incluso llegar a conferirle un gusto amargo al vino, por lo que en estos caso se recomienda dejarlos en la botella. Existe un tercer tipo de depósitos que se producen por el método de elaboración en vinos no sometidos a filtrado, una práctica menos habitual y poco recomendable.

  • Otros aspectos del color

En un blanco, la palidez indica que se trata de un vino muy joven, que no ha tardado en ser embotellado y en consecuencia no ha recibido crianza. El menisco en estos vinos suele ser casi incoloros. Si, por el contrario el vino blanco se somete a crianza sobre lías o en barricas de madera, el color resultante será un amarillo más intenso y un ribete dorado.

Si un tinto posee poca intensidad cromática, puede ser una señal de que procede de un clima frío. Los tonos más profundos, esto es válido también para los blancos, suele indicar que el vino ha sido elaborado en una región de clima más cálido. En algunos casos hay que tener en consideración el tipo de uva empleado, porque existen variedades con menor o mayor carga cromática.

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 
  • ¿Cómo oler un vino?

Primero de todo hay que saber como se huele correctamente un vino. Oler el vino es una parte importante de la degustación, ya que nos permite identificar los diferentes aromas presentes en el vino y así apreciar mejor su sabor. Para ello, es importante usar una copa adecuada, que tenga una forma de tulipán o balón, y que sea lo suficientemente grande para permitir que el vino tenga suficiente superficie de contacto con el aire. Una vez tengamos el vino servido, hay que olerlo "a copa parada", es decir, antes de hacerlo girar en la copa. Se mete bien la nariz dentro de la copa y se inhala profundamente para obtener unos primeros aromas. Seguidamente, se voltea la copa para conseguir una mayor volatilización de los aromas y se vuelve a introducir la nariz. Es aquí donde se apreciarán otros aromas más complejos relacionados con la elaboración y crianza del vino.

  • ¿Cómo clasificar los aromas?

 
SVAromas

 

Existe un gran número de términos para describir las impresiones olfativas. Pero aunque es cierto que los matices de la nariz de un vino son infinitos, a rasgos generales, podemos dividirlos en tres grandes grupos:

- Los aromas primarios

Son los aromas que provienen directamente de las uvas y son inherentes a la variedad de uva utilizada. Se revelan nada más servir el vino en la copa y sin agitarlo. Estos aromas pueden ser frutales (frutas rojas, de hueso, tropicales, cítricos), florales (rosa, lila, jazmín), vegetales (pimiento, hierba cortada, heno, eucalipto) o minerales (pizarra mojada, granito, punta de lápiz).

- Los aromas secundarios

Son los aromas que se desarrollan durante el proceso de fermentación y maceración del vino. Estos aromas pueden ser más complejos y sofisticados que los aromas primarios, y aparecen al agitar el vino de forma vigorosa. Encontraremos notas de levadura, pan tostado o brioche, fruto de la fermentación, y aromas similares al yogur, leche o queso fresco que surgen de la transformación del ácido málico en láctico.

- Los aromas terciarios

Son los aromas que se desarrollan durante el proceso de envejecimiento del vino. También se conoce como bouquet y para liberarlos es necesario seguir agitando la copa con más energía durante la cata. Estos aromas pueden ser de madera (cedro, pino, eucalipto, regaliz), especias (canela, pimienta, vainilla) o empireumáticos (cacao, pan tostado, frutos secos, cuero).

 
Aclasi

 

- Otros Olores

Por último, podemos hablar de los defectos del vino que encontramos a través del olfato. Cuando la fragancia que desprende un vino se torna en impresiones positivas, se denomina aroma. Sin embargo, cuando la fragancia que desprende posee impresiones negativas, hablamos de olor. Estos pueden afectan directamente al sabor del vino y posiblemente habrá que plantearse abrir otra botella. A veces se perciben al momento, pero muchas otras estos defectos pueden ser muy sutiles y difíciles de detectar.

 

Aquí te explicamos los principales:

- Corcho

Si el vino huele a corcho, puede ser indicativo de que el corcho utilizado para sellar la botella está defectuoso. Este olor suele ser a moho o a humedad, y puede ser muy desagradable. Este defecto se conoce como "sabor a corcho" o "TCA" (tricloroanisol).

- Avinagrado

Si el vino tiene un aroma a vinagre o a ácido acético, puede ser indicativo de una fermentación secundaria en la botella, debido a una exposición excesiva al aire o a una contaminación bacteriana.

- Oxidado

Si el vino huele a vino rancio o a frutos secos pasados, puede ser indicativo de que ha estado expuesto al oxígeno durante demasiado tiempo, lo que ha afectado a sus características organolépticas.

- Reducción

Si el vino tiene un olor a azufre o a huevo podrido, puede ser indicativo de que se ha producido una reducción en la fermentación, lo que ha generado compuestos de azufre volátiles.

- Mala fermentación

Si el vino tiene un aroma a levadura o a queso azul, puede ser indicativo de una mala fermentación, posiblemente debido a una baja temperatura o a una falta de nutrientes para las levaduras.

Si es verdad que tanto los aromas como los olores del vino pueden percibirse al momento, detectarlos te lo da la experiencia. Probar diferentes vinos es una de las mejores maneras de perfeccionar nuestras habilidades olfativas y gustativas. No solo conseguiremos desarrollar un vocabulario más amplio para describir los diferentes aromas y sabores, sino que también podremos identificar las características únicas de cada tipo de vino.

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 

 

cv

Dentro de nuestros sentidos, el gusto es uno de los importantes, bueno realmente son todos importantes, pero en la cata de vinos el sabor nos da muchas referencias acerca de la calidad y la enjundia de un vino.

El sentido del olfato, junto con el del gusto, nos provocan la sensación de sabores, pero debemos determinar qué parte de ese “sabor” es responsabilidad de cada uno de ellos. Y por ello es importante definir lo que es el sabor del vino, que no es más que una mezcla entre los sabores básicos que percibimos en la boca y los aromas que percibimos a través de la vía retronasal.

 

  • Afrutado

Este perfil de sabor se caracteriza por ofrecer una variedad de matices que recuerdan a ciertas frutas. Tanto rojas (fresas, cerezas, frambuesas…) como negras (moras, arándanos, ciruelas…), e incluso tropicales (piña, mango, maracuyá…).

Las notas afrutadas en el vino se deben a los compuestos químicos presentes en las uvas, que se transforman durante el proceso de fermentación y envejecimiento. Además, factores como el tipo de uva, el clima, el suelo y las prácticas de vinificación influyen en la gama y la intensidad de los sabores afrutados.

 
Algunos ejemplos de vinos con intensos sabores a frutas son el Verdejo (manzana y pera), el Albariño (naranja y melocotón), el Tempranillo (ciruelas y cerezas) o el Syrah (fresa y frutas del bosque), entre otros ejemplos.

  • Herbáceo

Las notas a hierbas y vegetales también tienen su lugar correspondiente entre los principales sabores del vino.

Al saborear caldos con este perfil de sabor, podrá detectar notas de productos tan particulares como hierba cortada, menta, hojas de laurel, eucalipto o hierbas silvestres.

Pero, ¿qué es lo que otorga sabores herbáceos a un vino? La respuesta está en las pirazinas: un componente orgánico que desarrolla la vid en su etapa de crecimiento y que, dependiendo del grado de maduración de la uva y el momento de recolectarla, puede trasladarse en mayor o menor medida al vino.

Entre los vinos con este tipo de sabor, destacamos los elaborados con uvas Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Carmenere o Merlot

  • Floral

Los aromas y sabores florales también pueden dejarse notar en determinados vinos, y son el resultado de la serie de transformaciones y reacciones químicas por las que pasan las vides a lo largo de su proceso de cultivo y maduración.

De este modo, las uvas ricas en terpenos (metabolitos secundarios que determinan y refuerzan las características de aroma y sabor de las plantas) darán como resultado productos con un fuerte carácter floral. Es decir, vinos con sabores y aromas a rosas, flores blancas, violetas, etc.

Asimismo, existen otros condicionantes que influyen para dar al vino un sabor a flores. Como por ejemplo, las características del terruño, las cepas de uva empleadas, la temperatura de fermentación o el tiempo de maceración y envejecimiento en barrica

  • Especiado

El siguiente puesto de nuestra lista de sabores del vino corresponde a los caldos con un perfil especiado. Muy valorados por su capacidad de maridar con platos igualmente condimentados, como currys, carnes a la parrilla y un gran número de recetas de inspiración asiática.

Al igual que en el punto anterior, los vinos con notas especiadas adquieren dicha característica en función de la variedad de uva utilizada (como las Shiraz o Garnacha), las condiciones del terreno y, sobre todo, su etapa de envejecimiento en barrica, durante la cual el producto puede desarrollar notas especiadas provenientes de la madera (vainilla, canela, clavo, regaliz…).

  • Dulce

Los vinos con sabor dulce son aquellos que presentan un nivel más perceptible de azúcar residual. Dulzor que puede variar en intensidad y depender de varios factores, 
como el tipo de uva usada, la sobremaduración de la vid en el momento de ser cosechada, o la fortificación del producto con aguardiente, que detiene el proceso de fermentación y deja el azúcar residual en el vino.

Algunos ejemplos de vino dulce serían el Jerez, Oporto, Moscato, Riesling o Sauternes, entre otros.

Pruébelos con algunos postres, quesos azules, foie gras y platos picantes y compruebe usted mismo lo bien que combinan.

  • Ácido

Si hablamos de sabores del vino, la acidez es fundamental, ya que los ácidos orgánicos (que forman parte del mosto resultante de la prensa de las uvas) tienen la función de proteger el caldo de ciertas bacterias, así como proporcionar frescura y equilibrio.

Asimismo, en función del vino concreto que estemos tomando, es posible notar varios tipos de ácidos, que dejan sensaciones muy distintas en boca. Son estos:

    • Ácido tartárico: es el más común. También le da al producto un sabor duro y estructurado.
    • Ácido cítrico: aporta sensación de frescura.
    • Ácido málico: presente en las uvas verdes. Potencia la frescura y viveza del vino y puede detectarse por el sabor metálico que deja en el vino.
    • Ácido láctico: se forma durante la fermentación maloláctica, suavizando la acidez.

    Como ejemplo de vinos blanco de buena acidez, destacamos los elaborados con las variedades Sauvignon Blanc, Riesling, Albariño o Verdejo.

  • Amargo

¿Nunca le ha ocurrido que, al degustar un vino (especialmente tinto), este le deja una sensación de sequedad en boca?

Esto sucede porque, tanto las pepitas de la uva, como los raspones y los hollejos, son ricos en unas sustancias llamadas taninos. Las cuales pueden aportar suavidad o astringencia, dependiendo del grado de maduración de la uva y el proceso de elaboración del vino.

Aunque todas las variedades de uva presentan taninos, estos son realmente perceptibles y más abundantes en los vinos tintos. De hecho, cuanto más joven sea el tanino, más persistente será esa sensación de amargor en boca (es decir, más astringente será el vino), mientras que en los vinos Reserva o Gran Reserva, los taninos serán más maduros por su envejecimiento y harán que el vino sea más complejo y suave.

senaro

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 
ImaVinoComer

La relación entre vino y comida puede buscarse por afinidad o por contraste de sabores, aunque hay quien es partidario de tener en cuenta la textura o el aroma de los platos a la hora de combinarlos con el vino. El gusto personal y la experiencia son la mejor guía al respecto. No obstante, existen algunas pautas suficientemente contrastadas que conviene no perder de vista.

 

  • Blancos ligeros:
    • Crustáceos cocidos, pescados blancos poco condimentados (cocidos, a la plancha, a la barbacoa), fiambres poco especiados. Penedés, Rioja, Chacolí, La Mancha, Valdepeñas.

 

  • Blancos con cuerpo:
  • Crustáceos a la parrilla, moluscos de concha (ostras, almejas), pescados de sabor pronunciado. Rías Baixas, Rueda, Alella, Costers del Segre.
  • Blancos criados en madera:
  • Pescados y mariscos fuertemente condimentados, carnes de pollo o ternera a la brasa, ahumados, pescados marinados. Penedés, Navarra, Somontano, Rioja, Costers del Segre.
  • Rosados:
  • Pescados azules (sardina, bonito, atún, jurel), paellas y arroces secos de carne, pasta italiana, menestras de verduras, carnes de cerdo y pollo. Navarra, Valencia, Rioja, Ribera del Duero.
  • Tintos jóvenes:
  • Asados de cordero, carnes gelatinosas (morros, manos de cerdo), estofados de carne, pollo asado, asados de ternera, quesos de corta y media curación. Rioja, Ribera del Duero, Jumilla, La Mancha, Valdepeñas, Alicante.
  • Tintos maduros:
  • Carnes rojas de vacuno (buey, vaca) asadas o a la parrilla, caza mayor (ciervo, jabalí, corzo) y determinadas especies de caza de pluma, como becada o paloma torcaz. Salsas complejas. Rioja, Ribera del Duero, Penedés, Priorato, Somontano, Navarra.
  • Espumosos:
  • Aperitivos y canapés, pescados y mariscos en general. Cava.
  • Finos y manzanillas:
  • Frituras de pescados, gambas y langostinos cocidos, salazones de pescado, jamón y lomo ibéricos. Jerez, Montilla-Moriles.
  • Blancos dulces:
  • Frutas, foie-gras, quesos azules (Cabrales, Roquefort)... Rioja, Alicante, Toro, Valencia, Navarra.
  • Pedro Ximénez y olorosos dulces:
    • Helados y repostería dulce, quesos azules o de larga curación. Jerez, Montilla-Moriles, Málaga.

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 

 

.

 

 

  • Denominaciones de Origen Protegidas en Asturias:

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 
Lo cierto es que, gracias a la calidad de los viñedos y la extensa tradición vinícola que representan a España, resulta muy complicado escoger únicamente algunas de estas festividades, pues hay decenas de ellas que merecen destacarse. En cualquier caso, aquí están las diez mejores fiestas del vino de nuestro país.

 

1. Fiesta del vino de Ribeiro

 
FiesRibe

Conocida originalmente como Feira do Viño do Ribeiro, este evento vinícola celebrado en Ribadavia, Ourense, es la festividad vitivinícola más antigua de Galicia. Declarada como fiesta de Interés Turístico Nacional, los asistentes podrán probar centenares de vinos procedentes de 40 bodegas distintas. Durante tres días, quienes la visiten no solo podrán disfrutar de las mejores degustaciones vinícolas y gastronómicas, sino que también se encontrarán con actividades tales como talleres de maridaje, showcooking o actuaciones musicales.

 

2. Fiestas del vino de Valdepeñas

 
FiesValdepenas

Declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1976, las fiestas del vino de Valdepeñas hacen de la Plaza de España de la localidad un idílico escenario para conciertos y todo tipo de celebraciones, siempre acompañadas con los mejores vinos. Además, la limoná se convierte en el elemento diferencial en estos días: esta es la bebida típica en estas fiestas, y está elaborada con vino blanco con D.O. Valdepeñas y zumo de limón.

 

3. Batalla del vino de Haro

 

 
FiesHaroBatVin

Con orígenes religiosos y paganos que se remontan al siglo VI, esta fiestaes sin duda una de las emblemáticas de España. Los asistentes deberán acudir a esta localidad de La Rioja con ropa blanca, un pañuelo rojo y predisposición a mancharse, ya que la misión de los participantes es manchar de vino a todo el mundo. Cubos, botellas, pistolas de agua... Cualquier método es válido para conseguir este objetivo.

 

4. Fiestas de San Mateo

 
L
LPU

También en la provincia de La Rioja, este evento se celebra con motivo de la vendimia. Desfiles de carrozas, la ofrenda al primer mosto, espectáculos pirotécnicos... Todos estos eventos se podrán disfrutar durante esta fiesta. Los asistentes no pueden marcharse sin probar el zurracapote: una bebida elaborada con vino de la región.

 

5. Fiestas de la vendimia de Jerez

 

 
paisar

Esta es una de las fiestas del vino más antiguas de España, y en ella se rinde homenaje al nacimiento del primer mosto que daría origen al vino de Jerez. Hay multitud de actividades en estas fechas en la ciudad: espectáculos de flamenco, pisado de uvas, exhibiciones ecuestres, e incluso títeres y magia para los más pequeños.

 

6. Festa do Albariño

 
FiesAlbaCop

Celebrada en Cambados, Pontevedra, todo buen amante del vino Albariño debe acudir a estas fiestas. Aquí se congregan miles de personas para degustar vinos de uva albariño con D.O. Rías Baixas. Además, los asistentes podrán disfrutar de diversos talleres y de las tradiciones gallegas.

 

7. Fiesta del Vino Monterrei

 
F

Una fiesta de dimensiones más reducidas pero con todo el encanto de las romerías tradicionales de Galicia, donde no puede faltar la música, la gastronomía y los mejores vinos de la D.O. Monterrei. Se celebra cada año en agosto en Verín (Ourense) capital de estos vinos y es cita obligada para esta tierra de tradición vinícola ancestral, como revelan sus lagaresrupestres y la larga historia que se puede conocer en el museo del vino de Verín.

 

8. Fiesta de la Filoxera

 
F

 

Aparte de ser una de las fiestas del vino más interesantes del país, y en la que es posible probar los mejores cavas, esta Fiesta de la Filoxera es también un espectáculo. Recibe su nombre de una plaga de insectos que, en 1887, arrasó las cosechas de vid. En esta celebración se reproducen aquellos hechos cada año.

 

9. Fiesta popular del vino de Jumilla

 
FJ

 

Con una duración de 10 días y celebrada en agosto, esta fiesta finaliza con una Gran Cabalgata del Vino. Los asistentes acudirán a ella vestidos de blanco y con elementos de carnaval, e igual que en la batalla de Haro, el vino será arrojado al público por cualquier medio: desde cubos hasta mangueras.

 

10. Fiesta de la vendimia de Cariñena

 
FC
FiestaCarFuente

En este pintoresco pueblo de Zaragoza se celebra una de las fiestas del vino más importantes, en la que los asistentes podrán degustar los vinos y tapas más interesantes de Aragón. El colofón llega cuando el vino comienza a brotar de la Fuente de la Mora.

 

 

Como puede apreciarse, las fiestas del vino en España están repartidas por todo el país: desde Galicia hasta Cádiz, pasando por La Rioja. Sean donde sean, el amor al vino y las ganas de pasarlo bien estarán presentes en todas ellas.

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

Com

 

El comercio internacional de vino ha registrado una evolución negativa en el primer semestre de 2025, según los datos de aduanas de distintos países analizados por la Interprofesional del Vino de España (OIVE). Entre enero y junio, el volumen total de vino exportado en el mundo fue de 4.682,5 millones de litros, lo que supone una reducción del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En valor, las ventas alcanzaron los 16.704,9 millones de euros, un 2,3% menos que en el primer semestre de 2024. El precio medio del litro de vino se situó en 3,57 euros, seis céntimos más que el año pasado.

 

 

Todos los tipos de productos analizados han sufrido descensos tanto en valor como en volumen, salvo el mosto de la partida 220430, que aumentó en valor. El vino envasado, que representa la mayor parte del comercio mundial, ha sido el que más ha caído, con una facturación de 11.308 millones de euros (-3,1%) y 2.372 millones de litros (-4,8%). Esto supone 366,8 millones de euros y 119,4 millones de litros menos que en el primer semestre de 2024. El vino espumoso también ha bajado ligeramente, con descensos del 0,3% en valor y del 0,4% en volumen, hasta los 3.728 millones de euros y 479 millones de litros. Los vinos a granel han perdido 5,7 millones de euros y 40,2 millones de litros, situándose en 1.266 millones de euros (-0,4%) y 1.622 millones de litros (-2,4%). Los vinos en bag-in-box han registrado una caída del 1% en valor y del 5,3% en volumen.

g

En cuanto a los países proveedores, Francia ha reforzado su posición como primer exportador mundial en valor, con 5.529,5 millones de euros (+0,9%), lo que supone 49,8 millones de euros más que en el primer semestre de 2024. Italia sigue siendo el principal exportador en volumen, con 1.027,8 millones de litros (-3%). España, tercer proveedor mundial en valor y segundo en volumen, ha cerrado la primera mitad del año con caídas del 2,3% en valor y del 3,5% en volumen, lo que se traduce en 34,8 millones de euros y 37,1 millones de litros menos exportados.

Solo Nueva Zelanda ha conseguido aumentar sus ventas exteriores de vino en estos seis meses, con un crecimiento del 3% en valor y del 17% en volumen. Francia también ha crecido en valor y Portugal en volumen, mientras que el resto de los principales proveedores han visto reducir sus exportaciones. Estados Unidos ha tenido un semestre especialmente negativo, con una caída del 29,7% en valor y del 8,6% en volumen, perdiendo 178,4 millones de euros en facturación, sobre todo por el descenso de sus exportaciones al mercado canadiense, afectadas por la política arancelaria estadounidense. Alemania, Australia, Chile y Sudáfrica también han registrado descensos.

e

El análisis de la evolución en los últimos años muestra que este es el tercer semestre consecutivo con descensos en valor, tras el récord alcanzado en 2022, cuando se llegó a los 17.817 millones de euros. En volumen, el primer semestre de 2025 es el más bajo de la última década, y hay que remontarse a 2010 para encontrar cifras inferiores. El precio medio, sin embargo, es el segundo más alto de la serie histórica, solo superado por el registrado en el primer semestre de 2023.

Si se amplía el periodo de análisis a los doce meses comprendidos entre julio de 2024 y junio de 2025, el comercio mundial de vino alcanzó los 9.656,6 millones de litros (-2,3%) y 35.576,6 millones de euros (+0,4%), con un precio medio de 3,68 euros por litro (+3%). En comparación con el periodo interanual anterior, se han comercializado 223,3 millones de litros menos, aunque el valor ha crecido en 145,2 millones de euros. El precio medio ha subido siete céntimos.

 

 

 

 

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 
  • El agua para los bueyes y el vino para los reyes.
  • Ni cena sin vino, ni olla sin tocino.
  • A caracoles picantes, vino abundante.
  • Al pan, pan y al vino, vino.
  • A quien ajo come y vino bebe, ni la víbora le puede.
  • Al pepino vino y al melón con más razón.
  • El que va a un entierro y no bebe vino el suyo viene de camino.
  • El vino es buen vino cuando se toma con un amigo.
  • Dulce y vino, borracho fino.
  • El que con vino cena, con agua desayuna.
  • Come niño y crecerás, bebe viejo y vivirás.
  • Beber en Jerez cerveza, no cabe mayor simpleza.Jerez, la tierra del buen vino es.
  • El buen vino resucita al peregrino.
  • A vino de mal parecer, cerrar los ojos al beber.
  • Al vino y al niño hay que criarlos con cariño.
  • A mala cama, colchón de vino.La buena solera hace el vino de primera.
  • Hasta San Juan todo vino es del rabadán.
  • Por San Andrés, el vino nuevo añejo es.
  • El vino que es bueno no ha menester pregonero.
  • El vino peleón, tomarlo en jarro o en porrón.
  • Tomando vino de Toro más que comer, devoro.
  • De Rota, la tintilla, de Sanlúcar, la manzanilla y de Jerez, el que rey de los vinos es.
  • Mala es la llaga que con vino no sana.
  • El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientr0.
  • A catarro gallego, tajada de vino.
  • Vinos y amores, los viejos son los mejores.
  • El buen vinagre del buen vino sale.
  • El vino abre el camino.
  • Con vino y vida tranquila, la vejez llega de maravilla.
  • Lo dice el padre Prior, vino solo hay dos: El bueno y el mejor.
  • Hasta que no pase San Germán, no digas que tienes vino ni pan.
  • El vino en jarro, cura el catarro.
  • Beber con medida, alarga la vida.
  • Dijo el sabio Salomón que el vino alegra el corazón.
  • Con albaricoques y brevas, agua no bebas, pero vino, todo lo que puedas.
  • El trigo en la panera y el vino en la bodega.
  • El vino calienta, el aceite alimenta.
  • Tinto con jamón es buena inyección.
  • Antes pan que vino, y antes vino que tocino.Beso, queso y vino espeso.
  • De aceituna, una, y de vino una laguna.Agua al higo y a la pera vino.
  • Cuando el tabernero vende la bota, o sabe a pez o está rota.
  • De tal cepa tal vino.
  • El vino de cepas viejas, calienta hasta las orejas.
  • Viña muy pamposa, poco racimosa.
  • Parra que no brota en abril, poco vino da al barril.
  • Viña enfriada con hielo, vino llovido del cielo.
  • El agua para los bueyes y el vino para los reyes.
  • Ni cena sin vino, ni olla sin tocino.
  • A caracoles picantes, vino abundante.
  • Al pan, pan y al vino, vino.
  • A quien ajo come y vino bebe, ni la víbora le puede.
  • Al pepino vino y al melón con más razón.
  • El que va a un entierro y no bebe vino el suyo viene de camino.
  • El vino es buen vino cuando se toma con un amigo.
  • Dulce y vino, borracho fino.
  • El que con vino cena, con agua desayuna
  • .Come niño y crecerás, bebe viejo y vivirás.
  • Beber en Jerez cerveza, no cabe mayor simpleza.Jerez, la tierra del buen vino es.
  • El buen vino resucita al peregrino.
  • A vino de mal parecer, cerrar los ojos al beber.
  • Al vino y al niño hay que criarlos con cariño.
  • A mala cama, colchón de vino.La buena solera hace el vino de primera.
  • Hasta San Juan todo vino es del rabadán.
  • Por San Andrés, el vino nuevo añejo es.
  • El vino que es bueno no ha menester pregonero.
  • El vino peleón, tomarlo en jarro o en porrón.
  • Tomando vino de Toro más que comer, devoro.
  • De Rota, la tintilla, de Sanlúcar, la manzanilla y de Jerez, el que rey de los vinos es.
  • Mala es la llaga que con vino no sana.
  • El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientr0.
  • A catarro gallego, tajada de vino.
  • Vinos y amores, los viejos son los mejores.
  • El buen vinagre del buen vino sale.
  • El vino abre el camino.
  • Con vino y vida tranquila, la vejez llega de maravilla.
  • Lo dice el padre Prior, vino solo hay dos: El bueno y el mejor.
  • Hasta que no pase San Germán, no digas que tienes vino ni pan.
  • El vino en jarro, cura el catarro.
  • Beber con medida, alarga la vida.
  • Dijo el sabio Salomón que el vino alegra el corazón.
  • Con albaricoques y brevas, agua no bebas, pero vino, todo lo que puedas.
  • El trigo en la panera y el vino en la bodega.
  • El vino calienta, el aceite alimenta.
  • Tinto con jamón es buena inyección.
  • Antes pan que vino, y antes vino que tocino.
  • Beso, queso y vino espeso.
  • De aceituna, una, y de vino una laguna.Agua al higo y a la pera vino.
  • Cuando el tabernero vende la bota, o sabe a pez o está rota.
  • De tal cepa tal vino.
  • El vino de cepas viejas, calienta hasta las orejas.
  • Viña muy pamposa, poco racimosa.
  • Parra que no brota en abril, poco vino da al barril.
  • Viña enfriada con hielo, vino llovido del cielo.

 

 

Volver al principio del contenido

 

Volver a la pagina principal de los vinos

 

 

 

 

 
TITULO DE LA CANCIÓN AUTOR MÚSICA
Amor al vino

Celta Cortos

Bailando Bachata Chayanne
Brindo Las voces del vino
Con una copa de vino Vicente Fernandez
El atonte del vino Cantena Macao
El vino Albierto Cortes
El vino de tu boca Alegandro Sanz
La Copa y él Vino Ana Bárbara
Buena vida, Mejor vino  Los Secretos

 

   
Vino griego José Vélez
Me bebi tu recuerdo Galy Galiano 
Ya no eres pan y vino  Cantantes De Dios