En la antigüedad, Grecia tuvo un papel importante en la etapa histórica del vino, los vinos griegos gozaban de una gran reputación y se exportaban en grandes cantidades. Según la historia, las viñas y el vino surgieron en Grecia alrededor del año 4000 AC.Dionysos, hijo de Zeus y de Semele, era el dios de las plantas y del vino, y se le adoraba en en todo el territorio con ceremonias y fiestas celebradas en varias ocasiones a lo largo del año. Pero no fue hasta los siglos XIII y XI a.C., cuando los viñedos se desarrollaron de manera más significativa. El cultivo de la viña se practicaba de manera muy parecida a la de hoy, con las cepas alineadas en filas paralelas. La poda se hacía de forma diferente, según las cepas, el suelo y la fuerza del viento.
Gracias a la enorme suerte de no sufrir la filoxera, el vino fue figura principal del comercio durante la Edad Media y sustituto de las peligrosas aguas contaminadas. Durante los siglos que duró la dominación otomana entró en decadencia, pero a partir de su independencia Grecia convirtió a la elaboración de vinos en un elemento importante de su economía revitalizando un cultivo en el que tenía más de 3.500 años de experiencia.
En Grecia se produce uva para la producción de vino y frutos secos y son cultivadas alrededor de 250 variedades distintas distribuidas en viñedos por casi todas las regiones de la Grecia continental y en todas las islas. Gran parte de estos viñedos se encuentran muy cerca del mar donde la brisa trae frescura, lo que favorece que el calor relativo de esta zona queda atemperado. Las condiciones climáticas son bastante constantes pero uno de los problemas más grandes que se presentan cada año es el largo periodo de sequía. La vendimia suele adelantarse y los viticultores buscan cómo alcanzar la calidad máxima en unos viñedos expuestos en muchas ocasiones a este problema. Los suelos son pobres, rocosos, contienen caliza, esquisto, mantillo, arcilla y arena. En algunas islas hay un subsuelo volcánico de piedra pómez.
VARIEDADES DE UVAS
Grecia cuenta con cerca de 300 variedades autóctonas, la mayoría de las cuales están muy localizadas y dotadas de un carácter propio. La mitad de los viñedos está destinada a la producción de vinos y, el resto, a uva de mesa y pasas.
Variedades blancas:
Assyrtico: posee una buena acidez, se encuentra en Santorín y empieza a extenderse en otras regiones.
Roditis: variedad de piel rosada, procedente del Peloponeso y que empieza a cultivarse en otras regiones.
Savatiano: originaria del centro de Grecia y del Ática. Es la cepa base del retsina. Puede dar buenos vinos blancos secos si crece en terrenos adecuados.
Moschophilero: variedad de piel rosada, delicada y aromática. Procede de Mantinia. Robola, originaria de Cefalonia. Vilana, originaria de Creta.
Chardonnay y Sauvignon Blancse mezclan con las cepas locales.
Variedades tintas:
Agiogitiko o sanjorge: produce los vinos de Nemea.
Limnio: variedad antigua originaria de Lemnos. Da vinos corpulentos y buenos para guardar. Actualmente crece bien en Calcídica (Halkidiki), al norte del país.
Xinomavro: originaria del norte de Grecia. Mamdilaria, se cultiva mucho en las islas. Da vinos muy pigmentados pero con poca fuerza.
Mavrodaphne: la encontramos en los alrededores de Patrás. Produce un tinto generoso lleno de carácter.
Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha y Syrah: se mezclan con las cepas locales.
TIPOS DE VINO
La gama de vinos griegos es amplia, blancos secos, tintos, moscateles dulces, tintos generosos e, incluso, espumosos. El 65-70% es vino blanco, incluido el famoso retsina. La mayoría de los vinos griegos y los blancos en particular, se disfrutan más cuando son consumidos jóvenes, con la excepción de unos cuantos como los Naoussa y los Nemea que deben más bien envejecer, algunos incluso durante mucho tiempo.
Retsina (vino resinado): es un vino aromatizado exclusivo de Grecia. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando el vino era transportado en ánforas de barro cocido selladas. Los sellos, una pasta compuesta de yeso y resina, impedían la entrada del aire y permitían conservar el vino por más tiempo. Como esto le daba un poco de sabor, los griegos llegaron a pensar que los vinos envejecían gracias a la resina: es así como nace la tradición de añadir resina al vino.
ZONAS VITICOLAS
EL NORTE
El norte de Grecia abarca Macedonia y Tracia y es una región de vinos tintos.
EL CENTRO
El centro de Grecia, Epiro y Tesalia, posee tres denominaciones: Zitsa, Rapsani y Ankialos. Zitsa, al noroeste de Ioannina, produce un vino blanco de aguja seco o semiseco. A los pies del Olimpo, Rapsani produce vinos tintos. Cercana a Volos, Ankialos produce vinos blancos secos de las cepas roditis y savatiano.
EL PELOPONESO
Cuenta con numerosas denominaciones. En una meseta cerca de Trípolis, en Mantinia, se produce un vino blanco aromático hecho de la cepa moscophilero. Cerca de Corinto se produce el "Nemea", un tinto afrutado hecho de la cepa sanjorge, generalmente seco. La denominación Patrás se aplica a vinos blancos secos elaborados con la cepa roditis. El moscatel de Patrás es un vino licoroso, mientras que el mavrodaphne de Patrás es un vino generoso envejecido por mucho tiempo en barrica de roble.
LAS ISLAS
Cefalonia: Perteneciente a las islas Jónicas, es la única de estas islas que posee denominaciones. La denominación más importante es Robola, donde se elabora un vino blanco seco y fuerte.
Lemnos: Produce muy buenos vinos a partir de la variedad moscatel. El moscatel de Lemnos es licoroso. Se produce también un vino natural seco, pero desconocido fuera de las islas.
Samos: Aquí el vino se elabora como un vino de licor (Samos dulce), como vino natural (interrumpiendo la fermentación) o como samos néctar (a partir de uvas secadas al sol).
Paros: Se elabora un vino tinto seco a partir de un mezcla de mandilaria, una uva tinta de mucho color, y de una uva blanca, la monemvassia.
Santorín: Se elabora un vino blanco seco y fuerte a base de assyrtico, y un blanco dulce llamado "vino santo".
Rodas: Produce un vino blanco seco, con athiri, y un tinto, con mandilaria. En esta isla se hacen también vinos de mesa espumosos.
Creta: Posee tres denominaciones de vinos tintos secos o dulces: Archanes, Dapnes y Sitia.
Peza: En esta isla, los vinos que se producen son tintos o blancos. Las cepas locales, kotsifali, liatko (tinta) y vilana dan, en general, vinos fuertes y generosos.
Los vinos griegos son muy cotizados en la actualidad por su gran calidad. Las uvas autóctonas confieren una tipicidad única al vino lo que hace que sean frescos y resulten deliciosos por sí solos, pero además combinan muy bien con la comida. Predominan los vinos blancos (60%), frente a los tintos (40%).
Siguiendo la normativa comunitaria, los vinos griegos se clasifican según las siguientes designaciones oficiales:
Vinos de calidad producidos en una región determinada (VCPRD). Son vinos de alta calidad producidos a partir de variedades de uva limitadas y procedentes exclusivamente de una región determinada. Esta designación engloba a su vez todos los vinos clasificados como:
DOCS (Denominación de Origen de Calidad Superior) -Ονομασία προελεύσεως ανωτέρας ποιότητος (ΟΠΑΠ)- y;
DOC (Denominación de Origen Controlada) -Ονομασία προελεύσεως ελεγχόμενη (ΟΠΕ).
Indicación Geográfica Protegida (IGP) (Topikos Oinos): vinos de mesa producidos en una región específica de producción, equivalentes a los Vinos de la Tierra españoles.
Vinos de Mesa (Epitrapezios Oinos): los vinos no encuadrados en las categorías anteriores.